lunes, 9 de marzo de 2009

EL PROCESO DE INVESTIGACION. LABOR DEL CONSULTOR EN D.O.

EXPLIQUE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
  • Investigacion
  • Observación
  • Construción de la teoría deductiva
  • Construción de la teoria inductiva
  • Modelo idiografico
  • Modelo nomotécnico
  • Confiabilidad y validez
  • Niveles de medición; nominal, intervalos,razones y construción del cuestionario
  • Tipos de muestreo

10 comentarios:

  1. INVESTIGACIÓN
    Es la acción de indagar a partir de una vestigio, esto quiere decir que la investigación puede ocurrir con cualquier cosa como un rastro o un indicio, aparte que es una actividad muy natural dentro de los humanos ya que siempre deseamos investigar acerca de hechos que se presentan en nuestra vida diaria y en el mundo , tratando de dilucidar las causas que los provocan.

    OBSERVACIÓN
    Es una pieza clave de la investigación, sin embargo esta técnica puede ser vaga o imprecisa ya que se nos puede olvidar las cosas y puede ser imprecisa e inconsciente.

    CONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA DEDUCTIVA
    La teoría deductiva es aquella que involucra la derivación de expectativas o hipótesis a partir de una base teórica, además implica el desarrollo de generalidades con base en observaciones especificas como deducir o sacar consecuencias o también sacar hechos particulares con una conclusión en general.

    CONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA INDUCTIVA
    Este es un proceso de encontrar un principio general, basándose en la evidencia de casos específicos, esto nos dice que la palabra inducción sirve para denominar tanto un proceso mencionado como el anuncio del principio general al que se llega.

    MODELO IDEOGRÁFICO
    Este se utiliza para explicar mediante la enumeración de los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados como un fenómeno determinado, este se emplea frecuentemente en muchos contextos diferentes ya que nos ayuda a enumerar cosas en especifico.

    MODELO NOMOTETICO
    Este nos dice que no involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados si no con uno en particular puede ser acción o evento, mas que nada este modelo se emplea para descubrir las causas mas importantes que explica determinadas acciones o eventos.

    CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
    La confiabilidad es una herramienta utilizada para determinar si una técnica en particular, aplicada repentinamente con el mismo objetivo, produce el mismo resultado en cada ocasión y esta podría decirse que es una medición cualitativa que sugiere que los datos deben de ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno. Validez este es por el grado en el cual la investigación o la prueba que se implique mida o aprecia exactamente lo que pretende medir o precisar o los datos que corresponden a algún criterio que constituye una medida aceptable de los fenómenos que se estudian.

    NIVELES DE MEDICIÓN, NOMINAL, INTERVALOS, RAZONES Y CONSTRUCCIÓN DEL CUESTIONARIO
    Estos niveles de medición como su nombre lo dice nos ayudar a medir el tipo de respuestas que se van realizando al paso en el que se aplican los cuestionarios nos ofrecen nombres, etiquetas ha ordenar no solo los rangos si no atributos que tiene los cuestionarios, también ayuda a mantener una escala y una de las ventajas que tiene o que posee un cero absoluto localizado y el ultimo ayuda a construir cuestionarios con método para colectar datos mediante preguntas para investigar.

    TIPOS DE MUESTREO
    Son aleatorio simple, sistemático, estratificado, por conglomerados, PPS ; estos nos dice son métodos utilizados en el calculo estadístico de las ciencias sociales, para implicar estos métodos se debe seleccionar elementos para muestreo que son de una tabla aleatoria y con ayuda mas bien a desarrollar una buen investigación.

