martes, 3 de marzo de 2009

INSTRUMENTOS PARA RECOPILAR INFORMACION

1.¿ Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
2.¿ Menciona tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada?
3. ¿Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información?
4. ¿Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa?
5. ¿Explique que funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de campo de fuerza y los diagramas.?
6.Explique ¿qué es un suestionario de "bloqueos"
7. Lo que yo aprendi de este tema fue...

12 comentarios:

  1. respuestas
    1. organizar mejor la informacion obtenidaademas de que debe tener un seguimiento este modelo expone etapas de como se debe de ir recopilando la informacion.
    2. ¿cual es el problema y que es lo que parece estar causandolo?
    ¿existe conciencia en todos los niveles de la necesidad de cambio?
    ¿se permite en todos los niveles de la organizacion examinar los problemas centrales?
    3. cuestionarios. beneficios.- resultan economicos para recopilar la informacion de una poblacion grande, existe una amplia aceptacion de estos metodos, se puede obtener de una sola vez un gran volumen de datos
    limitaciones.- producen respuestas encajonadas, existe el riesgo de que las personas involucradas solo lo hagan mecanicamente, se puede llegar a depender de manera patologica.
    ENCUESTAS. beneficios.- se indaga sobre problemas, facilita la verbalizacion de opiniones, desarrolla confianza entre el consultor y miembros de la organizacion.
    limitaciones.- puede durar de 1 a 2 horas, se echa a perder la entrevista si el entrevistador es inexperto o si no es neutral, se corre el riesgo de obtener informacion personal.
    OBSERVACION. beneficios.- no cuesta nada llevarla acabo, se puede aplicar en el momento preciso, proporciona informacion real
    limitaciones.- el observador solo puede considerar importantes ciertos aspectos, es dificil de codificar e interpretar, es costoso.
    INFORCION DOCUMENTAL beneficios.- no implica costo, representa muchas horas de ahorro, es cuantificable.
    limitaciones.- que la informacion sea obsoleta, se deja de consultar datos relevantes por tener demaciada informacion.
    4. - se debe de romper el hielo con el fin de estasblecer un clima de confianza.
    - nunca utilice un escritorio.
    - converse clara y abiertamente
    - mantenga una postura relajada
    5. el poder clasicar la informacion por categorias destacando lo mas relevante, encontrar fuerzas que permitan ayudar al proceso de cambio, pra representar diversos comportamientos organizacionales trasladando informacion obtenida mediante la observacion a un esquema mas representativo.
    6. es una forma de obtener informacion del personal pero este esta expresado de forma negativamente por lo que el personal puede tomarlo como una manera de despido asi que contestan mal.
    7. lo que yo aprendi de este tema es que exsten tecnicas para poder recopilar informacion sobre algun problema para poder ver con claridad que fue lo que lo origino.

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  2. 1.- Nos ayuda a tener una organización y obtención de información asi como en el analisis y retroalimentación permitiendo que el personal involucrado puedan interpretar de manera activa la información y asi tomar accion.

    2.- ¿ se logra algun beneficio si se permanece en la situación actual?
    ¿existe conciencia en todos los niveles de la necesidad del cambio?
    ¿Cuál es el problema y que es lo que parece estar causandolo?

    3. Cuestionarios.
    Beneficios: existe una amplia aceptación de estos metodos.
    se puede obtener de una sola vez gran volumen de datos.
    Permiten su uso estadistico, esto es, son fácilmente cuantificables.
    Limitante: puede llegarse a depender del cuestionario de manera patologica.
    Existe el riesgo de que las partes involucradas solo lo hagan mecánicamente.
    Entrevistas.
    Beneficios: se indaga sobre los problemas.
    Facilidad de verbalizacion de opiniones.
    Desarrolla la confianza entre consultor y miembros.
    Limitantes: duracion de una a dos horas en grandes organizaciones duran mas.
    Puede hecharse a perder si el entrevistador es inexperto.
    Observación.
    Beneficios: no cuesta nada al llevarse a cabo
    Proporciona información real del comportamiento
    Se lleva a cabo en el momento presiso o cuando es requerido
    Limitantes: es difícil codificar e interpretar la información.
    La mayoria de la veces la muestra es considerada inconciente
    Información documental.
    Beneficios: es fácilmente cuantificable.
    Significa muchas horas de ahorro.
    Esta a disposición del consultor sin ningun costo.
    Limitantes: la información puede ser obsoleta.
    Si es mucha se puede dejar de lado información relevante.

