miércoles, 25 de marzo de 2009

Capitulo 16 TENDENCIAS EN EL AMBITO DEL D.O.

¿ Qué diferencias exsten entre D.O. Y reingenieria?
Mencione tres estrategias que el consultor en D.O., puede llevar a cabo para institucionarlo en una empresa
De su punto de vista a cerca del futuro del D.O.

13 comentarios:

  1. ¿ Qué diferencias exsten entre D.O. Y reingenieria? Desarrollo Organizacional busca lograr un cambio planeado de la organización conforme en primer término a las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma. De esta forma, la atención se puede concentrar en las modalidades de acción de determinados grupos (y su eficiencia...), en mejorar las relaciones humanas, en los factores económicos y de costos (balance costos-beneficios), en las relaciones entre grupos, en el desarrollo de los equipos humanos, en la conducción (liderazgo)... Es decir, casi siempre sobre los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional. En suma, sobre las personas más que sobre los objetivos, estructura y técnicas de la organización: el Desarrollo Organizacional se concentra esencialmente sobre el lado humano de la empresa.
    reingeneria.- es empezar de nuevo". No significa arreglar lo que ya existe o hacer cambios incrementales que dejan intactas las estructuras básicas. No es reparar o mejorar lo que ya existe para que funcione mejor. Lo que pretende la reingeniería es abandonar los procedimientos establecidos y examinar nuevamente el trabajo que se requiere para crear el producto o servicio y entregar un producto que cumpla con los requisitos exigidos por el cliente. Rediseñar significa echar a un lado sistemas viejos y empezar de nuevo

    Mencione tres estrategias que el consultor en D.O., puede llevar a cabo para institucionarlo en una empresa
    Formación integral
    Valores y actitudes
    Habilidades

    De su punto de vista a cerca del futuro del D.O. el DO del futuro necesita de mas variantes por parte de los especialistas como la del factor tiempo que los cambios deben ser mas rapidos, ya que estamos viviendo tiempos de globalización donde el cambio tecnologico es muy avanzado y muy rapido dia con dia salen nuevas versiones de todos los sistemas y ello conlleva cambios mas bruscos y excesivos, tambien debe haber mas preparación y especialización por parte del consultor a demas que se incrementaran los despachos especializados.