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  2. • Investigación: Es una actividad natural de los humanos, es la acción de indagar a partir de un vestigio para descubrir algo.
    • Observación: Es la pieza clave de la investigación. Sin embargo puede ser vaga o imprecisa.
    • Construcción de la teoría deductiva: Explicación sistemática de los hechos que son observados y leyes relacionadas con un particular aspecto de la vida.
    • Construcción de la teoría inductiva: Implica el desarrollo de generalizaciones a partir de observaciones específicas, proceso al que, en muchos casos, se le llama también inferencia, método que trata de generalizar el conocimientos obtenido en una ocasión, a otros casos o situaciones semejantes que pueden presentarse en el futuro.
    • Modelo idiográfico: Se utiliza para explicar, mediante la enumeración, los múltiples aspectos relacionados con un fenómeno determinado. Por ello, se le emplea frecuentemente en muchos contextos diferentes.
    • Modelo nomotético: No involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento. Este modelo se emplea para descubrir las causas más importantes que explican determinadas acciones o eventos. Su objetivo es proveer la mayor explicación en poco numero de variables causales para descubrir patrones generales de causa y efecto, ya que es un modelo probabilístico. Por lo tanto si se explica el modelo nomotético se puede decir que existe una muy alta o muy baja probabilidad de que una acción dada ocurrirá si existe un cierto número de condiciones específicas.
    • Confiabilidad y validez:
    Confiabilidad: Es un método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno.
    Validez: Se entiende como el grado en el cual la investigación o la prueba que se aplique, mide o aprecia exactamente lo que pretende medir o apreciar. En definitiva, es la exactitud con la que los datos muestran lo que quiere representarse.
    • Niveles de medición: nominal, intervalos, razones y construcción del cuestionario.
    Nominal: Son aquellas variables en las cuales los atributos son simplemente diferentes de otros (ejemplo: sexo, religión, afiliación política, lugar de nacimiento, color de pelo, etc.)
    Intervalos: Son aquellas variables en las cuales los atributos no son ordenados solo por rangos, sino que también son separados por una distancia uniforme entre ellos.
    Razones: Estas escalas mantienen las características de las anteriores, con la ventaja de que poseen un cero absoluto localizado donde no existe el atributo en estudio.
    Construcción del Cuestionario: Los cuestionarios son un método para colectar datos mediante preguntas para investigar si ciertos sectores de la población están o no de acuerdo en relación con un tema determinado.

    • Tipos de muestreo
    Muestreo Aleatorio Simple
    Muestreo Sistemático
    Muestreo Estratificado
    Muestreo por Conglomerados
    Muestreo Probabilístico Proporcional al Tamaño

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  5. INVESTIGACIÓN
    Es la acción de indagar a partir de una vestigio, esto quiere decir que la investigación puede ocurrir con cualquier cosa como un rastro o un indicio, aparte que es una actividad muy natural dentro de los humanos ya que siempre deseamos investigar acerca de hechos que se presentan en nuestra vida diaria y en el mundo , tratando de dilucidar las causas que los provocan.

    OBSERVACIÓN
    Es una pieza clave de la investigación, sin embargo esta técnica puede ser vaga o imprecisa ya que se nos puede olvidar las cosas y puede ser imprecisa e inconsciente.
    La observación científica es una actividad consciente de ayuda a reducir el grado de error cuando se aprecia un hecho, En el fondo, la observación consiste en examinar detenidamente los diferentes aspectos de un objeto o de un proceso con el fin de detectar, registrar y sistematizar sus respectivas características.

    CONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA DEDUCTIVA
    La teoría deductiva es aquella que involucra la derivación de expectativas o hipótesis a partir de una base teórica, además implica el desarrollo de generalidades con base en observaciones especificas como deducir o sacar consecuencias o también sacar hechos particulares con una conclusión en general.

    CONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA INDUCTIVA
    Este es un proceso de encontrar un principio general, basándose en la evidencia de casos específicos, esto nos dice que la palabra inducción sirve para denominar tanto un proceso mencionado como el anuncio del principio general al que se llega.
    Las teorias son desarrolladas a partir del análisis de los datos investigados. Por lo tanto, se puede decir que la inducción implica el desarrollo de generalizaciones a partir de observaciones específicas, proceso al que, en muchos casos, se le llama también Indiferencia.


    MODELO IDEOGRÁFICO
    Este se utiliza para explicar mediante la enumeración de los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados como un fenómeno determinado, este se emplea frecuentemente en muchos contextos diferentes ya que nos ayuda a enumerar cosas en especifico.

    MODELO NOMOTETICO
    Este nos dice que no involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados si no con uno en particular puede ser acción o evento, mas que nada este modelo se emplea para descubrir las causas mas importantes que explica determinadas acciones o eventos.

    CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
    La confiabilidad es una herramienta utilizada para determinar si una técnica en particular, aplicada repentinamente con el mismo objetivo, produce el mismo resultado en cada ocasión y esta podría decirse que es una medición cualitativa que sugiere que los datos deben de ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno. Validez este es por el grado en el cual la investigación o la prueba que se implique mida o aprecia exactamente lo que pretende medir o precisar o los datos que corresponden a algún criterio que constituye una medida aceptable de los fenómenos que se estudian.

