miércoles, 18 de marzo de 2009

INTERVENCIONES EN PROCESOS HUMANOS

Desarrolla y explica los siguientes conceptos:
  • Ensayos o encuestas de retroalimentación: formas de retroaliementación de la encuesta de efectividad del grupo.
  • Reuniones de confrontación: conflicto proactivo y reactivo, piramide de los conflictos,
  • Relaciones intergrupos:
  • Enfoques normativos: sistema 4 de Likert, GRID administración de Blake y Mouton

10 comentarios:

  1. RETROALIMENTACION
    es el metodo mas popular de esta categoria ,consiste en recolectar datos acerca de una organizacion o departamento mediante cuestionarios.

    las reuniones de confrontacion es una herramienta diseñada para movilizar los recursos de toda la organizacion con la finalidad de identificar problemas prioritarios asi como "blancos" o "centros de huracan" que permitan detectar los mismos.
    proactivo.- aquel que genera resultados o consecuencias positivas y el reactivo la perjudica.

    piramide de conflictos
    1.- huelga
    2.-enfrentamiento
    3.- tortuguismo
    4.- inconformidad
    5.-malos entendidos
    6.-rumores

    las relaciones intergrupos son cuando es necesario ayudar a dos o mas grupos a resolver conflictos que tienden a romper el equilibrio del sistema.el conflicto intergrupal no es necesariamente bueno o malo en si mismo .en algunos casos el conflicto es necesario y productivo ,sobre todo en aquellas organizaciones donde existe poca interdependencia entre los departamentos.
    Enfoques normativos sostienen que existe un modo mejor para lograr el cambio y mantener su direccion .

    sistemas de likert
    1.- administracion autocratica, imperativa ,explotadora.
    2.-autocracia benevolente, incluso imperativa, pero no explotadora
    3.-administracion consultiva
    4.- administracion participativa.
    blake y mouton sostienen que existe un mejor metodo para dirigir una organizacion al cual denominada 9.9 basado tambien en una administracion de estilo participativo , estos autores tambien se apoyan en cuestionarios pero el GRID va mucho mas alla de un diagnostico basado en ellos , ya que parte de un diagnostico general.

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  2. •Ensayos o encuestas de retroalimentación: Es una Intervención comúnmente utilizada para detectar como perciben a la organización los grupos que la integran, con la finalidad de sondear cuál es el pulso de la empresa en un momento determinado. Es común que la encuestas arrojen información importante para poder diagnosticar la situación real de las organizaciones para decidir qué tipos de intervenciones se deben emplear para lograr el cambio planeado.
    Formas de retroalimentación de la encuesta de efectividad del grupo: Sintetiza cada una de las respuestas obtenidas mediante la estimación de la media, la desviación estándar y la media de todos los grupos que se hayan considerado.
    •Reuniones de confrontación: Es una herramienta diseñada para movilizar los recursos de toda la organización con la finalidad de identificar problemas prioritarios así como blancos o centros de huracán que permitan detectar los mismos.
    Conflicto proactivo y reactivo: Es aquel que genera resultados o consecuencias positivas para la organización, mientras que el conflicto reactivo la perjudica.
    Pirámide de los conflictos: Representa lo importante que es para la organización solucionar oportunamente un conflicto. Se inicia con los Rumores, le siguen los Malos entendidos, posteriormente la Inconformidad, llegando al Tortuguismo, provocando un Enfrentamiento y al final estalla una Huelga.
    •Relaciones Inter Grupos: Es una herramienta que comúnmente se utiliza en caso de que la interrelación entre grupos sea muy baja o nula. Este tipo de relaciones son necesarias cuando la organización no obtiene los resultados deseados.
    •Enfoques normativos: Los teóricos normativos sostienen que existe un modo mejor para lograr el cambio y mantener la dirección.
    Sistema 4 de Likert: Es llamado así porque puede detectar cuatro estilos de liderazgo que el supervisor o administrador pueden utilizar para que sus equipos de trabajo logren los resultados deseados; estos cuatro estilos son:
    1.Autocrático – Explotador
    2.Autocrático – Benevolente
    3.Consultivo.
    4.Participativo.
    GRID Administración de Blake y Mouton: Se denomina asi porque se puede representar mediante un esquema que simula una parrilla. Es un estudio cultural cruzado sobre las barreras más comunes que, según los administradores, obstaculizan la eficacia de los negocios y la excelencia de las compañías, Blake y Mouton determinaron que la comunicación deficiente figuraba en primer lugar en una lista de 10 barreras, seguida por la falta de planeación.