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  2. ¿ Qué diferencias exsten entre D.O. Y reingenieria?
    Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño de los procesos en los negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de rendimiento que son críticas y contemporáneas, tales como costos, calidad, servicios y rapidez, optimizar los flujos de los trabajos y la productividad de una organización.
    Se trata de un enfoque para planear y controlar el cambio. Es un proceso total de readecuación de las organizaciones en las nuevas y exigentes condiciones en un entorno cada vez más difícil de controlar; es decir, es una de las formas con que se puede operacionalizar el cambio. Si se ha determinado con anticipación el reposicionamiento, la reingeniería tendrá preparado el conjunto de sus metas y su ambiente.
    Esta operacionalización se fundamenta en las tres C´s:
    Cliente: es la razón de ser del servicio, es a quien buscamos satisfacer, y por lo tanto hay que pensar como él desea ser atendido.
    Competencia: las organizaciones deben ser cada vez más competitivas, para así poder sobrevivir en un entorno cambiante y exigente en aras de tener y preservar su segmento de mercado.
    Cambio: busca que las empresas sean más efectiva. Eficiencia + eficacia = efectividad.
    La naturaleza del cambio es lo que distingue la reingeniería de otro tipo de cambio organizacional. Si el cambio se concentra en una sola tarea o función, y no en la secuencia de actividades desde las entradas hasta el cliente, entonces no es reingeniería. Si se enfoca en como la información es enviada verticalmente a través de la cadena de autoridad, pero no horizontalmente de empleado a empleado, entonces no es reingeniería. A decir verdad, la reingeniería debe cambiar el flujo horizontal de trabajo a través de la organización modificando muchas veces el organigrama y los sistemas de información.
    La reingeniería no toma nada como dado. Ignora lo que es y se concentra en lo que debería ser. No se trata de hacer mejoras o incrementos marginales, se trata de dar saltos cuánticos en su ejecución. Requiere destruir lo viejo y reemplazarlo con algo nuevo. Cuando el proceso de reingeniería se lleva a cabo, a la vez, se está mejorando la calidad del producto de ese proceso.
    Existen siete condiciones que deben formar parte del proceso de reingeniería para que llegue a feliz término:
    a. Habilidad para orientar el proceso de reingeniería de acuerdo con una metodología sistemática y amplia.
    b. Administración coordinada del cambio para todas las funciones del negocio que se ven afectadas.
    c. Habilidad para evaluar, planear e implementar el cambio sobre una base continua.
    d. Habilidad para analizar el impacto total de los cambios propuestos.
    e. Habilidad para visualizar y simular los cambios propuestos.
    f. Habilidad para visualizar esos modelos sobre una base continua.
    Las 3 R´s de la Reingeniería:
    Rediseño.... para tener una visión interfuncional.
    Retool (proveer herramientas) ... factores de infraestructura (equipo de computadoras, redes, procedimientos, etc).
    Reorquestar... factores de la organización que necesitan cambiar para conseguir la reingeniería.
    ¿Quién hace Reingeniería?
    La reingeniería, la acción de replantear y rediseñar la actividad principal de una organización, es hoy en día una de las principales tendencias de la moda en el ámbito de administración, ya que su antecesora "la mejora continua" no es suficiente para muchas organizaciones hoy en día. Esas organizaciones no necesitan mejorarse a sí mismas sino reinventarse:
    a. Empresas en grandes problemas.
    b. Empresas que tienen visión de ver venir el problema, y
    c. Empresas que están bien, pero que la gerencia es agresiva y ambiciosa.
    ¿Qué se necesita?
    a. Autoridad delegada.
    b. Responsabilidad por las decisiones que uno toma.
    c. Capacidad (herramientas, conocimientos, habilidad).
    d. Confianza.
    Reingeniería vs. Mejora Continua
    La reingeniería tiene metas radicales que deben alcanzarse rápidamente. Reinventar no es cambiar lo que existe, sino lo que no. Cuando una organización se reinventa así misma, debe aterra las concepciones preestablecidas y las premisas invisibles sobre las cuales sin darse cuenta se basan las decisiones y acciones que realizan. Este contexto es la suma de todas las conclusiones a las que los miembros de la organización han llegado, el producto de su experiencia y su interpretación del pasado.
    Para reinventarse así misma una organización debe descubrir su contexto escondido. Ya que solamente cuando una organización confronta su pasado entienda a entender porque debe romper con su presente obsoleto y esta lista para visualizar su futuro.
    Lo que pasa muy frecuentemente es que algunos directores no tienen el valor, o no ven la necesidad, de desechar el contexto que ellos mismo han creado. Son los lideres quienes aceptan el reto.
    Cuando entramos en el mundo de la teoría se analizan una diversidad de factores, que afectan el comportamiento de los individuos en el seno de la misma. En ese sentido, el comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de los conocimientos relativos, a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. El comportamiento organizacional es una ciencia de la conducta aplicada y por lo mismo se construye a partir de las operaciones hechas por varias disciplinas, tales como: la psicología, la sociología, la antropología y la ciencia política. Cada una de estas ciencias utilizan como unidad de análisis al individuo, el grupo y el sistema organizacional.
    El clima de trabajo constituye de hecho la personalidad de una organización, en el sentido que este está formado por una multitud de dimensiones que componen su configuración global. En efecto frecuentemente se reconoce que el clima condiciona el comportamiento de un individuo, aunque sus determinantes son difíciles de identificar. Son las políticas de la dirección, el estilo de liderazgo del patrón, o los modos de comunicación en el interior de la empresa los que los constituyen, en particular, los componentes del clima
    El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional.
    Es así como el Desarrollo Organizacional busca lograr un cambio planeado de la organización conforme en primer término a las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma. De esta forma, la atención se puede concentrar en las modalidades de acción de determinados grupos (y su eficiencia...), en mejorar las relaciones humanas, en los factores económicos y de costos (balance costos-beneficios), en las relaciones entre grupos, en el desarrollo de los equipos humanos, en la conducción (liderazgo)... Es decir, casi siempre sobre los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional. En suma, sobre las personas más que sobre los objetivos, estructura y técnicas de la organización: el Desarrollo Organizacional se concentra esencialmente sobre el lado humano de la empresa.
    Su área de acción fundamental es, por lo tanto, aquella que tiene relación con los recursos humanos de la institución. La importancia que se le da al Desarrollo Organizacional deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. En consecuencia su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organización (organigrama), siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente cuando se tenga indicios de su eclosión.
    Específicamente el Desarrollo Organizacional abordará, entre otros muchos, problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y jefatura, cuestiones de identificación y destino de la empresa o institución, el como satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia organizacional.