    NIVELES DE MEDICIÓN, NOMINAL, INTERVALOS, RAZONES Y CONSTRUCCIÓN DEL CUESTIONARIO
    Estos niveles de medición como su nombre lo dice nos ayudar a medir el tipo de respuestas que se van realizando al paso en el que se aplican los cuestionarios nos ofrecen nombres, etiquetas ha ordenar no solo los rangos si no atributos que tiene los cuestionarios, también ayuda a mantener una escala y una de las ventajas que tiene o que posee un cero absoluto localizado y el ultimo ayuda a construir cuestionarios con método para colectar datos mediante preguntas para investigar.

    TIPOS DE MUESTREO
    Son aleatorio simple, sistemático, estratificado, por conglomerados, PPS ; estos nos dice son métodos utilizados en el calculo estadístico de las ciencias sociales, para implicar estos métodos se debe seleccionar elementos para muestreo que son de una tabla aleatoria y con ayuda mas bien a desarrollar una buen investigación.
    Muestreo aleatorio simple.- Es un método básico de muestreo utilizado en el cálculo estadístico de las ciencias sociales.
    Muestreo sistemático.- Mediante este procedimiento se selecciona los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio, por ejemplo si se desea entrevistar a 20 estudiantes de uanuniversidad.
    Muestreo estratificado.- Para aplicar el muestreo estratificado, se debe dividir a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos. Luego se emplea uno de estos dos metodos 1.- en cada estracto se debe seleccionar al azar un numero especifico de lementos correspodiente ala proporcion total.
    2.-se extrae un número igual de elementos de cada estrato y se le da peso a los resultados deacuerdo con la proporción del estrato respecto de la población total

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  6. Investigación.

    Es una activada natural del ser humano puesto que siempre se encuentra investigando todo fenómeno, hecho o suceso a su alredor. La labor de investigación se enfrenta a dos grandes factores los cuales son: la tradición y la autoridad, lo cual la puede llevar a un camino equivocado, así que se debe buscar otros factores.

    Observación.

    Es la pieza clave de la investigación, pero esta puede ser clara o imprecisa. Esta consiste en examinar detenidamente los diferentes aspectos de un objeto o proceso con el fin de detectar, registrar y sistematizar sus características.
    Esta se pede llevar a cabo sobres:
    Un solo sujeto.
    Una muestra representativa.
    En todos los casos lo cal es muy difícil.

    Construcción de la teoría deductiva.

    Este se utiliza para probar teorías, por lo que involucra la derivación de expectativas o hipótesis a partir de teorías. Y el proceso seria el siguiente:
    Especificar tema.
    Especificar rango y alcance de fenómeno
    Especificación e identificación de los conceptos y variables principales
    Se ensambla lo conocido entre las variables relacionadas
    Se razona lógicamente sobre las proporciones.

    Construcción de la teoría inductiva.

    Las teorías se desarrollan desde el análisis de los datos investigado, por lo cual es del desarrollo de generalizaciones a partir de observaciones especificas.

    Modelo ideográfico

    Se utiliza para la explicación de teorías mediante la enumeración, múltiples y únicos aspectos relacionados con fenómenos determinados por lo cual es muy empleado en los diferentes contextos profesionales.

    Modelo nemotécnico.

    Este modelo tiene como objetivo promover la mayor explicación en poco numero de variables causales y descubrir patrones generales de causa y efecto. Mediante el descubrimiento de las causas mas importantes que expliquen determinadas acciones o eventos.

    Confiabilidad y validez.

    Confiabilidad es una herramienta con la cual se busca determinar la coherencia de las pruebas aplicadas buscando que no estén contaminadas por errores de muestreo.
    Validez: es el grado en que se aplica mide o aprecia exactamente lo que pretende medir o apreciar, es la exactitud con que los datos muestran lo que quiere representarse.

    Niveles de medición; nominal, intervalos, razones y construcción del cuestionario.

    Como su nombre lo dice son herramientas que ayudan a medir el tipo de que se van obteniendo al irse aplicando los cuestionarios nos ofrecen nombres, etiquetas con las cuales se puede ordenar desde el rango hasta los atributos, ayudando a mantener una escala de ventajas que posee un cero absoluto.

    Tipos de muestreo

    Muestreo aleatorio simple
    Muestreo sistemático
    Muestreo estratificado
    Muestreo por conglomerado
    Muestreo probabilístico proporcional al tamaño

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  7. Investigacion
    Es la acción de indagar a partir de una vestigio, esto quiere decir que la investigación puede ocurrir con cualquier cosa como un rastro o un indicio, aparte que es una actividad muy natural dentro de los humanos ya que siempre deseamos investigar acerca de hechos que se presentan en nuestra vida diaria y en el mundo , tratando de dilucidar las causas que los provocan.