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  3. Ensayos o Encuestas de Retroalimentación
    Consiste en recolectar datos a cerca de una organización o departamentos mediante cuestionarios. Los datos una vez sintetizados sirven para retroalimentar a los miembros de la organización y se utilizan para diagnosticar problemas y desarrollar planes de acción para resolverlos.
    Las preguntas que se pueden plantear deben tener relación con los siguientes aspectos:
    La persona y su trabajo, el trabajo en sí ,Relación del empleado con diversos grupos Supervisión ,Otorgamiento de recompensas ,Satisfacción en el trabajo, Problemas y cambios para enfrentarlos Actividad sindical.

    Reuniones de Confrontación
    Las reuniones de confrontación es una herramienta diseñada para movilizar los recursos de toda la organización con la finalidad de identificar problemas prioritario. Para que se lleve a cabo un a reunión de confrontación debe existir un conflicto proactivo entre dos partes involucradas, el cual puede ser proactivo o reactivo. El primero es aquel que genera resultados o consecuencias positivas para la organización, mientras que el conflicto reactivo la perjudica.

    La pirámide de conflictos son: Huelga, tortuguismo, enfrentamiento, inconformidad y malos entendidos con los que están a su alrededor dentro de la organización.

    Relaciones Intergrupos
    Las relaciones intergrupales son aquella que en donde es necesario ayudar a dos o mas grupos o departamentos a resolver conflictos que tienden a romper el equilibrio del sistema, el conflicto inter grupal no es necesariamente bueno o malo en sí mismo.

    Perfiles de Likert
    Rensis Likert categoriza las organizaciones en cuatro diferentes estilos de liderazgo, a saber:
    1. Administración autocrática, imperativa, explotadora.
    2. Autocracia benevolente, incluso imperativa, pero no explotadora.
    3. Administración consultiva (consulta a los empleados respecto de los problemas y decisiones, pero es ella quien toma las decisiones).
    4. Administración participativa (las decisiones de políticas claves se toman en grupo, por consenso).

    Método GRID de Blake y Mouton par el D.O.
    Blake y Mouton sostienen que existe un mejor método par dirigir una organización, al cual denominamos 9.9, basado también en una administración de estilo participativo. éstos apoyándose en los cuestionarios y en lo general que se va desarrollando . Blake y Mounton determinaron que la comunicación deficiente figuraba en primer lugar en una lista de 10 barreras.

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  4. ENSAYO DE RETROALIMENTACION
    El ensayo de retroalimentación, probablemente es el más popular de esta categoría (sistemas de proceso amplio), consiste en recolectar datos sobre una organización o departamento mediante uso de cuestionarios.
    Los datos, sintetizados, sirven para retroalimentar a los miembros de la organización y se utilizan para diagnosticar problemas y desarrollar planes de acción para resolverlos.

    DESARROLLO DE UNA ENCUESTADE RETROALIMENTACION
    a. Los miembros de la organización, incluso de la alta dirección, deben estar involucrado en la planeación preliminar, y contar con la asistencia de un consultor, de preferencia externo.
    El instrumento de ensayo (el cuestionario) debe ser administrado a todos los miembros de la organización o departamento involucrado.
    b. Por lo general, el consultor externo debe analizar los datos obtenidos, tabular los resultados, sugerir enfoques para llevar a cabo el diagnostico, entrenar personal interno y frecuentemente ayudar a analizar los datos.
    c. Por lo general, la retroalimentacion informativa debe dirigirse, en primer lugar a la alta dirección o bien, al administrador principal, al equipo de ejecutivos o a miembros de una determinada fuerza de trabajo.
    d. Cuando la información se envía al ejecutivo principal, se debe llevar a cabo una urgente reunión con los subordinados inmediatos para analizar e interpretar los datos.
    e. Con frecuencia, especialmente en las organizaciones grandes, los grupos de los niveles inferiores reciben “cataratas” o “cascadas” de datos de retroalimentación.

