miércoles, 25 de marzo de 2009

Capitulo 11 INSTALACION DE OBJETIVOS Y METAS

  • Defina APO
  • Mencione y explique cada uno de los criterios para establecer la APO
  • Mmecnione y explique los elementos clave de la APO
  • Mencione los requisitos para el éxito de la APO

11 comentarios:

  1. • Defina APO .- Es Especificidad.- un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que debe utilizarse para alcanzar las metas.
    • Mencione y explique cada uno de los criterios para establecer la APO.-
    Especificidad.- Deben se claramente estipulados el reporte debe ser entraado el proximo lunes a las 4 tarde en la direccion general.
    Aceptabilidad.- Debe ahver sido negociado previamente con el colaborardor, el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo.
    Flexibilidad.- Debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario.
    Mensurabilidad.- Deber ser susceptible de medicion es decir debe se cuantificable para que sea realmente motivador para el personal.
    Accesibilidad.- Es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utopicos, por ello desmotiva al empleado.
    Congruencia.- Deben esar amarrados con otros objetivos, orientados en la misma direccion cuyo logro este relacionado con la consecución de los primeros.
    • Mmecnione y explique los elementos clave de la APO
    1.-clara comunicación entre jefe y colaborardor
    2.-medir cuantitativamente las metas
    3.-retroalimentacion continua del logro de las metar.
    • Mencione los requisitos para el éxito de la APO
    Enfoque unico para la evaluación de los administradores, destaca la importancia de la fijación de objetivos gerenciales especificos, debe aplicarse el ciclo objetivos- resultados – objetivos hasta constituir un proceso de planeación y desarrollo de carrera que integra cuaidadosamente el programa.