    4. ser simpatico con el entrevistado
    Utilizar refuerzos verbales
    Conversar clara y abiertamente
    Mirada directo a la cara.

    5. nos permite clasificar con mas eficacia la información destacando aquella que nos ayude a desarrollar mejor el procesos de cambio.

    6.es una manera de obtener la información de los empleados a un que en ocasiones causa supicasias en los trabajadores por lo que los trabajadores suelen modificar las respuestas, al pensar que pueden ser despedidos por lo cal se suele utilizar el termino apoyos para eliminas las suspicacias.

    7. aprendi que existen varias herramientas que nos ayudan a reunir información que nos permita detectar problemas que pudieran ser eliminados durante el proceso de cambio en la empresa.

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  3. 1.¿ Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?

    • Planeación para la recolección de datos entre consultor y alta consultor
    • Recolección de la información
    • Análisis de información
    • Retroalimentación de los datos
    • Seguimiento
    2.¿ Menciona tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada?
    • Cual es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    • Cual es el grado de aceptación y resistencia a las diversas posibilidades de cambio dentro del sistema?
    • Existe conciencia en todos los niveles de la necesidades del cambio?
    3. ¿Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información?
    CUESTIONARIOS
    Beneficios
    1. Resultan económicos para recopilar información de una población grande (puede ser el caso de que se aplique a toda organización o a un grupo de empresas)
    2. Permite su uso estadístico, esto es, son fáciles cuantificables.
    3. Son valiosos para la auto confrontación, para informarse y como medios para confrontaciones personales.
    Limitaciones
    1. Produce respuestas encajonadas, pero pueden utilizarse como un peldaño para la confrontación.
    2. Existe el riesgo de que las partes involucradas solo lo hagan mecánicamente
    ENTREVISTAS
    Beneficios
    1. Facilita las opiniones o sentimientos que el entrevistado atesora en lo mas intimo de su ser.
    2. Permite vencer resistencias de los trabajadores al enfrentarlos a un contacto directo.
    3. Proporciona la posibilidad de replantear las preguntas y de reorientar el enfoque completo de la entrevista (si se juzga conveniente).

    Limitaciones
    1. Una buena entrevista dura de una a dos horas, en las grandes organizaciones suelen consumir mas tiempo.
    2. Un entrevista hábil corre el riesgo de obtener mucha información de una naturaleza personal y por lo tanto amenazante para el grupo, por lo cual este puede cerrarse, rechazar la información y atacar al entrevistador.
    OBSERVACIÓN
    Beneficios
    1. No cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en el momento preciso y la ocasiones que se requiera.
    2. Proporciona información del comportamiento “real”, ya que no se circunscribe a reportes de terceras personas sobre el.
    3. Es la única técnica que hace posible el acopio de situaciones que no se pueden reproducir.
    Limitaciones
    1. El observador puede considerar importantes solo ciertos aspectos aunque realmente no lo sean, en otras palabras segar la información.
    2. Además la observación puedo haberse realizado sobre un evento aislado, con lo cual se corre el riesgo de generalizar con base; una persona, un grupo o incluso toda la organización.

    INFORMACIÓN DOCUMENTAL
    Beneficios
    1. Se encuentra a disposición del consultor y no implica ningún costo.
    2. Puede representarse muchas horas de ahorro ya que no se duplica la información existente en la empresa.
    3. Es fácilmente cuantificable.
    Limitaciones
    1. Puede presentarse el caso de que la información que se consulte sea obsoleta y por ende, no se pueda contar con información pertinente.
    2. Si se cuenta con demasiada información puede dejarse de consultar datos relevantes para concentrarse en otros intrascendentes para el objetivo del estudio.