    Mencione tres estrategias que el consultor en D.O., puede llevar a cabo para institucionarlo en una empresa

    La eficiencia de una empresa o institución, la que se precisa en cuanto al logro de los objetivos para los cuales se ha estructurado, depende fundamentalmente de los equipos humanos que la conformen. Se constituye entonces en un primer requisito de eficiencia el estructurar equipos que accionen como tales y conformar toda la organización para ello.
    Por otra parte, es bien sabido que en la acción de los equipos de trabajo y en su productividad juega un rol esencial las modalidades de relaciones humanas a las cuales ellos se conformen. En efecto, del tipo de relaciones humanas en que se desenvuelvan depende fundamentalmente el éxito o fracaso de la puesta en práctica de planes, proyectos y políticas que les corresponda desarrollar.
    Un aspecto esencial en las relaciones humanas está en el grado en que los individuos que estén comprometidos en ellas hayan logrado o estén en condiciones de alcanzar satisfacciones y requerimientos dados por su condición humana.
    Confluye igualmente en esta problemática las modalidades de conducción (liderazgo) de los cuadros directivos de la organización. Desgraciadamente esta conducción es dejada a la intuición, sentido común y condiciones personales de quienes se desenvuelven en los niveles de autoridad. Esto sin considerar que una buena dirección implica el disponer de conocimientos modernos en el área y de su aplicación apropiada.
    El conocimiento efectivo de los distintos fenómenos tanto individuales como sociales ayuda a cada cual a comprender su propia acción y la de los otros, permitiendo en consecuencia una mejor adecuación en relaciones humanas. Se evitan así los roces y conflictos que constituyen un verdadero cáncer en la productividad de los grupos de trabajo. Es por eso necesario desarrollar programas de capacitación en el área, con un balance adecuado entre teoría y práctica (porque solamente aprendizaje mecánico de procedimientos, sin entender la significación de ellos, puede llevar a resultados absolutamente contraproducentes). En suma, la capacitación de Directivos y Supervisores es esencial en el Desarrollo Organizacional.
    Una tarea fundamental, compleja y ardua es la del manejo eficiente de la información. Para ello se requiere de comunicaciones eficientes cuya base esencial son buenas relaciones humanas (recordar al respecto aquello de que "No hay peor sordo que el que no quiere oir".
    La gran cuestión en toda organización es la productividad que allí desarrollen los distintos equipos de trabajo. Desde luego se trata de alcanzar una amplia y efectiva complementación y coordinación de los equipos sin olvidarnos de la efectiva colaboración individual para los objetivos de que se trate, lo que es absolutamente indispensable para el logro de la productividad requerida por la organización a fin de proseguir en un progreso satisfactorio.
    Sin embargo, en la base de todo ello está la sustancial colaboración de todos y cada uno de los miembros del personal. Esta colaboración (que corresponde al conocido "ponerse la camiseta") es la resultante de una cantidad de factores entre los cuales destaca la relativa satisfacción que tenga cada uno en cuanto a su participación dentro de las actividades de la organización. Se trata entonces de promover las condiciones que confluyan en este sentido y, asimismo, eliminar en lo posible todos los obstáculos que se oponen a ello.
    Las características mismas de la organización y su eficiencia en cuanto a las tareas y funciones implicadas es otro elemento que participa en la buena o mala moral de grupo, además de intervenir directamente en la productividad y fluidez de las distintas actividades de la organización. El conformar la organización a sus objetivos y tareas se convierte por lo tanto en una acción ineludible.
    En suma el Desarrollo Organizacional tiene que armonizar al menos tres elementos que confluyen en la existencia de cualquier Organización: 1) los requerimientos de ella para subsistir en condiciones satisfactorias, 2) las exigencias del medio en que la organización se desenvuelve (desde la adecuación a leyes y reglamentos hasta las exigencias siempre presentes del mercado, la opinión pública, etc.) y 3) los requerimientos individuales y sociales del recurso humano que conforma los equipos que le dan vida. y permiten el desarrollo de la organización.

    De su punto de vista a cerca del futuro del D.O.
    Creo que el D.O. a nivel mundial, tiene una gran proyección, pues aporta reales beneficios a cualquier organización, siempre y cuando sea correctamente aplicado, sin embrago, no dudo que este próximo el surgimiento de nuevos métodos y sistemas para la aplicación de estrategias y alcance de objetivos similares y probablemente mejorados que los que persigue la aplicación del d.o.

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  3. ¿ Qué diferencias existen entre D.O. Y reingenieria?
    El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo.
    D.O. busca lograr un cambio planeado de la organización conforme en primer término a las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma. Específicamente el Desarrollo Organizacional abordará, entre otros muchos, problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y jefatura, cuestiones de identificación y destino de la empresa o institución, el como satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia organizacional.

    Esta estrategia educativa busca utilizar los efectos de la acción a través de la retroalimentación la que se constituirá en la base para la acción planificada interior. Sin embargo, es necesario tener presente que la única forma de cambiar las organizaciones es a través de cambiar su "cultura", es decir, cambiar los sistemas de vida, de creencias de valores y de formas aceptadas de relaciones entre las personas. Además de lograr que las personas tengan una conciencia de pertenencia, de ser efectivamente miembros de la institución.