    Observacion
    Es la pieza clave de la investigación, pero esta puede ser clara o imprecisa. Esta consiste en examinar detenidamente los diferentes aspectos de un objeto o proceso con el fin de detectar, registrar y sistematizar sus características.

    Construccion de la teoria deductiva
    Es aquella que involucra la derivación de expectativas o hipótesis a partir de una base teórica, además implica el desarrollo de generalidades con base en observaciones especificas como deducir o sacar consecuencias o también sacar hechos particulares con una conclusión en general.

    Construccion de la teoria inductiva
    Este es un proceso de encontrar un principio general, basándose en la evidencia de casos específicos, esto nos dice que la palabra inducción sirve para denominar tanto un proceso mencionado como el anuncio del principio general al que se llega.

    Modelo idiografico
    Este se utiliza para explicar mediante la enumeración de los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados como un fenómeno determinado, este se emplea frecuentemente en muchos contextos diferentes ya que nos ayuda a enumerar cosas en especifico.

    Modelo nomotecnico
    Este no involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados si no con uno en particular puede ser acción o evento, mas que nada este modelo se emplea para descubrir las causas mas importantes que explica determinadas acciones o eventos.

    Confiabilidad y validez.

    Confiabilidad: es una herramienta con la cual se busca determinar la coherencia de las pruebas aplicadas buscando que no estén contaminadas por errores de muestreo.

    Validez: es el grado en que se aplica mide o aprecia exactamente lo que pretende medir o apreciar, es la exactitud con que los datos muestran lo que quiere representarse.

    Niveles de medicion: nominal, intervalos, razones y contruccion del cuestionario.
    Estos niveles de medición como su nombre lo dice nos ayudar a medir el tipo de respuestas que se van realizando al paso en el que se aplican los cuestionarios nos ofrecen nombres, etiquetas ha ordenar no solo los rangos si no atributos que tiene los cuestionarios, también ayuda a mantener una escala y una de las ventajas que tiene o que posee un cero absoluto localizado y el ultimo ayuda a construir cuestionarios con método para colectar datos mediante preguntas para investigar.

    Tipos de muestreo.
    Son aleatorio simple, sistemático, estratificado, por conglomerados, PPS ; estos nos dice que son métodos utilizados en el calculo estadístico de las ciencias sociales, para implicar estos métodos se debe seleccionar elementos para muestreo que son de una tabla aleatoria y con ayuda mas bien a desarrollar una buen investigación.

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  8. FABY DIJO:
    Investigacion

    Es la acción de indagar a partir de una vestigio, esto quiere decir que la investigación puede ocurrir con cualquier cosa como un rastro o un indicio, aparte que es una actividad muy natural dentro de los humanos ya que siempre deseamos investigar acerca de hechos que se presentan en nuestra vida diaria y en el mundo , tratando de dilucidar las causas que los provocan.

    Observacion

    Es la pieza clave de la investigación, pero esta puede ser clara o imprecisa. Esta consiste en examinar detenidamente los diferentes aspectos de un objeto o proceso con el fin de detectar, registrar y sistematizar sus características.

    Construccion de la teoria deductiva

    Es aquella que involucra la derivación de expectativas o hipótesis a partir de una base teórica, además implica el desarrollo de generalidades con base en observaciones especificas como deducir o sacar consecuencias o también sacar hechos particulares con una conclusión en general.

    Construccion de la teoria inductiva

    Este es un proceso de encontrar un principio general, basándose en la evidencia de casos específicos, esto nos dice que la palabra inducción sirve para denominar tanto un proceso mencionado como el anuncio del principio general al que se llega.

    Modelo idiografico

    Este se utiliza para explicar mediante la enumeración de los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados como un fenómeno determinado, este se emplea frecuentemente en muchos contextos diferentes ya que nos ayuda a enumerar cosas en especifico.

    Modelo nomotecnico

    Este no involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados si no con uno en particular puede ser acción o evento, mas que nada este modelo se emplea para descubrir las causas mas importantes que explica determinadas acciones o eventos.

    Confiabilidad y validez.


    Confiabilidad: es una herramienta con la cual se busca determinar la coherencia de las pruebas aplicadas buscando que no estén contaminadas por errores de muestreo.

    Validez: es el grado en que se aplica mide o aprecia exactamente lo que pretende medir o apreciar, es la exactitud con que los datos muestran lo que quiere representarse.