    Reuniones de confrontación:
    Las reuniones de confrontación es una herramienta diseñada para movilizar los recursos de toda la organización con la finalidad de identificar problemas prioritarios así como "blandos" o "centros de huracán" que permitan detectar los mismos. Para que se lleve a cabo una reunión de confrontación debe existir un conflicto entre dos partes involucradas, las cual puede ser preactiva o reactiva.
    . Por ejemplo, cuando la organización presenta "inexplicables" porcentajes de ausentismo, problemas intergrupales, malos entendidos, etc. En estos casos es conveniente "provocar" el conflicto, para que se puedan "ventilar" las situaciones que lo provocaron y sus posibles soluciones.
    Existe un concepto interesante llamado "pirámide de los conflictos" que representa lo importante que es para la organización solucionar oportunamente un conflicto.
    La parte visible del conflicto, que es la causa aparente del mismo, son hechos que pueden ser de pequeñas proporciones, pero aquello que "no se ve" y que es la causa real del problema, puede ser de enormes proporciones, ya que suele afectar los sentimientos, el ego, el amor propio, etc.
    La intervención puede ser utilizada por única vez, pero por lo general se la emplea cuando la organización se encuentra en estado de detención provocada por un vacío de comunicación entre la dirección y el resto de la organización, o cuando se sustituye a algún prominente administrador de la misma.
    El modelo original solo contempla involucrar al personal del área administrativa y profesional, aunque en la práctica también se involucra y con éxito a técnicos, personal de nivel medio y trabajadores de línea.
    Las confrontaciónes son complementadas con otras intervenciones, tales como los ensayos o encuestas de retroalimentación.
    Hay ocasiones en que es necesario "perdonar"a algunos de los protagonistas de la reunión de confrontación que permita el diálogo para encontrar una solución más efectiva. Sin embargo, ciertos prejuicios culturales obstaculizan ese otorgamiento, dado que se considera que es la otra persona quien debe concederlo, ya que cada uno piensa "¿por qué debo ser yo? "Que sea el otro el que perdona", "no fue mi culpa", etc..
    o Negación. En esta fase no se admite la ofensa. Se quiere creer que no está pasando, que hay un error o una mala interpretación, pero que al fin y al cabo no ha sido nada. Sin embargo, a pesar de toda posible justificación racional, la herida a florar e impide asumir una conducta positiva.
    o La falta cometida ya es evidente y la reacción es culpar al otro por los daños ocasionados. El ofendido está de consideración y delicadeza, y que su ambición o su inconciencia, su falta de humanidad, madurez o inteligencia, son la causa de todos los problemas.
    o Regateo. En esta etapa se determinan las condiciones que se deben ser satisfechas antes de otorgar el perdón; es decir; se considera la posibilidad de perdonar, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Por ejemplo:" te perdono siempre y cuando sufras por lo que me hiciste ayer en la oficina o repares el daño cometido"oji
    o Depresión. En esta etapa el ofendido de un giro y se culpa a sí mismo por admitir o permitir que una herida provocara por un reclamo o un resentimiento lo destruya.
    o Aceptación. Finalmente, en esta etapa el ofendido se dispone a crecer a partir de la herida. Ello se debe a que encuentra una posición emocional y mental más flexible para aceptar, aprender a vivir y convivir con la situación dolorosa y responder a ella de la manera más constructiva posible.
    RELACIONES INTERGRUPOS
    En ocasiones es necesario ayudar a dos o más grupos o departamentos a resolver conflictos que tienden a romper el equilibrio del sistema. Sin embargo, en otras organizaciones, especialmente en aquellas con alta interdependencia, el conflicto puede ser severamente disfuncional. Una estrategia eficaz, sugerida