    Reingeneria:en un primer momento, es un proceso que debe realizarse de arriba hacia abajo, es decir que debe ser iniciada por el líder de una organización o de un país ("líder transformacional"). Si no existe voluntad política de llevarla a cabo, si no hay decisión y si no se canalizan recursos a la misma, esta no prosperará.

    Pero, en un segundo momento, la reingeniería requiere de un impulso de refuerzo en sentido inverso, es decir de abajo hacia arriba, ya que si no se involucra en la misma a todos los miembros de la organización, entonces fracasará, porque en el mejor de los casos la gente de abajo trabajará en otro sentido o dirección, o en el peor saboteará o boicoteará el cambio.

    Sin embargo, la principal advertencia de la reingeniería es que si uno no está convencido de llevarla a cabo o de sus bondades, lo mejor es ni siquiera empezar el cambio, porque entonces podemos quedarnos en el peor de ambos mundos. Es decir, con todas las fallas e inconvenientes de los procesos anteriores, en tanto que las ventajas de los nuevos procesos no se van a sentir, porque el proceso se quedará inconcluso.

    Lo interesante de la reingeniería es que no hay un "modelo de reingeniería". En otras palabras: el modelo es que no hay modelo. Cada quien tiene que hacer su propio proyecto de reingeniería, aunque sí hay ciertos principios de valor universal que pueden ser aplicados en prácticamente todas las organizaciones, asimismo, hay una cierta metodología que se puede rescatar de la experiencia de casos exitosos. Pues como dice el dicho: es más fácil copiar que inventar todo desde cero (benchmarking).

    Pero lo más importante es un cambio de mentalidad o de enfoque. No debemos pensar ya en tareas aisladas, sino en procesos integrados. La visión es holística. Este es quizá el planteamiento más revolucionario de la reingeniería. En pocas palabras lo que plantea es que los conceptos de la división del trabajo que fueron la clave de la revolución industrial (pensamiento lineal), hoy día ya son obsoletos. Hoy día, lo que procede ya no es trabajar en serie, sino de forma integrada y dinámica. En otras palabras: tenemos que reintegrar todos los procesos, verlos en forma global.

    Mencione tres estrategias que el consultor en D.O., puede llevar a cabo para institucionarlo en una empresa

    La planeacion planear es tratar de anticiparse a situaciones que puedan afectar positiva o negativamente a la empresa, para asi tratar de anticipar cambios o sucesos futuros, tratando de enfrentalos y caalizarlos para bien.

    Contar con estrategias generales de las acciones a tomar para cumplir con los objetivos de D.O. y lograrlos satisfactoriamente.

    Asi mismo es importante que se cuenten con politicas para seguir los lineamientos que orienten a los administradores en la toma de decisiones y que por lo general no requieren de la accion.

    De su punto de vista a cerca del futuro del D.O.
    Pienso que si los empresarios, administradores, ejecutivos, entre otros esten plenamente convencidos de los beneficios del desarrollo organizacional este podra mejorar dia con dia creando y haciendo empresas mas productivas e importantes a nivel mundial, pero lamentablemente en México muchas veces el empresario no tiene esa vision por lo que cualquiera que sea el tipo de organizacion, la llevara al fracaso o simplemente no tendra crecimiento.

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  4. ¿ Qué diferencias existen entre D.O. Y reingenieria?

    El DO. Busca un cambio planeado en la empresa deacuerdo a las demandas y exigencias tanto de la misma organización como de su entorno . fijando su atencion en las modalidades de acción de determinados grupos, en mejorar las relaciones humanas, en los factores costos-beneficios, en las relaciones entre grupos, en el desarrollo de los equipos humanos, en el (liderazgo)... casi siempre sobre los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional. En suma, sobre las personas más que sobre los objetivos, estructura y técnicas de la organización: el Desarrollo Organizacional se concentra esencialmente sobre el lado humano de la empresa.
    reingeneria.- por otro lado es empezar de nuevo". Lo que pretende la reingeniería es abandonar los procedimientos establecidos y examinar nuevamente el trabajo que se requiere para crear el producto o servicio y entregar un producto que cumpla con los requisitos exigidos por el cliente. Rediseñar significa echar a un lado sistemas viejos y empezar de nuevo

    Mencione tres estrategias que el consultor en D.O., puede llevar a cabo para institucionarlo en una empresa

    Valores, actitudes y habilidad.
    Formación integral.
    Politicas que fijen el lineamiento a seguir en la empresa.

