martes, 3 de febrero de 2009

TEORIAS DE ORGANIZACION

¿Qué es una organización?
¿Cuales son las finalidades básicas de una organización?
¿Cuales son las etapas de desarrollo de una organización?
¿Cuales son los elementos básicos de una organización?
Conteste cada pregunta y de su opinión de aprendizaje

14 comentarios:

  1. ¿Qué es una Organización?

    Consiste en la identificación, análisis y diseño de las actividades que la empresa requiere para la consecución de sus fines a alas que se les conoce como descripción de puestos. Es la división del trabajo (Organigrama)

    ¿Cuáles son las finalidades básicas de una organización?
    Un organigrama posee diversas funciones y finalidades:
    1. Representa las diferentes unidades que constituyen la compañía con sus respectivos niveles jerárquicos.
    2. Refleja los diversos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan en la empresa debidamente asignados por área de responsabilidad o función.
    3. Muestra una representación de la división de trabajo, indicando:
    a. Los cargos existentes en la compañía.
    b. Como estos cargos se agrupan en unidades administrativas.
    c. Como la autoridad se le asigna a los mismos.

    ¿Cuáles son las etapas de desarrollo de una organización?
    a) Establecer la misión de la empresa
    b) Formular objetivos, políticas y planes de apoyo.
    c) Identificar y clasificar las actividades necesarias para lograrlos
    d) Agrupar dichas actividades de acuerdo con los recursos humanos y materiales disponibles y la mejor forma de usarlos según las circunstancias.
    e) Delegar en el jefe de cada grupo la autoridad necesaria para desempeñar las actividades
    f) Vincular los grupos en forma horizontal y vertical mediante relaciones de autoridad y flujos de información.

    La función de organizar consiste en llevar la totalidad de las actividades contenidas en los planes a una estructura de tareas y autoridad

    ¿Cuáles son los elementos básicos de una organización?
    1. Tiene que reflejar los objetivos y planes de la empresa, porque de ellos se derivan actividades.
    2. Debe reflejar la autoridad de que dispone la administración de una empresa.
    3. Debe estar diseñada para funcionar, para permitir las aportaciones de los miembros de un grupo y para ayudar a las personas a lograr los objetivos con eficiencia en un futuro incierto.
    4. Debe considerar las limitaciones y las costumbres de las personas, para agrupar las actividades y las relaciones de autoridad

    ResponderEliminar
  2. En esta semana me parecio muy interesante el ejercicio que hicimos sobre la forma de dirigir de las personas, y el hecho de que porque un trabajador no puede adapatarse a una empresa por que el sistema que llevan no se acopla a sus ideales.

    ResponderEliminar
  3. Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

    Elementos de la organizacion:El conjunto de todos estos elementos que usa una organización como medio para alcanzar sus objetivos, se llama estructura de organización. Su existencia es indispensable para que la organización sea más productiva y económica. En ésta se establecen la disposición y correlación de las actividades, jerarquía y funciones requeridas para alcanzar los objetivos.

    Otro elemento de la organización es la sistematización, que establece la coordinación de las actividades y los recursos de la empresa; la idea es facilitar el trabajo y la eficiencia. La agrupación y asignación de actividades y responsabilidades es un tercer elemento que promueve la especialización jerárquica, debido a la necesidad de establecer autoridad y responsabilidades en la empresa. Con el objeto de realizar el trabajo del modo más eficaz, la organización establece los métodos más sencillos. Así surge un cuarto elemento llamado simplificación de funciones.

    Finalidades de la organizacion:lograr un contexto en el que el personal trabaje en conjunto en lugar de hacerlo en contra; facilitar el logro de los propósitos de la empresa; proporcionar comunicaciones efectivas y eficientes; reducir la duplicidad del esfuerzo al mínimo; dar a conocer a los empleados las redes o rutas de mando; proporcionar métodos para realizar actividades con un mínimo de esfuerzo; incrementar la productividad y reducir los costos al evitar la lentitud o ineficiencia en las actividades.

    Etapas de la organizacion: 1) etapa del planeamiento donde se sientan las bases de la operatoria integralmente, (2) la ejecucion (entrando por el input a la caja negra que representa el o los procesos a efectuarse previstos en el planeamiento). Esta ejecucion debera funcionar con un programa para lograr la salida del producto por el output. (3) la etapa de control en la cual se verifica que del output ha salido lo que se habia planeado. Si es asi, entonces tenes lo que querias, has arribado a la meta, se cumple el objetivo que puede ser final o intermedio. Si no es asi, tenes la opcion del feedback, accion que remite nuevamente al principio (planeamiento) para que se modifique parte o totalmente el mismo (accion de retroalimentacion). Cada una de estas etapas debera configurarse segun sus propositos y la sumatoria de las mismas constituye de alguna manera la organizacion del ente para que funciones satisfactoriamente

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué es una organización?
    "Organización es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados" Agustín Reyes Ponce.