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  2. • Defina APO
    La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control
    administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización
    necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar.
    Inicialmente se establecen los objetivos anuales de la empresa, formulados sobre la
    base de un plan de objetivos a largo plazo (que pueden ser quinquenales o decenales),
    y los objetivos de cada gerente o departamento, con base en los objetivos anuales de
    la empresa. La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de
    una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad
    de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como
    guías para la operación de la empresa. Se logran objetivos comunes y seguros que
    eliminan cualquier duda del gerente, al lado de una cohesión de esfuerzos orientados
    hacia los objetivos principales de la organización. Así, el desempeño esperado de un
    gerente debe ser reflejo de lo que se espera en cuanto a la realización de los objetivos
    de la empresa; sus resultados deben ser medidos por la contribución de éstos al éxito
    del negocio. El administrador tiene que saber y entender lo que, en términos de
    desempeño, se espera de él en función de las metas de la empresa, y su superior debe
    saber qué contribución puede exigir y esperar de él, juzgándolo de conformidad con las
    mismas
    • Mencione y explique cada uno de los criterios para establecer la APO
    1.Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior
    La mayor parte de los sistemas de la Administración por Objetivos utiliza el
    establecimiento conjunto de objetivos: tanto el ejecutivo como su superior
    participan del proceso de establecimiento y fijación de objetivos. Esta
    participación, no obstante, varía mucho según el sistema adoptado. En la mayor
    parte de los casos, el superior hace el trabajo preliminar, mientras que en otros,
    los consultores externos hacen casi todo. La participación del ejecutivo puede
    variar, desde su simple presencia durante las reuniones, donde puede ser
    escuchado, hasta la posibilidad de iniciar la propuesta de reestructuración del
    trabajo, con relativa autonomía en el desarrollo del plan.
    2.Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición
    Básicamente la Administración por Objetivos está fundamentada en el
    establecimiento de objetivos por niveles de gerencia. Los objetivos, a alto nivel,
    pueden denominarse objetivos, metas, propósitos o finalidades; sin embargo, la
    idea básica es la misma: definir los resultados que un gerente, en determinado
    cargo, deberá alcanzar. Con frecuencia, los sistemas de la APO definen
    objetivos cuantificables (numéricos) y con tiempos predeterminados. Algunos
    definen objetivos subjetivos para los cargos de staff La mayoría de los sistemas
    acepta de cuatro a ocho objetivos para cada posición específica aunque, en
    muchos casos, pueden existir hasta diez objetivos.
    situación actual <------ Intervalo de desempeño -------> situación deseable
    3.Interrelación de los objetivos de los departamentos
    Siempre existe alguna forma de correlacionar los objetivos de varias unidades o
    gerentes aunque no todos los objetivos se apoyen en los mismos principios
    básicos. Ese encadenamiento es casi automático, e involucra objetivos
    comerciales con objetivos de producción, por ejemplo, objetivos de un nivel con
    objetivos de niveles superiores e inferiores.
    4.Elaboración de planes tácticos y planes operacionales, con énfasis en la
    medición y el control
    A partir de los objetivos trazados por cada departamento, el ejecutivo y su
    superior (o sólo el ejecutivo, que posteriormente obtiene la aprobación de su
    superior) elaboran los planes tácticos adecuados para alcanzarlos de la mejor
    manera. De esta manera, tales planes se constituyen en los instrumentos para
    alcanzar los objetivos de cada departamento. A continuación, los planes tácticos
    se descomponen y detallan mejor en planes operacionales, como veremos más
    adelante.
    En todos esos planes la Administración por Objetivos hace énfasis en la
    cuantificación, la medición y el control. Se hace necesario medir los resultados
    alcanzados y compararlos con los resultados planeados. Si un objetivo no puede
    medirse, sus resultados no pueden conocerse. De la misma manera, si un
    objetivo no puede ser controlado, al alcanzarlo no se podrá evaluarlo. La medida
    y el control son los dos factores que causan mayores dificultades en la
    implantación de la APO, pues si no se puede medir el resultado es mejor olvidar
    el asunto.
    5.Evaluación permanente, revisión y reciclaje de los planes
    Prácticamente, todos los sistemas de la Administración por Objetivos tienen
    alguna forma de evaluación y revisión regular del progreso realizado, a través de
    los objetivos ya alcanzados y de aquellos por alcanzar, permitiendo así el tener
    en cuenta algunas previsiones, y el fijar nuevos objetivos para el periodo
    siguiente. Generalmente existe un ciclo típico de la Administración por Objetivos
    que contiene las siguientes etapas:
    a partir de los objetivos globales de la empresa y de la planeación estratégica
    se establecen los objetivos por departamento para el primer año, en una
    reunión entre el ejecutivo (gerente del departamento) y su superior;
    el ejecutivo (en otra reunión con su superior) elabora su plan táctico que le
    permita alcanzar los objetivos fijados por departamento;
    el ejecutivo elabora conjuntamente con sus subordinados los planes
    operacionales necesarios para la implementación del plan táctico del
    departamento;
    los resultados de la ejecución de los planes se evalúan y comparan
    continuamente con los objetivos fijados;
    en función de los resultados obtenidos, se procede a revisar y a reajustar los
    planes o a modificar los objetivos establecidos;
    en el ciclo siguiente, se establecen los objetivos por departamento para el
    segundo año, en una reunión entre el ejecutivo y su superior, tomando
    como base los resultados del primer año;
    se repite la secuencia del ciclo indicado anteriormente
    6.Participación activa de la dirección
    Existe una gran participación del superior. La mayor parte de los sistemas de la
    Administración por Objetivos involucran más al superior que al subordinado. En
    algunos casos, el superior establece los objetivos, los “vende”, los mide, y
    evalúa el progreso. Ese proceso, frecuentemente utilizado, es mucho más un
    control por objetivos que una administración por objetivos.
    7. Apoyo constante del staff durante las primeras etapas
    La implantación de la Administración por Objetivos requiere del fuerte apoyo de
    un staff previamente entrenado y preparado. El enfoque del tipo “hágalo usted
    mismo” no es aconsejable en la Administración por Objetivos, pues ésta exige
    coordinación e integración de esfuerzos, lo que puede ser efectuado por el staff
    • Mencione y explique los elementos clave de la APO
    Por lo general un programa de la APO tiene cuatro componentes:

    1.-La especificidad de las metas: Lograr el objetivo de una manera tangible.
    2.-La participación en la toma de decisiones: El gerente y el empleado toman decisiones mancomunadas y se ponen de acuerdo en la manera de alcanzarlas.
    3.-Un plazo explicito: Cada objetivo tiene un plazo determinado. Normalmente, el plazo es de tres meses, seis meses o un año.
    4.-Retroalimentación acerca del desempeño: En un plano ideal, esto se logra proporcionando a las personas retroalimentación constante, de modo que puedan ponderar y corregir sus propias acciones.
    • Mencione los requisitos para el éxito de la APO
    Sin tomar en cuenta lo profundamente comprometida que esté la administración con el empleo de la
    APO; sin considerar cómo se la utilice, esta herramienta requiere de un enfoque único para la
    evaluación de los administradores, ya que está diseñado para evaluar el desempeño administrativo de
    estos ejecutivos más que sus cualidades personales y su potencial.
    En esencia, la APO destaca la importancia de la fijación de objetivos gerenciales específicos (con la ayuda y concurrencia de los superiores inmediatos) que deben ser logrados en el siguiente periodo, para luego medir el desempeño con el estándar de los objetivos actuales.
    En sus aplicaciones más exitosas, el enfoque excede el ciclo objetivos-resultados-objetivos hasta
    constituir un proceso de planeación y desarrollo de carrera que se integra cuidadosamente con el
    programa general de desarrollo de la organización.
    En términos generales, el proceso implica que el director general debe fijar los objetivos organizaciones que luego serán traducidos en metas por los gerentes de los niveles inferiores inmediatos.
    Posteriormente, éstos deben desarrollar sus propias metas específicas y someterlas a un análisis conjunto con sus superiores para determinar su factibilidad. Al final de un periodo dado –por lo general de seis meses o un año- se compara el desempeño real de cada subordinado con las metas establecidas, y se evalúa del desempeño de cada persona y se lo analiza con ella. Por último, los subordinados son recompensados financieramente o de otra manera sobre la base de la meta y del grado hasta el cual ha sido realizada.
    Problemas encontrados en los programas de la Administración por Objetivos
    a) Muchas organizaciones consideran que la Administración por Objetivos es una solución instantánea para sus problemas.
    b) No se percatan de que los métodos de la Administración por Objetivos, para ser exitosos, requieren de una planeación y ejecución cuidadosas.
    c) Los problemas siguientes son los que impiden que la APO logre los mejores resultados, y con
    frecuencia, provocan el fracaso de todos los programas.
    El proceso de la Administración por Objetivos puede insumir mucho tiempo, en especial durante su primer ciclo puesto que los subordinados, por o general, no tienen confianza en el “nuevo” sistema, por lo cual es muy probable que soliciten juntas con sus superiores para lograrla. Las
    evaluaciones periódicas sobre avances y de final de periodo también insumen tiempo, en especial de los gerentes que tienen un ámbito de control amplio.
    Aumenta el papeleo.
    En ocasiones la Administración por Objetivos genera un exagerado papeleo debido a que la
    administración permite que los subordinados funcionen en su mayor parte por cuenta propia al
    determinar como lograrán los objetivos. Por ello, muchos administradores desean controlar lo que sucede, por lo cual el personal inferior debe entregarles reportes regulares, datos e indicadores de desempeño.
    Puede pasar por alto objetivos cualitativos.
    La necesidad de objetivos específicos y mensurables significa que la APO hace hincapié en
    actividades tales como ventas, utilidades, costos, rotación de la producción, todas fácilmente
    convertibles en números. Factores tales como actitudes del empleado y la satisfacción en el
    trabajo son más difíciles de medir, pero también deben incluirse al fijar los objetivos.
    Puede existir poco o inadecuado apoyo de la alta dirección.
    Para que un programa de APO tenga éxito, debe contar con el franco apoyo y colaboración de l
    alta administración. En ocasiones, ésta no fija objetivos generales sino que delega la responsabilidad de la APO en un departamento especial, lo cual rara vez da resultados positivos.
    La alta administración debe comprometerse y, a través de sus acciones, dar el ejemplo a otras
    unidades de la organización.
    Esta mal difundida y es mal entendida.
    Por lo general existe mucho recelo cuando se introduce por primera vez la APO. Algunos ven el
    proceso como una amenaza para su autoridad, otros malinterpretan la finalidad de la APO.