    Niveles de medicion: nominal, intervalos, razones y contruccion del cuestionario.
    Estos niveles de medición como su nombre lo dice nos ayudar a medir el tipo de respuestas que se van realizando al paso en el que se aplican los cuestionarios nos ofrecen nombres, etiquetas ha ordenar no solo los rangos si no atributos que tiene los cuestionarios, también ayuda a mantener una escala y una de las ventajas que tiene o que posee un cero absoluto localizado y el ultimo ayuda a construir cuestionarios con método para colectar datos mediante preguntas para investigar.

    Tipos de muestreo.

    Son aleatorio simple, sistemático, estratificado, por conglomerados, PPS ; estos nos dice que son métodos utilizados en el calculo estadístico de las ciencias sociales, para implicar estos métodos se debe seleccionar elementos para muestreo que son de una tabla aleatoria y con ayuda mas bien a desarrollar una buen investigación.

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  9. EXPLIQUE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
    • Investigacion
    La investigación científica es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico y cultural. Es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "Tecnologías blandas o duras". También podemos decir que investigación es como un enlace de culturas.

    Una investigación se caracteriza por ser un proceso:
    • Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
    • Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
    • Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran tener.
    • Observación
    La observación es una de las manifestaciones, junto con la experimentación, del método científico o verificación empírica. Ambas son complementarias, aunque hay ciencias basadas en una de estas dos únicamente. Así, la astronomía es el paradigma de las ciencias basadas en la observación, pues el objeto de sus estudios no puede ser llevado a cabo en un laboratorio.
    La observación consiste en la medida y registro de los hechos observables, según el método científico, y por lo tanto, medida por instrumentos científicos. Además, estas observaciones deben ser realizadas profesionalmente, sin la influencia de opiniones o emociones.
    Construción de la teoría deductiva
    Designamos bajo este nombre toda teoría que se fundamenta en dos principios: Definiciones y demostraciones.
    En su desarrollo debe cumplir básicamente las siguientes condiciones:
    • Enunciar explícitamente los términos primeros o primitivos con ayuda de los cuales se propone definir los demás términos de la teoría.
    • Enunciar explícitamente las relaciones primeras o primitivas. Con la misma esencia anterior, son relaciones que el hombre pone en la base de su conocimiento.
    • Enunciar explícitamente las proposiciones primeras o primitivas, con ayuda de las cuales se propone demostrar otras proposiciones de la teoría. Estas proposiciones primeras se denominan Axiomas y relacionan entre sí los términos primitivos y las relaciones primitivas.
    • Que las relaciones enunciadas entre los términos sean únicamente relaciones lógicas, permaneciendo independientes del sentido concreto o interpretación que pueda darse a los términos.
    • Que en las demostraciones solo intervengan dichas relaciones.
    En este sentido una teoría deductiva se contrapone a una teoría intuitiva o natural debido a que esta última presenta un contenido que conserva su sentido y su verdad derivado de la experiencia.

    • Construción de la teoria inductiva
    Que se originan en la observación de las pautas de comportamiento de los datos (señales directas o interpretadas, cuantitativas y/o cualitativas que obtenemos del fenómeno) y para los cuales no tenemos explicaciones, es decir, no conocemos las causas que los originan; sin embargo, nos sirven para hacer inferencias en cuanto a las posibles causas que pudieran originarlas, y las segundas.


    • Modelo idiografico
    Se utiliza para explicar, mediante la enumeración, los multiples y quiza unicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado. Por ello, se le emplea frecuentemente en muchos contextos diferentes. Como los historiadores cuando tienden a utilizarlo enumerando las principales causas que provocaron la Revolucion francesa o la decisión de Estados Unidos de entrar en la Segunda Guerra Mundial.
    • Modelo nomotécnico
    No involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento.
    Se emplea para descubrir las causas más importantes que explican determinadas acciones o eventos. Su objetivo es proveer la mayor explicación en poco número de variables causales para descubrir patrones generales de causa y efecto ya que es un modelo probabilístico.
    • Confiabilidad y validez
    La confiabilidad es una herramienta utilizada para determinar si una tecnica en particular ,aplicada repetidamente con el mismo objetivo, produce el mismo resultado en cada ocasión.
    La validez es el grado en que los datos corresponden a algún criterio que constituye una medida aceptable de los fenómenos que se estudian.