    ¿Cuales son las finalidades básicas de una organización?
    La finalidad de la organización es garantizar la producción de bienes y servicios de una alta excelencia, que satisfagan no solamente la satisfacción de sus clientes, sino también la fidelidad y lealtad de los mismos; por la cual debe apoyarse por medio de una dirección general estratégica en las áreas fundamentales: administración del conocimiento y del capital intelectual humano, finanzas, mercadeo y producción; ayudadas por relaciones industriales, ingeniería, mantenimiento, relaciones públicas e institucionales, legales entre otras. Éstas deben actuar integradas, debido a que cualquier decisión que sea adoptada en cada una de esas áreas influye en las otras. Por medio de un pensamiento sistémico deben colaborar en la consecución de los objetivos estratégicos organizacionales, para garantizar el éxito de la organización. Bajo estas perspectivas las empresas deben establecer su arquitectura con un solo objetivo: ¡Ser organizaciones comunicantes!

    ¿Cuales son las etapas de desarrollo de una organización?

    División del Trabajo
    Jerarquizacion
    Departamentalización
    Descripción de Funciones
    Coordinación

    ¿Cuales son los elementos básicos de una organización?
    * Estructura.
    La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.
    * Sistematización.
    Todas las actividades y recursos de la empresa, deben coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.

    * Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades.
    Organizar, implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
    * Jerarquía.
    La organización como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.
    * Simplificación de funciones.
    Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

    Conteste cada pregunta y de su opinión de aprendizaje


    Pues en esta semana aprendimos como es que la organización es la que tiene que imponer sus necesidades ante las de los trabajadores, por que sería imposible que esta satisfaga las necesidades de cada uno de los empleados porque son muchas y muy diferentes. Por eso es tan importante saber que es lo que queremos lograr para identificar los recursos tanto humanos como materiales que necesitamos para cumplir con nuestros objetivos.

    ResponderEliminar
  5. Organización
    Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico

    finalidades
    propósito de la organización es volver eficaz a la misma mediante la cooperación humana, la razón en que existen niveles organizacionales está en marcar un limite de personas a las que pueda controlar un administrador de una manera más efectiva

    Etapas
    Planeamiento
    Establecimiento
    Control


    elementos
    elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa:
    1. Burocracia.
    2. Especialización del trabajo.
    3. Departamentalización.
    4. Cadena de mando.
    5. Centralización y descentralización.
    6. Formalización.

    mi aprendisaje de esta semana fue el como se motiva a las personas, primero indagar el porque de su comportamiento, y establecer un sistema motivacional que realmente le satisfaga y cumpla sus expectativas.

    ResponderEliminar
  6. 1.- Que es una organización?
    Es un grupo de personas que trabajan en común para generar un superávit.

    2.- Cuáles son las finalidades básicas de una organización?
    Generar superávit mediante la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades, generar utilidad en las comerciales, o bien en las no lucrativas la simple satisfacción de necesidades.

    3.- Cuáles son las etapas de desarrolo de una organización?
    Jerarquización oganizacional.
    Departamentalización de funciones.
    Descripción de funciones
    Corrdinación de todo el sistema.

    4.- Cuáles son los elementos básicos de una organización?

    Los elementos básicos del concepto son: Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos Sistematización. Esto se refiere a que todas las actividades y recursos de la empresa deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. Organizar implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización. Jerarquía. La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de responsabilidad dentro de la empresa. Simplificación de funciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

    5.- Opinión personal.
    Recordamos y retomamos el concepto de una organización, su importancia y como esta conformada. Es de gran importancia ya que es la base principal para el funcionamiento de cualquier sistema, retomando el tema de sistemas abiertos o cerrados, es la plataforma principal para cualquier empresa sin importar el giro, pero que mueve a todo un papis.