    De su punto de vista a cerca del futuro del D.O.

    Creo que el DO. Tiene mucho que ofrecer a las empresas al permitirles cambiar para adaptarse a los fenómenos y al ambiente economico del comercio global en el que las empresas deben adaptrse constantemente, para permitirles seguir funcionando. Ya que mediante el estudio y diagnostico que elabora el DO. Se determinan los cambios mas beneficiosos para la empresa sin dejar de lado a la mano de obra factor predominante de toda empresa.

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  5. Qué diferencias existen entre D.O. Y reingenieria?

    El desarrollo organizacional (DO) trata de las personas y las organizaciones, y de las personas en las organizaciones y de cómo funcionan. El desarrollo organizacional también trata del cambio planificado, es decir, de lograr que los individuos, los equipos y las organizaciones funcionen mejor. Para ello hace uso de los avances en la psicología, psicología social, sociología, antropología, teoría de sistemas, comportamiento organizacional, teoría de la organización y práctica de la administración. Dos metas de los programas de DO son 1) mejorar el funcionamiento de los individuos, los equipos y la organización total, y 2) impartir las habilidades y el conocimiento necesarios que permitirán que los miembros de la organización mejoren su funcionamiento por sí mismos. Los programas de DO son esfuerzos planificados y continuos a largo plazo. Un líder se enfrenta a una situación indeseable y trata de cambiarla. El líder establece contacto con un profesional del DO, y juntos exploran si el desarrollo organizacional es pertinente para la tarea que tienen entre manos. Si la respuesta es sí, reclutan a otros en la organización para que les ayuden a diseñar y poner en práctica el programa del cambio. Una característica importante del DO es difundir la participación y el interés: incluir en el acto a tantas personas como sea posible. Después se desarrolla un plan o una estrategia general del juego, que incluye una serie de actividades, cada una de ellas con la intención de lograr un resultado que haga que la organización avance hacia las metas deseadas. El DO mejora la situación en donde los individuos, los equipos y las organizaciones no están realizando todo su potencial.

    Una diferencia fundamental entre el desarrollo organizacional y otros programas de mejoramiento de la organización es el papel del consultor en DO y su relación con los clientes. Los consultores en DO establecen una relación de colaboración de relativa igualdad con los miembros de la organización, a medida que juntos identifican los problemas y las oportunidades y emprenden una acción. Así pues, el papel de los consultores en DO es estructurar las actividades para ayudar a la organización a resolver sus propios problemas y aprender a hacerlo mejor. Los consultores en DO son coaprendices, así como colaboradores, a medida que ayudan a los miembros de la organización a encontrar formas efectivas de trabajar problemas. Los consultores en DO no proporcionan soluciones a los problemas, sino que sirven como facilitadores y asistentes, no como consejeros expertos. Los consultores en DO enseñan a los clientes la forma de resolver sus propios problemas. La meta es dejar preparados a los miembros de la organización para resolver sus propios problemas. Este método de consultoría fomenta la competencia, el crecimiento, el aprendizaje y la delegación de la autoridad a todo lo largo del sistema de la empresa. Todo ello apunta a originar cambios positivos y permanentes en las organizaciones.

    El DO es la aplicación sistemática de los conocimientos de las ciencias de la conducta en varios niveles (grupal, intergrupal y de toda la organización) para la efectiva realización de un cambio planeado. Sus objetivos son una mayor calidad de vida laboral, productividad, adaptabilidad y eficacia. Persigue el uso de los conocimientos conductuales para la modificación de opiniones, actitudes, valores, estrategias, estructuras y prácticas a fin de que la organización puede adaptarse mejor a acciones competitivas, adelantos tecnológicos y el acelerado ritmo de otros cambios en el entorno. El DO se hizo necesario debido principalmente a que muchos administradores no reconocían que las organizaciones son sistemas que se mantienen unidos por relaciones interpersonales dinámicas.

    El objetivo general del DO es cambiar todas las partes de la organización para hacerlas más sensible a los factores humanos, más eficaz y más capaz de aprendizaje organizacional y autorrenovación. El DO se basa en una orientación a los sistemas, modelos causales y una serie de supuestos básicos.