    por Blake y asociados, implica cambiar las percepciones mutuas, usualmente distorsionadas, existente en los grupos.
    b) MÉTODO GRID DE BLAKE Y MOUTON PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
    Al igual que el enfoque del sistema 4 de Likert, el método GRID, o de "cuadrilla o "parrilla" es estructurado e implica un alto grado de conjuntación.
    Es un estudio cultural cruzado sobre las barreras más comunes que, según la administración obstaculizan la eficacia de los negocios y la excelencia de las compañías, Blake y Mounton determinaron que la comunicación deficiente figuraba en primer lugar en una lista de 10 barreras, seguida por falta de planeación.
    La operatividad del modelo, Blake y Mounton escogieron escalas de 9 puntos para describir y calificar el grado de interés de los administradores por la producción y las personas. El numero 1 representa un interés mínimo, mientras que el 9 indica un gran interés. Aunque solo hay 81 combinaciones posibles, Blake y Mounton, en forma realista decidieron considerar solo las 4 posiciones extremas representadas por las 4 esquinas de la cuadricula y el estilo intermedio- posición 5.5.
    9,1 AUTORIDAD-OBEDIENCIA: la eficiencia de las operaciones es result6ado de disposiciones de las condiciones de trabajo, de modo que los elementos humanos interfieren en grado mínimo.
    1.9 ADMINISTRACIÓN DEL CLUB DE CAMPESTRE: la cuidadosa atención a la necesidad de contar con relaciones satisfactorias con el personal genera un ambiente y un ritmo de trabajo placentero y amistoso
    9,9 ADMINISTRACIÓN DE EQUIPO: la realización del trabajo es un compromiso de todo personal, la interdependencia debida a que "algo común esta en juego" en los objetivos de la organización origina relaciones de confianza y respeto.
    5,5 ADMINISTRACIÓN DE HOMBRE-ORGANIZACIÓN: la marcha adecuada de la organización se debe al equilibrio entre la necesidad de que se realice el trabajo y el moral de los respetos.
    INTERVENCIONES TECNOESTRUCTURALES
    Este tema incluye las siguientes intervenciones:
    Diferenciación e Integración:
    Lawrence y Lorsch, Sostienen que existe una relación causa-efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización, es decir, cómo alcanza sus metas y objetivos.
    Diseño estructural:
    Las organizaciones pueden tener:
    • La necesidad de especializar el desempeño de la tarea, lo cual conlleva una división de la mano de obra.
    • La necesidad de coordinar las diferentes tareas de especialización dentro del sistema organizacional total.
    Las diferentes opciones de diseño estructural que pueden tener las organizaciones son:
    a. Departamental, que a su vez puede realizarse por:
    Funciones, Procesos, Regiones geográficas, Productos, Clientes
    b. Matricial.
    c. Por proyectos
    d. Por unidades estratégicas de negocios.
    e. Recientemente las organizaciones tienden a adoptar el concepto de organización nodal.

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  5. Ensayos o encuestas de retroalimentación: el ensayo de retroalimentación, probablemente el mas popular de está categoría (sistema de proceso limpio ), consiste en recolectar datos acerca de una organización o departamento mediante cuestionarios. -La encuesta de retroalimentación sobre la eficacia de grupo sintetiza cada una de las respuestas obtenidas mediante la estimación de la media, la desviación estándar y la media de todos los grupos que se hayan considerado. Reuniones de Confrontacion: es una herramienta disenada para movilizar los recursos de toda la organización con la finalidad de identificar problemas prioritarios así como "blancos" o "centros de huracán" que permitan detectar los mismos. Para que se lleve a cabo una reunión de confrontación debe existir un conflicto entre dos partes involucradas el cual puede ser proactivo o reactivo. El primero aquel que genera resultados o consecuencias positivas para la organización, mientras qué el conflicto reactivo la perjudica. La Piramide de los Conflictos: Representa lo importante que es para la organización solucionar oportunamente un conflicto: 1. Rumores 2. Malos Entendidos 3. Inconformidad 4. Tortuguismo 5. Enfrentamiento 6. Huelga. Enfoques Normativos: A diferencia de los teoricosde la contingencia, los teóricos normativos sostienen que existe un modo mejor para lograr el cambio y mantener su dirección. Los principales exponentes de la teoría normativa son Likert y Blake y Mounton. Los Perfiles de Likert: Rensis Likert categoriza las organizaciones en 4 diferentes estilos de liderazgo, a saber: -Sistema Uno: Administracion autocrática, imperativa, exploradora. - Sistema Dos: Autocracia benevolente, incluso imperativa, pero no exploradora. - Sistema Tres: Administracion Consultiva: Consulta a los empleados respecto de problemas y decisiones, pero es ella quien toma las decision. -Sistema cuatro. Administración participativa las decisiones de políticas clave se toman en grupo, por consenso. El enfoque de Likert del D.O.se puede medir gráficamente. Método GRID de Blake y Mouton para el desarrollo organizacional: Blake y Mounton sostienen que existe un mejor método para dirigir una organización, al cual denomina 9.9, basado también en una administración de estilo participativo. Estos autores también se apoyan en cuestionarios, pero el GRID va mucho mas allá de un diagnóstico basado en ellos, ya que parte de un diagnóstico general.