    • Niveles de medición; nominal, intervalos,razones y construción del cuestionario
    La medición de las variables puede realizarse por medio de cuatro escalas de medición. Dos de las escalas miden variables categóricas y las otras dos miden variables numéricas (Therese L. Baker, 1997). Los niveles de medición son las escalas nominal, ordinal, de intervalo y de razón. Se utilizan para ayudar en la clasificación de las variables, el diseño de las preguntas para medir variables, e incluso indican el tipo de análisis estadístico apropiado para el tratamiento de los datos.
    Una característica esencial de la medición es la dependencia que tiene de la posibilidad de variación. La validez y la confiabilidad de la medición de una variable depende de las decisiones que se tomen para operacionalizarla y lograr una adecuada comprensión del concepto evitando imprecisiones y ambigüedad, por en caso contrario, la variable corre el riesgo inherente de ser invalidada debido a que no produce información confiable.
    a) Medición Nominal.
    En este nivel de medición se establecen categorías distintivas que no implican un orden especifico. Por ejemplo, si la unidad de análisis es un grupo de personas, para clasificarlas se puede establecer la categoría sexo con dos niveles, masculino (M) y femenino (F), los respondientes solo tienen que señalar su género, no se requiere de un orden real.
    Así, si se asignan números a estos niveles solo sirven para identificación y puede ser indistinto: 1=M, 2=F o bien, se pueden invertir los números sin que afecte la medición: 1=F y 2=M. En resumen en la escala nominal se asignan números a eventos con el propósito de identificarlos. No existe ningún referente cuantitativo. Sirve para nombrar las unidades de análisis en una investigación y es utilizada en cárceles, escuelas, deportes, etc. La B (A es diferente de B).relación lógica que se expresa es: A
    b) Medición Ordinal.
    Se establecen categorías con dos o mas niveles que implican un orden inherente entre si. La escala de medición ordinal es cuantitativa porque permite ordenar a los eventos en función de la mayor o menor posesión de un atributo o característica. Por ejemplo, en las instituciones escolares de nivel básico suelen formar por estatura a los estudiantes, se desarrolla un orden cuantitativo pero no suministra medidas de los sujetos. La relación lógica que B (A es mayor que B). Clasificar a un grupo deexpresa esta escala es A personas por la clase social a la que pertenecen implica un orden prescrito que va de lo mas alto a lo mas bajo. Estas escalas admiten la asignación de números en función de un orden prescrito.
    Las formas mas comunes de variables ordinales son ítems (reactivos) actitudinales estableciendo una serie de niveles que expresan una actitud de acuerdo o desacuerdo con respecto a algún referente. Por ejemplo, ante el ítem: La economía mexicana debe dolarizarse, el respondiente puede marcar su respuesta de acuerdo a las siguientes alternativas:
    ___ Totalmente de acuerdo
    ___ De acuerdo
    ___ Indiferente
    ___ En desacuerdo
    ___ Totalmente en desacuerdo
    las anteriores alternativas de respuesta pueden codificarse con números que van del uno al cinco que sugieren un orden preestablecido pero no implican una distancia entre un número y otro. Las escalas de actitudes son ordinales pero son tratadas como variables continuas (Therese L. Baker, 1997).
    c) Medición de Intervalo.
    La medición de intervalo posee las características de la medición nominal y ordinal. Establece la distancia entre una medida y otra. La escala de intervalo se aplica a variables continuas pero carece de un punto cero absoluto. El ejemplo mas representativo de este tipo de medición es un termómetro, cuando registra cero grados centígrados de temperatura indica el nivel de congelación del agua y cuando registra 100 grados centígrados indica el nivel de ebullición, el punto cero es arbitrario no real, lo que significa que en este punto no hay ausencia de temperatura.
    Una persona que en un examen de matemáticas que obtiene una puntuación de cero no significa que carezca de conocimientos, el punto cero es arbitrario por que sigue existiendo la característica medida.
    d) Medición de Razón.
    Una escala de medición de razón incluye las características de los tres anteriores niveles de medición anteriores (nominal, ordinal e intervalo). Determina la distancia exacta entre los intervalos de una categoría. Adicionalmente tiene un punto cero absoluto, es decir, en el punto cero no existe la característica o atributo que se mide. Las variables de ingreso, edad, número de hijos, etc. son ejemplos de este tipo de escala. El nivel de medición de razón se aplica tanto a variables continuas como discretas.