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  3. • Defina APO

    Conocida como la administración por objetivos (APO) es un sistema muy popular que se basa en la fijación de metas. En general, la administración por objetivos es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de éstos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que debe utilizarse para alcanzar las metas.

    Mencione y explique cada uno de los criterios para establecer la APO

    • Especificidad.- Deben se claramente
    • Aceptabilidad.- Debe haber sido negociado previamente con el colaborador, el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo.
    • Flexibilidad.- Debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario.
    • Mensurabilidad.- Deber ser susceptible de medición es decir debe se cuantificable para que sea realmente motivador para el personal.
    • Accesibilidad.- Es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utópicos, por que ello desmotiva al empleado.
    • Congruencia.- Deben estar amarrados con otros objetivos, orientados en la misma dirección cuyo logro este relacionado con la consecución de los primeros.


    • Mencione y explique los elementos clave de la APO

    o Clara comunicación entre jefe y colaborador.
    o Medir cuantitativamente las metas.
    o Metas alcanzables.
    o Retroalimentación continúa del logro de las metas.

    • Mencione los requisitos para el éxito de la APO
    El éxito de la APO se basa en dos hipótesis fundamentales:
    1. Si una persona está fuertemente orientada hacia un objetivo, estará dispuesta a dedicar más esfuerzo para alcanzarlo que si estuviera menos ligado a él.
    2. El principio de la profecía autorrealizada, el cual afirma que siempre que se predice que algo sucederá, se hace todo lo posible para lograr que suceda.
    La APO también se basa en las diversas teorías motivacionales y de liderazgo, por ejemplo, la necesidad de autorrealización de Maslow, la teoría "Y" de McGregor, los factores motivacionales de logro, reconocimiento y trabajo desafiante y responsabilidad de Herzberg, y la necesidad de logro de McClelland.

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  4. • Defina APO: Es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de éstos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que deben utilizarse para alcanzar las metas.

    • Mencione y Explique Cada uno de los Criterios para Establecer la APO:
    Especificad: Deben ser claramente estipulados: “El reporte debe ser entregado el próximo lunes a las 4 de la tarde en la dirección general”. Debe de quedar completamente claro para las parte involucradas el como y cuando se tiene que entregar con lo que se pacto para evitar confusiones.
    Aceptabilidad: Debe haber sido negociado previamente con el colaborador, el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo. No se deben de dejar tareas a personas que no puedan cumplir con ellas ya que esto genera problemas personales y productivos.
    Flexibilidad: Debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario. “El transformador que suministraba energía de la fabrica se daño, por lo cual la planta dejo de operar por 2 días. Se requiere ajuste de los objetivos fijados anteriormente, porque en su estado actual no se pueden cumplir”. Hay condiciones que no están previstas por lo tanto debemos hacer la programación de los objetivos de tal manera que pueda haber formas de cambiarla para alcanzarlos de una manera diferente.
    Mensurabilidad: Debe ser susceptible de medición, es decir, debe ser cuantificable para que sea realmente motivador para el personal. “Deben entregarse 500 pares de zapato esta semana”. Si el trabajador sabe que es lo que tienen que hacer se le hace más fácil cumplir con su objetivo y el mismo planeara sus tiempos para alcanzar su meta.
    Accesibilidad: Es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utópicos, porque ello desmotiva al empleado. Por ejemplo si una persona se fija la meta de alcanzar un tiempo de 7.5 segundos en los 100 metros planos, indudablemente no podrá lograrla. Siempre se tienen que caer en la realidad con lo que deseamos alcanzar porque es más fácil encontrar quien nos ayude a lograr nuestras metas.
    Congruencia: Deben de estar amarrados con otros objetivos, orientados en la misma dirección, cuyo logro este relacionado con la consecución de los primeros. Todo lo que se haga debe ser encaminado a alcanzar los objetivos.