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  6. las reuniones de confrontacion es una herramienta diseñada para movilizar los recursos de toda la organizacion con la finalidad de identificar problemas prioritarios asi como "blancos" o "centros de huracan" que permitan detectar los mismos.
    proactivo.- aquel que genera resultados o consecuencias positivas y logra alcanzar los objetivos y metas de la empresa y el reactivo la perjudica.

    piramide de conflictos
    1.- huelga
    2.-enfrentamiento
    3.- tortuguismo
    4.- inconformidad
    5.-malos entendidos
    6.-rumores

    las relaciones intergrupos son cuando es necesario ayudar a dos o mas grupos a resolver conflictos que tienden a romper el equilibrio del sistema.el conflicto intergrupal no es necesariamente bueno o malo en si mismo .en algunos casos el conflicto es necesario y productivo ,sobre todo en aquellas organizaciones donde existe poca interdependencia entre los departamentos.
    Enfoques normativos sostienen que existe un modo mejor para lograr el cambio y mantener su direccion .

    sistemas de likert
    1.- administracion autocratica, imperativa ,explotadora.
    2.-autocracia benevolente, incluso imperativa, pero no explotadora
    3.-administracion consultiva
    4.- administracion participativa.
    blake y mouton sostienen que existe un mejor metodo para dirigir una organizacion al cual denominada 9.9 basado tambien en una administracion de estilo participativo , estos autores tambien se apoyan en cuestionarios pero el GRID va mucho mas alla de un diagnostico basado en ellos , ya que parte de un diagnostico general.

    Sistema liker
    Liker aplico el sistema 4 basandose en la retroalimentación por encuentas en la primera etapa lo empleados llenaban el perfil, se les pedia la opinión sobre la situación actual de la empresa, en la segunda etapa se entregaban a varios grupos dentro de la empresa y surgian las discrepancias contra los primeros resultados, después se creaban planes de acción ante la situación y se determinaba basados en el sistema 4.

    Gris, mouton y blake hicieron las investigaciones de la administración y eficiencia administrativa, los datos arrojados dentro de 198 empresas en diversas partes del mundo acerca de la excelencia .

    Sengun los resultados concluyeron el modelo gris gerencial donde se describe que un individuo tienen existo atravez de su pasión e interes sobre la producción pero aparate la motivación hacia la gente atravez de un modelo llamado 9,9 se dice que se lograra la comunicación efectiva dentro de la empresa.

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  7. * Encuestas de Retroalimentación:
    Es recolectar datos a cerca de la organización o departamentos mediante cuestionarios. Los datos sirven para retroalimentar a los miembros de la organización y se utilizan para visualizar problemas y desarrollar planes para resolverlos.

    * Reuniones de Confrontación
    Son la herramienta diseñada para movilizar los recursos de toda la organización con la finalidad de identificar problemas. Para que se lleve a cabo una reunión de confrontación debe existir un conflicto proactivo entre dos partes involucradas, el cual puede ser proactivo o reactivo. El primero es el que genera resultados o consecuencias positivas para la organización, mientras que el conflicto reactivo la perjudica.
    piramide de conflictos:
    a)huelga
    b)enfrentamiento
    c)tortuguismo
    d)inconformidad
    e)malos entendidos
    f)rumores

    * Relaciones Intergrupos
    Son aquellos que donde es necesario ayudar a dos o mas grupos o departamentos a resolver conflictos que tienden a romper un equilibrio en el sistema.

    * Likert
    Likert categoriza las organizaciones en cuatro diferentes estilos de liderazgo:
    1. Administración autocrática, imperativa.
    2. Autocracia benevolente, incluso imperativa, pero no explotadora.
    3. Administración consultiva (consulta a los empleados, pero es ella quien toma las decisiones).
    4. Administración participativa (se toman en grupo, por consenso).

    Método GRID de Blake y Mouton par el D.O.
    Menciona que existe un mejor método para dirigir una organización, al cual denominamos 9.9 (administración de equipo), ésto apoyándose en los cuestionarios y en lo general que se va desarrollando . Blake y Mounton determinaron que la comunicación deficiente figuraba en primer lugar en una lista de 10 barreras.