    • Tipos de muestreo
    Probabilístico No Probabilístico
    Elegir
    Depende
    De los objetivos Del objeto de estudio Del proyecto de investigación
    De las posibilidades.
    Requisitos de la muestra probabilística
    Método de selección No Probabilística
    - No calcula con precisión el error estándar
    - Los datos no pueden generalizarse a una población que no se consideró en sus parámetros, ni en sus elementos para obtener la muestra.
    - La elección de los sujetos no depende que todos tengan la misma posibilidad de ser escogidos.
    MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO
    1. La población se divide con relación a determinadas características (sexo, edad. Ingreso, grupo social, etc.)
    2. Luego se extrae una muestra aleatoria simple dentro de cada uno.
    3. Definir con facilidad los estratos y que sean claramente observables.
    MUESTREO ALEATORIO POR RACIMOS O CONGLOMERADO
    1. Diferenciar entre la unidad de análisis y la unidad muestreal.
    Unidad de Análisis: indica quienes van a ser medidos, o sea, el sujeto o sujetos que se le aplicará el instrumento de medición.
    Unidad muestreal: se refiere al racimo a través del cual se logra el acceso a la unidad de análisis.
    2. Su selección se hace en dos etapas; en ambas con procedimientos probabilísticos:
    1ª Etapa Seleccionar racimos siguiendo los pasos ya señalados en una muestra aleatoria simple o estratificada.
    2ª Etapa Seleccionar dentro de estos racimos los sujetos u objetos que van a ser medidos.
    Ejemplo: Comportamiento de los jóvenes desvinculados
    1ª Etapa: Por Provincia
    2ª Etapa: Por Ciudades
    3ª Etapa: Por Estados
    MUESTREO ALEATORIO SISTEMÁTICO
    1. Contar con un listado de sujetos o miembros del Universo o Población numerados del 1 al N.
    2. Si previamente se determinó el tamaño de la muestra requerido, entonces se calcula el siguiente número N/n
    • A ese número se le llama Coeficiente de Elevación.
    • Se toma un número menor a ese coeficiente al azar.
    • A ese número seleccionado se le suma el coeficiente de elevación y tendremos al segundo sujeto, el tercero sería igual que el segundo más el coeficiente de elevación y así sucesivamente.
    3. El orden del listado debe ser elaborado sin ningún criterio, para evitar sesgos en la selección, de manera tal que la selección sistemática sea representativo de la heterogeneidad del Universo o Población.
    Ejemplo:
    250/50=5 Coeficiente de elevación.
    Selecciono al azar el 2.
    El primer sujeto sería el 2.
    A este número le sumo el (CE) y obtendríamos el segundo
    sujeto o miembro. 2+5=7
    El tercero sería 7+5=12
    2, 7, 12, 15 ....... Hasta completar el tamaño de la muestra.
    4. El tamaño depende de tres factores:
    a) Confiabilidad de los resultados.
    b) Precisión de estos resultados (media muestral)
    c) La varianza de la característica socioeconómica fundamental del muestreo.
    MÉTODO DE SELECCIÓN DE UNA MUESTRA ALEATORIA
    Se realizan en una etapa
    a) Seleccionar sujetos de un universo o población
    b) Todos los miembros del universo tienen la misma posibilidad de entrar en la muestra.
    c) Seleccionar al azar el número de sujetos que indican el tamaño de la muestra.
    d) Los elementos seleccionados excluye cualquier influencia subjetiva del investigador.
    Muestreo Aleatorio Simple:
    1. Elaborar un listado de todos los sujetos o miembros del Universo o Población enumerados del 1 al N (N es el tamaño del Universo).
    2. Seleccionar una muestra de tamaño n del Universo o Población N escoger los sujetos de acuerdo a una tabla de números aleatorios o en sorteos.
    3. La selección es al azar pues todos los sujetos o miembros del Universo o Población deben tener igual de condiciones para ser elegidos.
    La selección se hace a través de una tabla de números aleatorios.
    Estas tablas presentan múltiples combinaciones de números extraídos al azar.
    A partir de cualquier renglón o columna se extraen números de tantos dígitos como el mayor que representa el tamaño del Universo.
    Ejemplo: Si la población o universo es de 40 sujetos, la selección en la tabla requiere de dos dígitos.
    - Los números aleatorios se hacen corresponder con los números que tienen los sujetos o miembros en el listado del universo y se seleccionan tantos como indica el tamaño de la muestra.
    - Cuando el universo o población es menor de 10, 000 unidades se considera finito.
    Ventaja: Se puede aplicar en aquellas poblaciones pequeñas donde es posible elaborar un listado de sujetos o miembros del Universo o Población.
    Muestra de Sujetos Voluntarios
    - Se utiliza muy frecuente en Ciencias Sociales y Ciencias de la Conducta
    - El investigador elabora conclusiones sobre algo en específico.
    - Los estudios en laboratorios se procura que los sujetos sean homogéneos en variables como: edad, sexo, inteligencia, para que los efectos o resultados obedezcan a condiciones que fueron sometidos y no a las diferencias individuales.
    - Se trata de muestras fortuitas.
    Muestra de Expertos
    - Se tiene en cuenta la opinión de sujetos expertos en un tema.
    - Son frecuentes en estudios cualitativos y explorativos.
    Muestra de Sujetos - Tipo
    - Son utilizadas también en estudios exploratorios y en investigaciones de tipo cualitativo.
    - El objetivo fundamental es la riqueza, profundidad y calidad de la información, no la cantidad, ni la estandarización.
    - Es utilizado en aquellos estudios de perspectiva fenomenológica. Donde se analiza los valores y significados de un determinado grupo social, por lo tanto, el uso de expertos como sujeto - tipo es frecuente.
    - Se definen grupos dirigidos a un determinado producto, se establecen sesiones o talleres dirigidos por gestores, multiplicadores, facilitadores, donde el grupo a partir de consideraciones, expresan sus valores, expectativas de un determinado producto o servicio.
    Muestra por Cuotas
    - Son utilizadas en estudio se opinión. Los encuestadores reciben instrucciones de administrar cuestionarios con sujetos en la calle, y así van conformando o llenando cuotas de acuerdo con la proporción de cuantas variables demográficas en las población.
    - Depende de cuanta medida de juicio del entrevistador.
    - Clasifican la población objeto de estudio, utilizando categorías previamente fijadas para obtener un número predeterminado de elementos en cada categoría (ejemplo: Seleccionar un número determinado de personas de acuerdo al sexo, edad, etc.)
    - Es muy parecido al muestreo por racimo, pues se tratan poblaciones grandes, dividiendo esta y asignándole cuota a cada zona.