    Reingeniería en un concepto simple es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso. A pesar que este concepto resume la idea principal de la reingeniería esta frase no envuelve todo lo que implica la reingeniería.
    Reingeniería es comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los procesos. La reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente.
    Para que una empresa adopte el concepto de reingeniería, tiene que ser capaz de deshacerse de las reglas y políticas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar abierta a los cambios por medio de los cuales sus negocios puedan llegar a ser más productivos
    Una definición rápida de reingeniería es "comenzar de nuevo". Reingeniería también significa el abandono de viejos procedimientos y la búsqueda de trabajo que agregue valor hacia el consumidor.
    Las actividades de valor agregado tienen dos características, es algo que el cliente aprecia y es importante que se ejecuten correctamente desde la primera vez. La reingeniería se basa en crear procesos que agreguen el mayor valor a la empresa.
    La definición más aceptada actualmente es la siguiente "La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez". (Hammer 1994)
    En la definición anterior planteada por Hammer y Champy existen cuatro palabras claves: Fundamental, Radical, dramáticas y Procesos.
    Estas palabras son claves debido a que:
    1. Una reingeniería buscará el porqué se está realizando algo fundamental.
    2. Los cambios en el diseño deberán ser radicales (desde la raíz y no superficiales).
    3. Las mejoras esperadas deben ser dramáticas (no de unos pocos porcentajes).
    4. Los cambios se deben enfocarse únicamente sobre los procesos.

    Se puede decir que una reingeniería es un cambio dramático en el proceso y que como efecto de esto se tendrá un rompimiento en la estructura y la cultura de trabajo.

    En conclusión podemos ver que el DO se ocupa más de las personas que laboran en la empresa, mientras que la Reingeniería se refiere a los procesos de la organización.

    Mencione tres estrategias que el consultor en D.O., puede llevar a cabo para institucionarlo en una empresa

    Lograr que el sistema cliente aprenda a enfrentarse más acertadamente al o los problemas con los que se inició el proceso consultivo

    Que el cliente aprenda a visualizar más el esclarecimiento de problemas futuros (prevención) y tomar decisiones más apropiadas, esto es, identificar en forma más clara sus necesidades y pedir ayuda.

    Y que el cliente aprenda nuevos mecanismos de coordinación y adaptación que le ayuden a mantener una salud estable y le faciliten realizar cambios sin dejar de ser productivos

    De su punto de vista a cerca del futuro del D.O.

    El D.O. a mi punto de vista se esta volviendo cada vez más importante, pues el implementarlo en una empresa deja grandes beneficios como es el trabajo en equipo que da como resultado la sinergia y con ello mayor productividad. Logra convencer a los jefes y subordinados de trabajar coordinadamente y con ello se facilita el trabajo dando mejores resultados apoyando la mejora continua.

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  6. ¿ Qué diferencias exsten entre D.O. Y reingenieria?
    D.O. busca lograr un cambio planeado de la organización conforme en primer término a las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma. Específicamente el Desarrollo Organizacional abordará, entre otros muchos, problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y jefatura, cuestiones de identificación y destino de la empresa o institución, el como satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia organizacional.
    Lo interesante de la reingeniería es que no hay un "modelo de reingeniería". En otras palabras: el modelo es que no hay modelo. Cada quien tiene que hacer su propio proyecto de reingeniería, aunque sí hay ciertos principios de valor universal que pueden ser aplicados en prácticamente todas las organizaciones, asimismo, hay una cierta metodología que se puede rescatar de la experiencia de casos exitosos. Pues como dice el dicho: es más fácil copiar que inventar todo desde cero (benchmarking).
    Pero lo más importante es un cambio de mentalidad o de enfoque. No debemos pensar ya en tareas aisladas, sino en procesos integrados.

    Mencione tres estrategias que el consultor en D.O., puede llevar a cabo para institucionarlo en una empresa
    La planeacion:
    Es tratar de anticiparse a situaciones que puedan afectar positiva o negativamente a la empresa, para asi tratar de anticipar cambios o sucesos futuros, tratando de enfrentalos y caalizarlos para bien.

    Contar con estrategias generales de las acciones a tomar para cumplir con los objetivos de D.O. y lograrlos satisfactoriamente.

    Es importante que cuenten con politicas para seguir los lineamientos que orienten a los administradores en la toma de decisiones y que por lo general no requieren de la accion.

    Punto de vista a cerca del futuro del D.O.
    Los empresarios deben de estar convensidos del beneficio del D.O. para buscar una mejora continua, esto de debe de empezar con un cambio de cultura del empresario mexicano comenzando desde su preparación academica para obtener mejores resultados.

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  7. Desarrollo Organizacional busca lograr un cambio planeado de la organización conforme en primer término a las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma.
    la reingeneria es.-La reingeniería es un método mediante el cual se rediseña fundamentalmente los procesos principales del negocio, de principio a fin, empleando toda la tecnología y recursos organizacionales disponibles, orientados por las necesidades y especificaciones del cliente, para alcanzar mejoras espectaculares en medidas criticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. Éste es un cambio radical en la forma en la que se visualiza y estructuran los negocios, que, a su vez, dejan de observarse como funciones, divisiones y productos, para ser visualizados en términos de proceso clave.