    4. ¿Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa?
    • Al iniciar romper el hielo para establecer un clima de confianza con el entrevistador.
    • Nunca utilice un escritorio para realizar la entrevista, pues ello constituye una barrera psicológica y física que inhibe al entrevistado.
    • Elija una habitación apropiada que impida la distracción y que permite la privacidad.
    • Sea empático con el entrevistador.

    5.¿Explique que funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de campo de fuerza y los diagramas.?
    El primero funciona de una forma fácil de realizar pero la ponderación de lo datos es muy dificultosa ya que no es muy confiable y las funciones serian el análisis de campo de fuerza en las que aquellas que proporciona o ayuda al proceso de cambio, conocidas como fuerzas impulsoras, estas son síntomas de salud que se presentan en la empresa mientras que las fuerzas restrictivas son síntomas de enfermedad y los diagramas se utilizan para representar diverso comportamientos organizacionales.

    6.Explique ¿qué es un cuestionario de "bloqueos"?
    Los cuestionarios de “bloqueos” son los que se presentan con orientación “positiva” estos es de manera casi automática cuestiona con la finalidad del mismo y la situación cambia cuando se lo presenta bajo la denominación “apoyos” esto para que cambia la perspectiva del cuestionario.

    7. Lo que yo aprendí de este tema fue
    Fueron las diferentes técnicas que se pueden implementar dentro de una organización esto en mi punto de vista fue un repaso ya que anteriormente en la Materia de Recursos Humanos se habían visto estos instrumentos para la recopilación de información los que son entrevista, cuestionarios, observación y Información documental. Esta técnicas son de mucha ayuda ya que nos ayuda a conocer a nuestra organización , a nuestros empleados y a las personas que pueden entrar a la misma organización y claro nos ayuda a seleccionar adecuadamente a estas persona

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  4. 1.¿ Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?

    La utilidad es básicamente la organización de la información que se obtuvo y analizarla para obtener el resultado que se necesita.

    2. ¿Menciona tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada?

    1. ¿Qué es lo que me esta diciendo la persona?
    2. ¿Por qué me lo esta diciendo a mí?
    3. ¿Qué se esta olvidando?
    4. ¿Qué espera esta persona que haga yo?


    3. ¿Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información?

    CUESTIONARIOS
    VENTAJAS: Económicos, Sse puede invertir tiempo y dinero en calidad, El anonimato puede sacar a la luz fuertes sentimientos no descubiertos.
    los cuestionarios pueden ser la única forma posible de relacionarse con un gran numero de personas para conocer varios aspectos del sistema. También las preguntas estandarizadas pueden proporcionar datos más confiables
    DESVENTAJAS: Producen descubrimientos que parecen enlatados. Se crea dependencia del cuestionario

    ENTREVISTAS
    VENTAJAS: Permite sondear los problemas y oportunidades de la organización. Puede estimular la presentación de ideas no conscientes de antemano. Fácil de administrar. Se requiere un limitado entrenamiento al entrevistador.
    DESVENTAJAS: Una buena entrevista dura de una a dos horas. En una organización grande las entrevistas toman mucho tiempo. Alto costo de operación. Puede recopilarse información extraña

    ENCUESTA
    VENTAJAS: Facilita sacar problemas a la luz y es buena manera de avanzar en discusiones muy generales y sin lugar a conclusiones específicas
    DESVENTAJAS Las preguntas no son cuidadosamente planeadas como las del cuestionario.

    4. ¿Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa?

    Las buenas entrevistas dependen del conocimiento del analista tanto de la preparación del objetivo de una entrevista específica como de las preguntas por realizar a una persona determinada.
    El tacto, la imparcialidad e incluso la vestimenta apropiada ayudan a asegurar una entrevista exitosa. La falta de estos factores puede reducir cualquier oportunidad de éxito.

    Antes de que entreviste a alguien más debe entrevistarse a sí mismo. Necesita conocer sus prejuicios y cómo afectarán éstos sus percepciones. Su educación, intelecto, formación, emociones y marco ético actúan como filtros poderosos de lo que va a oír en sus entrevistas.

    5. ¿Explique que funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de campo de fuerza y los diagramas.?