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  10. 1.es una actividad natural de los humanos. siempre desean investigar acerca de los hechos que se presentan en el mundo,tratando de dilucidar las causas que los provocan.

    2. la observación es la pieza clave de la investigación.la observación científica es una actividad consciente que ayuda a reducir el grado de error cuando se aprecia un hecho.

    3.la teoría deductiva se construye siguiendo este proceso:
    1- se especifica el tema por atacar.
    2- se especifica el rango o alcance del fenómeno que abarca la teoría.
    3- se identifican y especifican los principales conceptos y variables.
    4- se ensambla lo que es conocido (proposiciones)acerca de las relaciones entre aquellas variables seleccionadas.
    5- se razona lógicamente sobre aquellas proposiciones seleccionadas previamente al tópico específico que se examina.

    4. construcción de la teoría inductiva. en el modelo inductivo, las teorías son desarrolladas a partir del análisis de los datos investigados.
    por lo tanto, se puede decir que la inducción implica el desarrollo de generalizaciones a partir de observaciones especificas.

    5. el modelo idiográfico se utiliza para explicar, los aspectos relacionados con un fenómeno determinado.

    6. el modelo nomotético no involucra una enumeración de todos los aspectos relacionados con una particular acción. se emplea para descubrir las causas mas importantes que explican determinadas acciones.

    7. confiabilidad es un método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben de ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno.
    por validez se entiende el grado en el cual la investigación o la prueba que se aplique mide o aprecia exactamente lo que se quiere medir o apreciar.

    8. nominal son aquellas variables en las cuales los atributos son simplemente diferentes de otros (sexo, religión, etc.
    escalas de intervalo son aquellas variables en las cuales los atributos no son ordenados solo por rangos, sino que también son separados por una distancia uniforme entre ellos.
    escalas de razones estas mantienen las características de las anteriores, con la ventaja de que poseen un cero absoluto localizado donde no existe el atributo en estudio.
    los cuestionarios son un método para colectar datos mediante preguntas para investigar ciertos sectores de la población están o no de acuerdo en relación con un tema determinado.

    9. muestreo aleatorio simple- es un método básico de muestreo utilizado en el calculo estadístico de las ciencias sociales.
    muestreo sistemático- mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio.
    muestreo estratificado- se debe de dividir a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos.
    muestreo por conglomerados- en este tipo de muestreo se divide la población en grupos o conglomerados, y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos.
    pps- este es el método mas complejo para muestrear grupos utilizado en proyectos de gran escala.

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