    • Mencione y Explique los Elementos Clave de la APO:
    Clara comunicación entre jefe y colaborador: el jefe debe explicar claramente que es lo que quiere lograr y debe de corroborar con el colaborador si este entendió lo que le solicito para que los esfuerzos realizados sean en el camino correcto.
    Medir cuantitativamente las metas: Se le deben de poner números a los objetivos a alcanzar para poder medir si se están logrando, como se están logrando y si es caso contrario establecer medidas para alcanzarlos.
    Metas Alcanzables: Lo que se establezca como meta debe de ser real para que se puedan alcanzar de manera contraria solo se crearan conflictos y nunca se llegan a las metas.
    Retroalimentación continua del logro de las metas: Esto nos ayuda para planear las siguientes metas a alcanzas y si es confiable seguir utilizando la misma metodología o implementar cambios.

    • Mencione los Requisitos para el Éxito de la APO:
    1.El director general debe fijar los objetivos organizacionales.
    2.Se traducen los objetivos en metas por los gerentes de los niveles inferiores inmediatos.
    3.Estos gerentes deben desarrollar sus propias metas específicas y someterlas a un análisis conjunto con sus superiores para determinar su factibilidad.
    4.Al final del periodo dado se compara el desempeño real de cada subordinado con las metas establecidas y se evalúa el desempeño de cada persona y se lo analiza con ella.
    5.Por último, los subordinados son recompensados financieramente o de otra manera sobre la base de la meta y del grado hasta el cual ha sido realizada.

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  5. • Defina APO
    Es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que debe utilizarse para alcanzar las metas. Se basa en el principio de que el personal prefiere ser evaluado con base en criterios realistas y estándares razonablemente alcanzables
    • Mencione y explique cada uno de los criterios para establecer la APO
     Especificad. Deben estar estipulados claramente
     Aceptabilidad. El colaborador debe haberlo aceptado tras la negociación previa
     Flexibilidad. Su esquema debe aceptar cambios de acuerdo a las necesidades que se vallan presentando.
     Mensurabilidad. Deben ser cuantificables, asiendo más fácil su medición.

    • Mencione y explique los elementos clave de la APO
     Clara medición entre jefe y colaborador. debe haber una mutua comunicación y claro entendimiento entre los jefes y colaboradores para el logro de los objetivos
     Medir cuantitativamente las metas. las metas deben revisarse constantemente y evaluar el logro de dichas metas.
     Metas alcanzables. Estas deben ser lógicamente alcanzables en los plazos estipulados.
     Retroalimentación continúa del logro de las metas. La evaluación y la retroalimentación de los resultados ayudan a corregir posibles fallas que susciten en el desarrollo de los objetivos.
    • Mencione los requisitos para el éxito de la APO.
     Fijación de objetivos gerenciales específicos
     Medición y evaluación del desempeño con los estándares estipulados
     Utilizar enfoque objetivos- resultados- objetivos

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  6. :)Defina APO

    Significa administración por objetivos (APO) es un sistema que se basa en la fijación de metas. La administración por objetivos es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan los objetivos de éstos, la orientación de proyectos, metas personales y criterios o puntos de vista que debe utilizarse para alcanzar objetivos.