    Toda situación es el resultado de la interacción de variables que construyen un campo de fuerzas y determinan la realidad actual.
    El análisis del campo de fuerzas es una técnica aplicable a situaciones sociales problemáticas no concebidas en forma estática sino en continuo movimiento generado por las fuerzas que influyen sobre ellas.
    La aparente estabilidad del campo de fuerzas se sostiene por un equilibrio precario entre fuerzas impulsoras y fuerzas restrictivas.
    Lo que se pretende es evaluar el impacto que pueden causar las soluciones propuestas.
    En el campo de fuerzas hay potencias visibles o invisibles, activas o pasivas, materiales o inmateriales y según el resultado que se desee obtener se pueden presionar para producir cambios y también introducir nuevas fortalezas.
    Es una disciplina excelente porque permite evaluar si la solución es viable porque si hay factores abrumadores como la falta de presupuesto, una propuesta que lo incluya como factor indispensable seguramente fracasará. La consideración de todos los factores permite generar una mejor estrategia.
    El modelo inicial consiste en definir la situación actual del campo de fuerzas para compararlo luego con el ideal que se desearía conseguir.
    Luego se separan cuidadosamente las fuerzas restrictivas de las impulsoras considerando personas, sistemas, normas, actitudes, prejuicios, materiales, que se miden mediante flechas de tamaño variable ubicadas de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba hasta llegar al eje horizontal, y que determinarían la situación actual.
    El campo de fuerzas dibujado se asimila al diagnóstico visual del problema y las técnicas a usar son: a) disminuir o eliminar una fuerza restrictiva b) aumentar y /o agregar una fuerza impulsora c) Transformar una fuerza restrictiva en una fuerza impulsora.
    El diagrama del como
    Complementa el análisis del campo de fuerzas. Si una solución a sido aceptada la pregunta es cómo implementarla.
    La técnica es preguntar ante cada fase del plan : ¿ cómo?. La pregunta se realiza una y otra vez hasta que ya no se pueda preguntar más nada.
    Es una valiosa ayuda para seleccionar soluciones y preparar el plan de implementación y sortear los obstáculos que aparezcan en el camino.


    6.Explique ¿qué es un cuestionario de "bloqueos"

    Un cuestionario de bloqueos permite organizar la información por categorias, esto nos permite hacer una selección de la información que deseamos obtener, guiando a la persona que se la va a aplicar para que proporcione información real de lo que nos interesa conocer


    7. Lo que yo aprendí de este tema fue...

    Qué no es nada sencillo la búsqueda de información, que se debe ser cuidadoso y se debe tener el conocimiento adecuado, de lo contrario no obtendremos la información que realmente se desea conocer, la elaboración de un cuestionario o de una encuesta no es tan sencillo como aparenta, ya que el no redactar las preguntas de forma adecuada, puede dar como resultado información falsa.

    Y en una entrevista si no se esta lo suficientemente preparado, es probable que la persona a entrevistar manipule la información, de tal manera que no obtenga el resultado esperado.

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  5. 1.-permite organizar la información obtenida.

    2.- ¿cual es el problema y que es lo que parece estar causándolo? ¿existe conciencia en todos los niveles de la necesidad de cambio? ¿se logra algún beneficio si se permanece en la situación actual?

    3.- cuestionarios-permiten su uso estadístico esto es son fácilmente cuantificables, existe una amplia aceptación de estos métodos, se puede obtener de una vez un gran volumen de datos, puede llegarse a depender del cuestionario de manera patológica, el encuestador no tiene oportunidad de ser empatico con el encuestado.
    entrevistas- una excelente manera de indagar sobre los problemas y oportunidades de la organización,tiene la virtud de verbalización de opiniones o sentimientos que el entrevistado atesora en lo más íntimo de su ser, permite desarrollar confianza entre el consultor y los miembros de la organización, una buena entrevista dura de una a dos horas,se puede echar a perder la entrevista si el entrevistador es inexperto o si no es neutral.

    observación- sirve de base para corroborar la información recopilada, no cuesta nada llevarla a cabo, proporciona información del comportamiento real, es difícil codificar e interpretar la información recopilada, es costoso.

    información documental- se encuentra a disposicision del consultor y no implica ningun costo,puede representar muchas horas de ahorro ya que no se duplica la informacion existente en la empresa, es facilmente cuantificable, puede presentarse el caso de que la informacion que se consulte sea obsoleta, si se cuenta con demasiada informacion puede dejarse de consultar datos relevantes para consentrarse en otros intrascendentes.