    ResponderEliminar
  7. Qué es una organización?
    Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipos, estás mismas están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.
    Cuales son las finalidades básicas de una organización?
    Es estar relacionadas directamente con las funciones básicas que realiza la organización a fin de lograr sus objetivos. Producción, mercadotecnia, recursos humanos y finanzas, la efectividad de la admón. dentro de una organización es que dependa de la coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas.
    Cuales son las etapas de desarrollo de una organización?
    Diagnóstico inicial: La primera etapa de diagnóstico ocurre cuando los consultores en desarrollo organizacional trabajan con los gerentes para determinar por qué la productividad es baja o por qué los empleados están insatisfechos. Las reuniones con la alta gerencia y las entrevistas con los gerentes de nivel medio ayudan a definir la situación actual de la organización. Una vez que los consultores de desarrollo organizacional identifican el tipo general de problema, puede diseñarse un proceso más formal para la recopilación de datos.
    Recopilación de datos: Con frecuencia, la etapa de recopilación formal incluye encuestas mediante cuestionarios y discusiones en grupo. Estas encuestas incluyen características organizacionales específicas, tales como la satisfacción en el puesto, el estilo de liderazgo, el ambiente, la descentralización y la participación de los empleados en la toma de decisiones
    Intervención: La etapa de intervención requiere la capacitación necesaria para resolver los problemas identificados por los consultores. La intervención puede incluir un retiro que dura de tres a cinco días durante el cual los empleados pueden analizar cómo crear un mejor ambiente. La intervención puede requerir la retroinformación a un departamento específico.
    Cuales son los elementos básicos de una organización?
    Una buena organización, dirección, planificación y control dentro de la organización
    Que aprendí en esta semana?
    Aprendí como es una organización cuales son sus necesidades ante las de los trabajadores en general ya que es imposible satisfacer las necesidades de cada uno de los trabajadores porque son muchos y muy diferentes. Por eso es tan importante saber que cuales son las deficiencias de la organización así como la de sus empleados y ver los recursos con los que contamos en la empresas, también se vio como
    debemos hacer que los trabajadores trabajen en equipo y tengan una buen relación entre si.

    ResponderEliminar
  8. 1.-la organización es una entidad social porque esta constituida por personas esta estructurada deliberadamente porque divide el trabajo, y su ejecución se asigna a los miembros de la organización.
    como función administrativa y parte integradora del proceso administrativo. se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los órganos involucrados en su administración; establecer relaciones entre ellos y asignar las atribuciones a cada uno.
    2.- alcanzar resultados; por ejemplo obtener ganancias, proporcionar satisfacción social, etc.

    3.- estas son: dividir el trabajo, agrupar actividades en una estructura lógica, designar las personas para que las lleven a cabo, asignar los recursos y coordinar los esfuerzos.

    4.- tareas, personas, órganos y relaciones

    5.- en la semana vimos lo que es un sistema, y definimos lo que es un sistema abierto y cerrado y como los diversos sistemas se relacionan entre si, y nos dimos cuenta que todo lo que hacemos o donde trabajamos, estudiamos etc. todo es parte de un sistema.

    ResponderEliminar
  9. Organización:
    Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

    Finalidad:
    Es la misión. Toda organización orienta sus acciones a satisfacer una necesidad o conjunto de necesidades de la sociedad lo cual constituye lo que hemos llamado "Misión" de la organización-para el logro de esta se basa en los siguientes objetivos
    Eficiencia: Hacer bien las cosas
    Primaria: Del objetivo del conjunto sobre los intereses individuales.
    El grupo social esta estructurado en niveles jerárquicos, lo que de lugar a las relaciones horizontales (en el mismo nivel jerárquico) o vertical (relaciones con el que manda).
    Cumplimiento de las normas y reglamentos que ordenan el funcionamiento de la organización( normas de convivencia).

    etapas de desarrollo de una organizacion:
    Fase de Desarrollo (Inicio):
    Pueden utilizarse criterios y técnicas administrativas aportadas por la teoría de la organización clásica, para el estudio de la estructura y los procesos de trabajo de la empresa; elaborando organogramas como cuadros de distribución del trabajo, departamentalización y delegación de tareas.
    Fase de Desarrollo (Intermedia):
    En este nivel de actividad recurren las técnicas más avanzadas y complicadas para el desarrollo del comportamiento y la teoría moderna de la organización, así como los sistemas y los proyectos.
    Fase de Desarrollo (Consolidación):
    Es la fase donde se hace más avanzado el desarrollo, recurriendo a teorías cuantitativas con la utilización de recursos matemáticos, operaciones, simulacros y procedimientos electrónicos de datos.

    elementos de una organizacion:
    1)Personas interrelacionadas: (personas, roles y status), es el elemento esenciadle toda organización. Las personas son a las organizaciones lo que las células al cuerpo humano. El funcionamiento de la organización dependerá en buena medida de cómo actúen las personas que la integran, y por lo tanto, una parte esencial de la comprensión de las organizaciones la constituye la comprensión de los motivos del comportamiento humano, conocida como " Motivación".
    2) Grupos interrelacionados: Las propias organizaciones son, grupos que a su vez están constituidos por sub.-grupos. Estos sub.-grupo pueden ser primarios es decir los espontáneos y caracterizados por vínculos afectivos. Son formados en base a impulsos naturales e inconscientes. Secundarios es decir planificados y caracterizados por vínculos utilitarios. Resultan del pensamiento consciente y racional. Al conjunto de roles y status establecidos en la definición de los subgrupos secundarios se les conoce como organización formal. Cuando una persona pasa a pertenecer a un grupo, su conducta ya no dependerá únicamente de su propia personalidad sino que estará fuertemente influenciada por las normas de comportamiento y por los valores de ese grupo ( los valores son los que el grupo entiende que esta y bien y lo que entiende que esta mal).