    :)Mencione y explique cada uno de los criterios para establecer la APO

    • Especificidad.- Ser todo claramente
    • Aceptabilidad.- Aceptar y estar de acuerdo en que debe cumplir los objetivos asignados.
    • Flexibilidad.- Ser modificado en caso necesario.
    • Mensurabilidad.- Debe ser cuantificable para que sea realmente motivador para el personal.
    • Accesibilidad.- Debe ser realistas, alcanzables, no utópicos, ya que esto desmotiva al empleado.
    • Congruencia.- Deben estar amarrados con otros objetivos, orientados en la misma dirección.


    :)Mencione y explique los elementos clave de la APO

    * Clara comunicación entre jefe y colaborador.
    * Medir cuantitativamente las metas.
    * Metas alcanzables.
    * Retroalimentación continúa del logro de las metas.

    :)Mencione los requisitos para el éxito de la APO

    Se basa en dos hipótesis fundamentales:
    1. Si una persona está fuertemente orientada hacia un objetivo, estará dispuesta a dedicar más esfuerzo para alcanzarlo que si estuviera menos ligado a él.
    2. Se hace todo lo posible para lograr que suceda.
    La APO se basa en las diversas teorías motivacionales y de liderazgo, por ejemplo, la necesidad de autorrealización de Maslow, la teoría "Y" de McGregor, los factores motivacionales de logro, reconocimiento y trabajo desafiante y responsabilidad de Herzberg, y la necesidad de logro de McClelland.

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  7. APO.-administracion por objetivos
    sistema en que los administradores acuerdan la rutina de estos.
    especificidad.- deben ser claros
    aceptabilidad.- aceptados por ambas partes
    flexibilidad.- que se puedan modificar si asi se requiere
    mensurabilidad.- deben ser cuantificables.
    accesabilidad.-tienen que ser realistas
    congruencia.-deben estar amarrados con otros objetivos .

    Elementos claves del APO
    clara comunicacion entre jefe y colaborador
    medir cuantitativamente las metas
    metas alcanzables
    retroalimentacion continua del logro de las metas.

    requisitos para el exito
    es un enfoque unico para la evaluacion de los administradores.
    destaca la importancia de la fijacion de objetivos gerenciales .
    constituye construir un proceso de planeacion y desarrollo de carrera.

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  8. Defina APO
    La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.
    La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados.
    Menciones y explique cada uno de los criterios para establecer la APO
    La "administración por objetivos es un modelo de administración a través del cual todos los gerentes de un organización establecen metas para sus administraciones, al inicio de cada periodo o ejercicio fiscal, de preferencia coincidiendo con el ejercicio fiscal de la empresa, en constancia con las metas generales de la organización fijadas por los accionistas, a través de la dirección. Un objetivo debe ser cuantificable, complejo, relevante y compatible. Un objetivo es una declaración escrita, un enunciado, una frase; es un conjunto de números. Son números que orientan el desempeño de los gerentes hacia un resultado mediable, complejo, importante y compatible con los demás resultados".
    En la fijación de los objetivos deben considerarse los siguientes aspectos.
    a) La expresión "objetivo de la empresa" es realmente impropia. Los objetivos de una empresa representan, en realidad, los propósitos de los individuos que en ella ejercen el liderazgo.
    b) Los objetivos son fundamentalmente necesidades por satisfacer.
    c) Los subordinados y demás funcionarios tienen una serie muy grande de necesidades personales.
    d) Los objetivos y las metas personales no son siempre idénticos a los objetivos y metas de la empresa.
    Características estructurales de los objetivos:
    - Los ejecutivos fijan propósitos a largo y a corto plazo.
    - Los objetivos y metas se expresan como resultados finales y no como tareas o actividades.
    - Los objetivos y metas deben ser coherentes, además de estar coordinados en los respectivos niveles y áreas de la organización.
    Características comportamentales son:
    - Se hace énfasis en el compromiso propio de los subordinados, en relación con las metas.
    - Se hace énfasis en el autoanálisis del desempeño y, en consecuencia, en el autocontrol, en relación con los resultados obtenidos frente a las metas preestablecidas.
    - Las desviaciones de los resultados con relación a las metas llevan a la autocorrección en el desempeño y, si es necesario, a la orientación específica por parte del superior.
    Administración por objetivos:
    - Es una técnica participativa de planeación y evaluación.
    - A través de ella los superiores y los subordinados, conjuntamente, definen aspectos prioritarios.
    - Establece objetivos por alcanzar, en un determinado periodo y en términos cuantitativos, dimensionando las respectivas contribuciones.
    - Sistemáticamente se hace el seguimiento del desempeño, procediendo a las correcciones que sean necesarias.