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  8. el desarrollo organizacional seguira mientras las empresas ,los ejecutivos y el personal se convenzan de los beneficios que genera el cambio planeado y que es la alternativa para ser competitivos.

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  9. Qué diferencias existen entre D.O. Y reingeniería?
    La reingeniería es un esfuerzo organizado, conducido desde arriba hacia abajo en la organización, con el objetivo de rever, tanto como sea posible y necesario, reformular completamente sus principales procesos de trabajo, de forma tal de conseguir mejorías de gran nivel en lo que respecta al aumento de la productividad, la calidad de los servicios y productos y la eficacia en la atención de los clientes y en el desarrollo de la organización.

    Mencione tres estrategias que el consultor en D.O., puede llevar a cabo para institucional en una empresa
    Lo esencial para una empresa seria Formación integral
    Valores y actitudes
    Habilidades, trabajo en equipo.

    De su punto de vista a cerca del futuro del D.O.
    El D.O yo creo que se va a seguir implementando ya que es parte esencial de una empresa para seguir funcionando y seguir renovándose y para que a su ves a largo plazo la organización tenga un crecimiento tanto interno como externo.

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  10. ¿Qué diferencias exsten entre D.O. Y reingenieria?
    El desarrollo organizacional como ya hemos visto es lograr un cambio planeado de la organización conforme a las necesidades o exigencias de las demandas de la organización. Tambièn ayuda entre otros muchos, problemas de comunicación conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y jefatura, cuestiones de identificación y destino de la empresa o institución, el como satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia organizacional.
    La re ingeniería es que no hay un modelo como tal. El modelo es que no hay modelo. Cada quien tiene que hacer su propio proyecto de reingeniería, aunque sí hay ciertos principios de valor universal que pueden ser aplicados en prácticamente todas las organizaciones, asimismo, hay una cierta metodología que se puede rescatar de la experiencia de casos exitosos. Pues como dice el dicho: es más fácil copiar que inventar todo desde cero (benchmarking).

    Mencione tres estrategias que el consultor en D.O., puede llevar a cabo para institucionarlo en una empresa.Principalmente debe de hacer que la gente haga conciencia de lo que se pretende hacer,del cambio y de lo que están haciendo mal, es decir que trabaje de manera que siguiendo los cambios planeados se mejore el estado climático de la organización con bases fundamentales,al principio por las costumbres es algo complicado pero hay que trabajar en ello.
    Y para mejorar en el futuro pues hay que tener una mentalidad de cambio estar actualizado siempre, día a día.

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  11. D.O. busca lograr un cambio planeado de la organización conforme en primer término a las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma. Específicamente el Desarrollo Organizacional abordará, entre otros muchos, problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y jefatura, cuestiones de identificación y destino de la empresa o institución, el como satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia organizacional.

    Reingeneria:en un primer momento, es un proceso que debe realizarse de arriba hacia abajo, es decir que debe ser iniciada por el líder de una organización o de un país ("líder transformacional"). Si no existe voluntad política de llevarla a cabo, si no hay decisión y si no se canalizan recursos a la misma, esta no prosperará.

    Pero, en un segundo momento, la reingeniería requiere de un impulso de refuerzo en sentido inverso, es decir de abajo hacia arriba, ya que si no se involucra en la misma a todos los miembros de la organización, entonces fracasará, porque en el mejor de los casos la gente de abajo trabajará en otro sentido o dirección, o en el peor saboteará o boicoteará el cambio.
    Mencione tres estrategias que el consultor en D.O., puede llevar a cabo para institucionarlo en una empresa

    La planeacion planear es tratar de anticiparse a situaciones que puedan afectar positiva o negativamente a la empresa, para asi tratar de anticipar cambios o sucesos futuros, tratando de enfrentalos y caalizarlos para bien.

    Contar con estrategias generales de las acciones a tomar para cumplir con los objetivos de D.O. y lograrlos satisfactoriamente.

    Asi mismo es importante que se cuenten con politicas para seguir los lineamientos que orienten a los administradores en la toma de decisiones y que por lo general no requieren de la accion.

    De su punto de vista a cerca del futuro del D.O.
    Pienso que si los empresarios, administradores, ejecutivos, entre otros esten plenamente convencidos de los beneficios del desarrollo organizacional este podra mejorar dia con dia creando y haciendo empresas mas productivas e importantes a nivel mundial, pero lamentablemente en México muchas veces el empresario no tiene esa vision por lo que cualquiera que sea el tipo de organizacion, la llevara al fracaso o simplemente no tendra crecimiento.