    4.- sea empatico con el entrevistado, converse clara y abiertamente, mantenga una postura relajada, utilize refuerzos no vervales.

    5.- el análisis de campo-fuerza representa dos tipos de fuerza: aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio y aquellas que lo bloquean o impiden, diagrama es especialmente útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema mas representativo.

    6.- un cuestionario de bloqueos es aquel que es malinterpretado por una de las partes como en el ejemplo de que un cuestionario que la dirección aplica para ver las capacidades de los empleados estos lo pueden ver como uno para buscar a quien van a despedir.

    7.- bueno este tema ya lo habíamos visto con anterioridad en varias materias en auditoria la que mas recuerdo y ahora al verlo de otro punto de vista me queda mas claro y también me parece muy importante para ser tomado en cuenta en mi proyecto de tesis.

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  6. 1.¿ Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    Constituye la base del llamado modelo de las expectativas, que consta de tres componentes fundamentales:
    1. Las expectativas del desempeño-resultado: Las personas esperan ciertas
    consecuencias de su conducta. A su vez, estas expectativas afectan su
    decisión en cuanto a como comportarse.
    2. Valencia: El resultado de una conducta tiene una valencia o poder para
    motivar, concreta, que varía de una persona a otra.
    3. Las expectativas del esfuerzo-desempeño: Las expectativas de las personas
    en cuanto al grado de dificultad que entraña el buen desempeño afectará las
    decisiones sobre su conducta. Éstas eligen el grado de desempeño que les
    darán más posibilidades de obtener un resultado que sea valorado.


    2.¿ Menciona tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada?

     Cuál es el problemas y cuál es su posible causa?
     Es posible analizar en toda la organización los mismos problemas centrales?
     Qué grado de aceptación posible existe para generar el cambio en la organización?

    3. ¿Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información?

     Cuestionarios: Beneficios: Permite un tratamiento cuantitativo, da rapidez en el tiempo y tiene un bajo costo. Limitaciones: Frío e impersonal, fidelidad de respuestas cuestionable.
     Entrevistas: Beneficios: Riqueza cualitativa, permite feedback, y da un contacto directo. Limitaciones: Dificil cuantificación, lleva mucho tiempo y representatividad de las personas en las entrevistas.
     Datos secundarios: Beneficios: Están disponibles en la organización, reexpides, costo bajo. Limitaciones: El formato no siempre coincide con el necesario y difiera la interpretación.

    4. ¿Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa?
     Realizar una introducción y un raport adecuado para fluir la información.
     Preparar con anticipación un guión base de la entrevista.
     Seleccionar a las personas a entrevistar aleatoriamente según los niveles de los que se pretende obtener la información.
     Asegurar la confidencialidad de la información obtenida para mayor confianza en las respuestas de los entrevistados.



    5. ¿Explique que funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de campo de fuerza y los diagramas.?

    La función de las reglas e instrucciones para facilitar, mantener o modifi car la conducta de los individuos se ha explorado
    ampliamente y en una gran variedad de tareas; ambas, independientemente de las propiedades y características que se les atribuyan,
    pueden ser vistas como descripciones de las contingencias o de las relaciones entre varios elementos de una situación
    que el sujeto enfrentó o está por enfrentar. En el presente estudio se investigaron los efectos de la retroalimentación (densidad)
    y de la presencia o ausencia de instrucciones genéricas con respecto al componente respuesta en las descripciones poscontacto
    (reglas) de dieciséis estudiantes universitarios, utilizando una tarea de igualación a la muestra de primer orden. Los resultados
    muestran ejecuciones instrumentales consistentes con lo reportado en la literatura en relación con los efectos de la precisión
    instruccional (i.e. ejecuciones altas bajo instrucciones precisas) y la densidad de retroalimentación. Al mismo tiempo, se observó
    la presencia de un mayor número de descripciones poscontacto de tipo pertinente, a diferencia de estudios previos, lo
    que parece sugerir un efecto de la precisión de las instrucciones y el cambio en la densidad de la retroalimentación sobre las
    descripciones poscontacto.