    1. Criterios para la selección de objetivos
    a. Buscar las actividades que tengan mayor impacto sobre los resultados.
    b. El objetivo debe ser específico en cuanto a los datos concretos.
    c. Centrar los objetivos en metas derivadas.
    d. Detallar cada objetivo en metas derivadas.
    e. Utilizar un lenguaje comprensible para los gerentes.
    f. Mantenerse dentro de los principios de la administración.
    g. El objetivo debe indicar los resultados por alcanzar, no debe limitar la libertad para escoger los métodos.
    h. El objetivo debe ser difícil de alcanzar, debe representar una tarea suficiente para todo el ejercicio fiscal de la empresa. Debe tener alguna relación remota con el plan de utilidades de la empresa, generalmente es el objetivo final.

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  9. Instalación de objetivos o metas: conocida como la administración por objetivos (APO) (o MBO, por sus siglas en ingles) es un sistema muy popular que se basa en la fijación de metas.
    En general la administración por objetivos es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que debe de utilizarse para alcanzar las metas.
    Conceptos fundamentales de la APO: el éxito de la APO se basa en dos hipótesis fundamentales:
    1.- Si una persona esta fuertemente orientada hacia un objetivo estará dispuesta a dedicar mas esfuerzos para alcanzarlo que si estuviera menos ligado a el.
    2.- El principio de la profecía autorrealizada, el cual afirma que siempre que se predice que algo sucederá se hace todo lo posible para lograr que suceda.
    Estas hipótesis explican por que este método tiene tanto éxito para alcanzar sus objetivos. otra razón es que incorpora lamedor de las diversas teorías motivacionales, por ejemplo, la necesidad de autorrealización de maslou, la teoría “Y” de McGregor,los factores motivacionales de logro, reconocimiento y trabajo desafiante y responsabilidad de Herzberg, y la nesecidad de logro de McClelland.
    La APO también se basa en el principio de que el personal prefiere ser evaluado con base en criterios realistas y estándares razonablemente alcanzables. De acuerdo con este método, el personal participa ene. Establecimiento de las metas y la identificación de los criterios que se utilizaran para su evolución. Algunos de las metas pueden cuantitativos (como ventas o producción, volumen, gastos o utilidades) en tanto en tanto que otros pueden ser cualitativos (como relaciones con el cliente un plan de mercadotecnia o desarrollo del empleado).
    Requisitos para el éxito de la APO: al final de un periodo dado-por lo general de 6 meses a un año,- se compara el desempeño real de cada subordinado con las metas establecidas último, y se evalúan el desempeño de cada persona y se lo analiza con ella. Por ultimo, los subordinados so recompensados financieramente o de otra manera sobre la base de la meta y del grado hasta el cual ha sido realizado.