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  12. Una diferencia fundamental entre el desarrollo organizacional y otros programas de mejoramiento de la organización es el papel del consultor en DO y su relación con los clientes. Los consultores en DO establecen una relación de colaboración de relativa igualdad con los miembros de la organización, a medida que juntos identifican los problemas y las oportunidades y emprenden una acción. Así pues, el papel de los consultores en DO es estructurar las actividades para ayudar a la organización a resolver sus propios problemas y aprender a hacerlo mejor. Los consultores en DO son coaprendices, así como colaboradores, a medida que ayudan a los miembros de la organización a encontrar formas efectivas de trabajar problemas. Los consultores en DO no proporcionan soluciones a los problemas, sino que sirven como facilitadores y asistentes, no como consejeros expertos. Los consultores en DO enseñan a los clientes la forma de resolver sus propios problemas. La meta es dejar preparados a los miembros de la organización para resolver sus propios problemas. Este método de consultoría fomenta la competencia, el crecimiento, el aprendizaje y la delegación de la autoridad a todo lo largo del sistema de la empresa. Todo ello apunta a originar cambios positivos y permanente en las organizaciones.
    Reingeniería significa volver a empezar arrancando de nuevo; reingeniería no es hacer más con menos, es con menos dar más al cliente. El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente.
    Es rediseñar los procesos de manera que estos no estén fragmentados. Entonces la compañía se las podrá arreglar sin burocracias e ineficiencias.
    Propiamente hablando: "reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez
    Educar a las personas que interfieren en la toma de decisiones de la empresa para que ellos a su vez puedan comunicarlo a los demás.
    Crear planes para revisar los desarrollos logrados en un determinado tiempo como mínimo 3 veces por año.
    Crear un sistema de premios a las personas que aporten soluciones o cambios que acarren un beneficio para la empresa.

    En un futuro el DO será una parte esencial del trabajo en las empresas, quienes no se suban al tren del Desarrollo Organizacional tenderán a desaparecer ya que al entrar a el mundo globalizado tendremos que enfrentarnos con industrias que nos llevan una gran ventaja en la aplicación de todos estos métodos.

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  13. Qué diferencias existen entre D.O. y Reingeniería?
    Una diferencia fundamental entre el desarrollo organizacional y la reingeniería es el papel del consultor en DO y su relación con los clientes ya que juntos identifican los problemas y las oportunidades y emprenden una acción. Los consultores en DO enseñan a los clientes la forma de resolver sus propios problemas. La meta es dejar preparados a los miembros de la organización para resolver sus propios problemas. Este método de consultoría fomenta la competencia, el crecimiento, el aprendizaje y la delegación de la autoridad a todo lo largo del sistema de la empresa. Todo ello apunta a originar cambios positivos y permanentes en las organizaciones.

    La reingeniería es un cambio acelerado pero científico; es administración del cambio rápido y no debe usarse como un escudo para reestructuraciones, despidos masivos o automatización; se trata de un replanteamiento totalmente diferente de la empresa; un libro blanco con nuevas ideas.

    Mencione tres estrategias que el consultor en D.O., puede llevar a cabo para institucionarlo en una empresa:
    Coaching Grupal
    Experiencias de Aprendizaje
    Procesos de Integración

    De su punto de vista acerca del futuro del D.O.
    Se tiene un potencial enorme ya que en todas las empresas llegara un momento en que requieran de una persona capacitada en esta área para el manejo del personal.







    Qué diferencias existen entre D.O. y Reingeniería?
    Una diferencia fundamental entre el desarrollo organizacional y la reingeniería es el papel del consultor en DO y su relación con los clientes ya que juntos identifican los problemas y las oportunidades y emprenden una acción. Los consultores en DO enseñan a los clientes la forma de resolver sus propios problemas. La meta es dejar preparados a los miembros de la organización para resolver sus propios problemas. Este método de consultoría fomenta la competencia, el crecimiento, el aprendizaje y la delegación de la autoridad a todo lo largo del sistema de la empresa. Todo ello apunta a originar cambios positivos y permanentes en las organizaciones.
    La reingeniería es un cambio acelerado pero científico; es administración del cambio rápido y no debe usarse como un escudo para reestructuraciones, despidos masivos o automatización; se trata de un replanteamiento totalmente diferente de la empresa; un libro blanco con nuevas ideas.

    Mencione tres estrategias que el consultor en D.O., puede llevar a cabo para institucionarlo en una empresa:
    Coaching Grupal
    Experiencias de Aprendizaje
    Procesos de Integración

    De su punto de vista acerca del futuro del D.O.
    Se tiene un potencial enorme ya que en todas las empresas llegara un momento en que requieran de una persona capacitada en esta área para el manejo del personal.

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