    6.Explique ¿qué es un cuestionario de "bloqueos"
    Es aquel cuestionario, que por su estructura podría representar un riesgo para el entrevistado en cuanto a su trabajo, y que por tal motivo, no proporciona respuestas reales debido a la inseguridad que proyectan sobre los entrevistados.

    7. Lo que yo aprendi de este tema fue...
    Existen diferentes métodos de recopilación de información, todos tienen sus ventajas y desventajas, para ejecutar cualquiera de ellos es necesario tener una estructura bien elaborada para mejores resultados, el análisis de la información recopilada es fundamental en la investigación así como la retroalimentación para generar cambios positivos y es importante también saber aplicar las herramientas para no malversar la información recabaca.

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  7. 1.¿ Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    Sirve para mejorar organizar la información para determinar los datos que estamos obteniendo y el mejor análisis e interpretación de los mismos.



    2.¿ Menciona tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada?
    1.-cual es el problema y que es lo que parece estar causandola?
    2.-Cual es el grado de aceptación y resistencia a las diversas posibilidades de cambio dentro del sistema?
    3.-Existe conciencia en todo los niveles de la necesidad del cambio?

    3. ¿Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información?
    Beneficios
     Resultan economicos para recopilar información de una población grande
     Permiten su uso estadistico, fácilmente cuantificables
     Son valiosos para la autoconfrontacion, para informarse y como medios para las confrontaciones personales.

    Limitaciones

    • Producen respuestas encajonadas, pero pueden utilizarse como un peldaño para la confrontación
    • Existe el riesgo de las partes involucradas solo lo hagan mecánicamente.
    • Puede llegarse a depender del cuestionario de manera patologica.



    4. ¿Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa?

     Al iniciar “romper el hielo” para establecer confianza con el enrevistador
     nunca utilice un escrito para realizar la entrevista, pues ello constituye una barrera psicológica y fisica que inhibe al entrevistados.
     Elija una habitación apropiada que impide la distracción y que permita la privacidad.
     Sea empatito con el entrevistado.







    5. ¿Explique que funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de campo de fuerza y los diagramas.?

    Analisis de campo de fuerza
    - aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio, conocidas como fuerzas impulsoras, las que se representan con un signo.
    - Aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo, denominadas “fuerzas restrictivas”.

    Diagramas

    Se pueden elaborar diagramas para representar diversos comportamientos organizaciones, ellos es especialmente útil cuando desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema más representativo de manera que pueda ser fácilmente comprendida. Un ejemplo los socia grama o diagrama de Moreno.






    6.Explique ¿qué es un cuestionario de "bloqueos"

    Debera presentarse con una orientación positiva en el sentido de que ahora se denominan apoyos, a si la información que arrojaria seria exactamente la misma pero el personal eliminaria sus suspicacias.
    Cuando se pretende aplicar el cuestionario bajo el titulo de “bloqueos” la alta direccion de manera casi automatica, cuestiona la finalidad del mismo. La situación cambia cuando se lo presenta bajo la denominacio apoyos.




    7. Lo que yo aprendi de este tema fue...

    Para dar conocimiento de todos los datos de recopilación se debe aplicar varias tecnicas como una de las mas aplicadas son las entrevista, los cuestionarios, y la obervacion directa aunque para aplicar cada una de ellas se requieren varias recomendaciones para realizarlas correctamente.

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  9. 1.- nos ayuda a organizar la informacion y enterderla.
    2.- Cuál es el problemas y cuál es su posible causa?
    Es posible analizar en toda la organización los mismos problemas.
    Qué grado de aceptación existe para generar el cambio?


    3.-entrevista .- se conocen algunos aspectos importantes de lo que queremos conocer .limitacion cuando son muy largas o enrededosas ya la informacion que se obtiene no es buena.
    cuestionario .- es rapido , facil y sencillo .desventaja .- limitacion acerca de la informacion .