    1.-Definirlos en funciones de los resultados o condiciones por lograr y no de los trabajos por ejecutar
    2.-Redactarlos de manera que pueda analizarse y eventualmente modificarse.
    3.- limitarlos cronológica mente para contar con marcas o señales indicadoras del trayecto recorrido a ellos.
    4.-redactarlos en términos enérgicos. Al comienzo, emplear palabras clave como “ejecutarse”, “complétese “, etcétera.
    5.-Ordenar a un miembro de la gerencia querida cuentas sobre avances y logro final.
    6. Formularlos con base en la experiencia.
    7._formularlos en términos positivos. Es decir, indicándolo que hay que hacer mas que lo que hay que evitar.
    8._formularlos en forma concisa y breve.

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  10. APO:
    Es conocida como la administracion por objetivos, es un sistema muy popular que se basa en la fijacion de metas. La administracion por objetivos es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientacion de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que debe utilizarse para alcanzar las metas.

    MENCIONE Y EXPLIQUE CADA UNO DE LOS CRITERIOS PARA ESTABLECER LA APO:
    Especificidad: Deben ser claramente estipulados.

    Aceptabilidad: Debe haber sido negociado previamente con el colaborador, el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo.

    Flexibilidad: Debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario.

    Mensurabilidad: Deber ser susceptible de medición es decir debe ser cuantificable para que sea realmente motivador para el personal.

    Accesibilidad: Es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utópicos, por que ello desmotiva al empleado.

    Congruencia: Deben estar amarrados con otros objetivos, orientados en la misma dirección cuyo logro este relacionado con la consecución de los primeros.

    MENCIONE Y EXPLIQUE LOS ELEMENTOS CLAVE DE LA APO:
    Clara comunicación entre jefe y colaborardor: Es importante este punto porque al haber comunicacion entre jefe y subordinado tendran una mejor coordinacion para el logro de los objetivos.
    Medir cuantitativamente las metas. Considero que al medir las metas de esta manera el personal tendra mas claro el logro de las mismas.
    Metas alcanzables. Deben fijarse metas que realmente se puedan lograr y no que esten fuera de la realidad.
    Retroalimentacion continua del logro de las metas. Esto es importante porque asi las personas involucradas se daran cuenta sobre el avance de dichas metas.

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  11. según Humble.
    “Sistema dinámico que busca integrar la necesidades de la empresa, definir y alcanzar sus propósitos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo de gerencia exigente y estimulante”


    criterios
    • Buscar las actividades que tengan mayor impacto sobre los resultados
    • El objetivo debe ser especifico y basarse en datos concretos
    • Centrar los objetivos en la actividad y no en la persona
    • Desdoblar cada objetivo en metas mas pequeñas
    • Emplear un lenguaje comprensible para los gerentes
    • Mantenerse dentro de los principios de la administración
    • El objetivo debe indicar los resultados por alcanzar pero no debe limitar la libertad para escoger los métodos, debe indicar cuando se alcanzara pero no como
    • El objetivo debe ser difícil de alcanzar aunque no hasta el punto de ser inalcanzable
    • El objetivo debe representar una tarea suficiente para todo el ejercicio fiscal de la empresa
    • El objetivo debe tener una relación con el plan de utilidades de la empresa, que generalmente es el objetivo final.

    Los elementos clave de la APO son
    Clara comunicación entre jefe y colaborador.
    Medir cuantitativamente las metas.
    Metas alcanzables.
    Retroalimentación continúa del logro de las metas.

    El éxito de la APO se basa en dos hipótesis fundamentales:
    1. Si una persona está fuertemente orientada hacia un objetivo, estará dispuesta a dedicar más esfuerzo para alcanzarlo que si estuviera menos ligado a él.
    2. El principio de la profecía autorrealizada, el cual afirma que siempre que se predice que algo sucederá, se hace todo lo posible para lograr que suceda.
    La APO también se basa en las diversas teorías motivacionales y de liderazgo, por ejemplo, la necesidad de autorrealización de Maslow, la teoría "Y" de McGregor, los factores motivacionales de logro, reconocimiento y trabajo desafiante y responsabilidad de Herzberg, y la necesidad de logro de McClelland.

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