    en la semana hablamos sobre los sistemas cuantos tipos existe y en que se caracterizan cada uno y fue muy interesente pues a lo largo de nuestras vidas vivimos dentro de uno o varios sistemas abiertos y cerrados de pendiendo de sus atributos

    ResponderEliminar
  10. Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

    ResponderEliminar
  11. Organización:

    Harold Koontz y Cyril O’Donnell Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.

    Finalidades basicas de una organización:

    Finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.

    Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades está por encima de la otra. Ambas son fundamentales, están estrechamente vinculadas y se debe tratar de alcanzarlas simultáneamente. La empresa está para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).

    Las finalidades sociales de la empresa son las siguientes:

    Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.

    Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos.

    Etapas del desarrollo de la Organización:

    1.-Etapa de la naturaleza.
    2.-Etapa del trabajo.
    3.-Etapa de Capital.
    4.-Etapa de la Organización.

    Elementos de una organización:

    Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos Sistematización. Esto se refiere a que todas las actividades y recursos de la empresa deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.
    Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. Organizar implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización. Jerarquía. La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de responsabilidad dentro de la empresa. Simplificación de funciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

    Mi aprendisaje de esta semana es la motivación a las personas,hay que analizar sus compartamientos y actitudes para poder establecer el punto de partida en el cambio organizacional.

    ResponderEliminar
  12. Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.
    Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos.

    los elementos de la organizacion son:
    Los elementos de la organización formal son: estructura organizativa, órganos,
    cargos, puestos, funciones, actividades, tareas, relaciones formales, niveles
    jerárquicos, sistemas administrativos, procedimientos, procesos, operaciones y
    métodos.

    en esta semana vimos los diferentes sistemas y para que nos sirven , todos pertenecemos a un sistema ya sea abierto o cerrado.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué es Organización?

    Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos.

    Finalidades de una organización.
    Una organización hace posible que muchas personas funcionen como una unidad; para asegurar que cada una de ellas cumpla a cabalidad con su papel dentro de esta estructura, la organización debe estar muy bien diseñada, estableciendo un orden y normas que todos los participantes deben conocer bien. Además, es necesario que esas normas y los recursos de la empresa (humanos, técnicos, materiales y financieros) estén orientados a alcanzar los fines que se propone. Estos fines o metas deben, necesariamente, existir en una entidad o el concepto de organización no tendría razón de ser, ya sea para generar bienes o no. En el caso de una empresa, el fin es, de hecho, generar bienes o servicios.

    Etapas de Desarrollo de una Organización.
    Análisis de necesidades:
    La detección de necesidades de formación se realiza conjuntamente entre los directivos de la empresa, durante un intenso período de elaboración de objetivos centrales y contenidos básicos.

    Diseño:
    La propuesta educativa puede enfocarse desde un área específica o requerir de una intervención multiárea. De común acuerdo con la empresa, se detallan contenidos, se determina la duración y se definen todos aquellos puntos centrales que hacen a la actividad.

    Dictado:
    En la ejecución, mediante metodologías activas y de alta involucración, se establece un vínculo cercano y de colaboración entre participantes y docentes.

    Evaluación:
    De manera sistemática durante el dictado, y luego de finalizado el mismo, se realiza un análisis de los resultados obtenidos, en el cual participan tanto los asistentes a la actividad, y la Dirección de la Empresa.

    Elementos Basicos de una Organización.
    Estructura.
    La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.
    Sistematización.
    Todas las actividades y recursos de la empresa, deben coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.
    Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades.
    Organizar, implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
    Jerarquía.
    La organización como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.
    Simplificación de funciones.
    Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

    Opinion:
    Es muy importante en primer lugar entender lo que es una organización y todo lo que en ella se encuentra explicito, ya que como podemos darnos cuenta no es nada sencillo formar una, y al hacerlo debemos tener bien claros los objetivos y metas que deseamos alcanzar que todo este bien estructurado para de esta manera lograr tener una organización exitosa.

    ResponderEliminar
  14. Harrah's Hotel & Casino - Lucky Club Live
    Harrah's Hotel & Casino is a Wedding luckyclub Venue in Harrahs Las Vegas, NV. Open 24 hours a day, the property is located in a 30000 block from the centre.

    ResponderEliminar