    4.-plenear y organizar las ideas de los temas atratar en la entrevista.
    -darle confianza al entrevistado .
    -entre mas clara , precisa y sobre todo corta mejor.
    -crear un ambiente adecuado y estar en un lugar apropiado para evitar todo tipo de distracciones.

    5.-las fuerzas impulsoras son todas aquellas que ayuda a una organizacion a salir adelante.
    la retroalimentacion es para mejorar la informacion , volverla a comprender y seguir reutilizandola.
    los bloques nos ayudan a represenatar la organizacion.
    7.- aprendi que para la informacion debemos de utilizar varias tecnicas para decodificar la informacion y que sea confiable .
    es bueno tener en cuente la entrevista ,cuestionario y todas esas formas de recopilar informacion ya que tarde o temprano las vamos a tener que implementar .

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  10. Respuestas:

    1.-R= Su principal función es ayudar a tener una organización e información, así como en el análisis y retroalimentación permitiendo que se pueda interpretar la información y así tomar acción.

    2.-R= * ¿Cual es el grado de aceptación y resistencia a las diversas?
    *¿Existe conciencia en todo los niveles de la necesidad del cambio?
    *¿se logra algún beneficio si se permanece en la situación actual?

    3.-R=
    Cuestionarios.
    Beneficios: Facilidad y amplia aceptación de este método.
    Fácil obtención de volumen de datos.
    Son cuantificables.
    Limitante: Dependencia del método del cuestionario.
    Riesgo de que las partes involucradas solo lo hagan mecánicamente.
    Entrevistas.
    Beneficios: Se pregunta de forma directa.
    Facilidad para la toma de opiniones.
    Desarrolla la confianza entre consultor y miembros.
    Limitantes: Puede durar mucho.
    Puede hecharse a perder si el entrevistador es inexperto.
    Observación.
    Beneficios: no cuesta nada.
    Nos da información real del comportamiento.
    Se lleva a cabo cuando es requerido.
    Limitantes: es difícil interpretar la información.
    La mayoria de la veces la muestra es considerada inconsciente.
    Información documental.
    Beneficios: Cuantificable.
    Muchas horas de ahorro.
    Esta a disposición del consultor sin costo.
    Limitantes: la información puede llegar a ser obsoleta.
    Se puede dejar de lado información relevante.

    4.- R=
    a)Ser agradable con el entrevistado.
    b)Utilizar refuerzos verbales.
    c)Conversación clara y abiertamente.
    d)Mirada a la cara.

    5.- R=
    La situación es el resultado de la interacción de variables que construyen un campo de fuerzas y determinan la situación actual.
    El análisis del campo de fuerzas es una técnica aplicable a situaciones sociales problemáticas no concebidas en forma estática sino en continuo movimiento generado por las fuerzas que influyen sobre ellas.
    La aparente estabilidad del campo de fuerzas se sostiene por un equilibrio precario entre fuerzas impulsoras y fuerzas restrictivas.
    El diagrama del como y complementa el análisis del campo de fuerzas. Si una solución a sido aceptada la pregunta es cómo implementarla.

    6.- R=
    Manera de obtener la información de los empleados a un que en ocasiones los trabajadores suelen modificar las respuestas, al pensar que pueden ser despedidos.

    7.- R=
    Que existen diferentes métodos para la recopilación da información, que nos ayudan a detectar problemas.

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  11. 1.¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    Constituye la base del llamado modelo de las expectativas, que consta de tres componentes:
    1. Las expectativas del Desempeño-Resultado: Las personas saben que sus conductas tienen una consecuencia por eso piensan en como comportarse.
    2. Valencia: Es la motivación que se aplica según la persona ya que lo que puede ser importante para unos no lo es para otros.
    3. Las expectativas del Esfuerzo-Desempeño: El esfuerzo que realicen las personas será en el grado en el que les sea reconocido su trabajo.

    2.¿ Menciona tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada?

    1- ¿Cuáles son los problemas que se han estado presentando y cuáles son sus posibles causas y cuales serán sus soluciones?
    2- ¿Es posible analizar en toda la organización todos los mismos problemas centrales?
    3- ¿Qué grado de aceptación existe para generar el cambio en la organización en todos los niveles jerárquicos?

    3. ¿Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información?
    Cuestionarios:
    Beneficios: Se puede cuantificar, es rápido y tiene un bajo costo.
    Limitantes: Es impersonal, Las respuestas pueden ser inducidas, por eso no es 100% confiable.
    Entrevistas:
    Beneficios: Es contacto directo con la persona. Limitaciones: No es fácil de hacer una cuantificación, se lleva mucho tiempo en hacerlas y tiene un costo elevado.
    Datos secundarios:
    Beneficios: Están disponibles en la empresa, es rápida su obtención, costo bajo.
    Limitaciones: Se pueden sar interpretaciones muy diferentes a cada uno.

    4. ¿Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa?
    Crear un buen ambiente con la persona que se desea entrevistar para que se sienta en confianza de expresar sus ideas.
    Se debe saber exactamente lo que se quiere obtener con esa entrevista.
    Asegurar a la persona que todo lo que diga será confidencial para que esta no sienta que se puede tomar una represalia.

    5. ¿Explique que funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de campo de fuerza y los diagramas?
    Es importante para ayudarnos a identificar la información que nos será útil en el proceso de cambio que se quiere llevar a cabo.

    6. Explique ¿Qué es un cuestionario de "bloqueos"?
    Es aquel que representa limitaciones para la persona que lo va a contestar ya que el lo entiende como que cualquier cosa que conteste lo puede perjudicar en su trabajo.

    7. Lo que yo aprendí de este tema fue:
    Que existen diferentes métodos de hacer la recopilación de la información que requerimos para establecer un proceso de cambio dentro de las organizaciones, pero todos ellos cuentan con una estructura diseñada para ayudar a retroalimentar a la empresa e identificar las áreas de oportunidad.

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  12. 1.¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    Nos ayuda a obtener la informacion, organizar la misma y asi determinar los datos que estamos obteniendo y de igual manera el análisis e interpretación de los mismos.

    2.¿ Menciona tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada?
    1.-¿cual es el problema y que es lo que parece estar causandola?
    2.-¿Cual es el grado de aceptación y resistencia a las diversas posibilidades de cambio dentro del sistema?
    3.-¿Existe conciencia en todo los niveles de la necesidad del cambio?

    3. ¿Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información?
    Cuestionarios:
    Beneficios: son muy aceptables, es rápido y tiene un bajo costo.
    Limitantes: producen respuestas encajonadas, puede llegarse a depender del cuestionario de manera patológica, se hace mecanicamente.
    Entrevistas:
    Beneficios: se tiene contacto directo con la persona, se pueden detectar ideas y emociones, es mas confiable. Limitaciones: No se puede cuantificar facilmente, ocupan mayor tiempo para realizarlas.

    4. ¿Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa?
    Al iniciar la entrevista se debe romper el hielo, dandole confianza al entrevistado.

    Saber exactamente que es lo que se quiere obtener de información en la entrevista para que se facilite el proceso.

    Informar a la persona que lo que hable en la entrevista será confidencial para que de alguna manera no se sienta incomodo el entrevistado.

    Tener una comunicación sin palabras rebuscadas para que esten en el mismo canal.

    5. ¿Explique que funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de campo de fuerza y los diagramas?

    En el analisis de campo-fuerza nos guian para saber como se encuentra la organización como dice que las fuerzas impulsoras son aquellos sintomas de salud que se presentan en la empresa, mientras que las fuerzas restrictivas son sintomas de enfermedad.
    En cuanto a los diagramas nos ayudar para comprender de una manera mas sencilla los diversos comportamientos organizacionales.

    6. Explique ¿Qué es un cuestionario de "bloqueos"?
    Es un cuestionario poco confiable y real ya que representa limitantes para la persona que lo va a contestar debido a que por temor puede contestalo con respuestas no reales por miedo a ser reprendido.

    7. Lo que yo aprendí de este tema fue:
    Que se cuentan con diversos métodos para recavar información de la organizacion y asi poder establecer un cambio dentro de la empresa,y que todos estos cuentan con una estructura perfectamente diseñada para ayudar a retroalimentar a la organizacion y de esta manera saber cuales son las debilidades de la empresa y de esta manera poder convertila en oportunidades.

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