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  8. el ensayo de retroalimentación, consiste en recolectar datos acerca de una organizacion o departamento mediante cuestioarios.

    la reunion de comfrontacion es una herramienta diseñada para movilizar los recursos de toda la organizacion con la finalidad de identificar problemas prioritarios.
    el conflicto proactivo es el que genera resultados o consecuencias positivas para la organizacion mientras que el reactivo la perjudica
    piramide de conflictos en esta se tienen distintos niveles que van de abajo hacia arriba y son:
    rumores, malos entendidos, inconformidad, tortugismo, enfrentamiento y huelga.
    el conflicto entre departamentos es necesario y productivo, sobre todo en aquellas organizaciones donde existe poca interdependencia entre los departamentos. en estos casos el conflicto o competencia entre departamentos puede generar altos niveles de productividad.

    Likert categoriza las organizaciones en cuatro diferentes estilos de liderazgo:
    1. Administración autocrática, imperativa.
    2. Autocracia benevolente, incluso imperativa, pero no explotadora.
    3. Administración consultiva (consulta a los empleados, pero es ella quien toma las decisiones).
    4. Administración participativa (se toman en grupo, por consenso).

    Método GRID de Blake y Mouton par el D.O.
    sostienen que existe un mejor método para dirigir una organización, al cual denominamos 9.9 .en un estudio cultural cruzado sobre las barreras mas comunes que obstaculizan la eficacia de los negocios, Blake y Mounton determinaron que la comunicación deficiente figuraba en primer lugar en una lista de 10 barreras.

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  9. S@dy dice:

    Encuestas de Retroalimentación.- Es el metodo mas popualar y consite en recolectar datos a cerca de la organización o departamentos mediante cuestionarios. Los datos sirven para retroalimentar a los miembros de la organización y se utilizan para visualizar problemas y desarrollar planes para resolverlos.

    Reuniones de Confrontación.- Es la herramienta diseñada para movilizar los recursos de toda la organización con la finalidad de identificar problemas. Para que se lleve a cabo una reunión de confrontación debe existir un conflicto proactivo entre dos partes involucradas, el cual puede ser proactivo o reactivo. El primero es el que genera resultados o consecuencias positivas para la organización, mientras que el conflicto reactivo la perjudica.
    piramide de conflictos:huelga,enfrentamiento,tortuguismo,inconformidad,malos entendidos,rumores.
    Relaciones Intergrupos.-Son aquellos que donde es necesario ayudar a dos o mas grupos o departamentos a resolver conflictos que tienden a romper un equilibrio en el sistema.
    Sistema Likert.- Likert categoriza las organizaciones en cuatro diferentes estilos de liderazgo:
    1. Administración autocrática, imperativa.
    2. Autocracia benevolente, incluso imperativa, pero no explotadora.
    3. Administración consultiva (consulta a los empleados, pero es ella quien toma las decisiones).
    4. Administración participativa (se toman en grupo, por consenso).

    Método GRID de Blake y Mouton par el D.O.
    Menciona que existe un mejor método para dirigir una organización, al cual denominamos 9.9, ésto apoyándose en los cuestionarios y en lo general que se va desarrollando . Blake y Mounton determinaron que la comunicación deficiente figuraba en primer lugar en una lista de 10 barreras.

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  10. Enfoques normativos: sistema 4 de Likert, GRID administración de Blake y Mouton
    Al igual que el enfoque del sistema 4 de Likert, el método GRID, o de "cuadrilla o "parrilla" es estructurado e implica un alto grado de conjuntación.
    Es un estudio cultural cruzado sobre las barreras más comunes que, según la administración obstaculizan la eficacia de los negocios y la excelencia de las compañías, Blake y Mounton determinaron que la comunicación deficiente figuraba en primer lugar en una lista de 10 barreras, seguida por falta de planeación.
    La operatividad del modelo, Blake y Mounton escogieron escalas de 9 puntos para describir y calificar el grado de interés de los administradores por la producción y las personas. El numero 1 representa un interés mínimo, mientras que el 9 indica un gran interés. Aunque solo hay 81 combinaciones posibles, Blake y Mounton, en forma realista decidieron considerar solo las 4 posiciones extremas representadas por las 4 esquinas de la cuadricula y el estilo intermedio- posición 5.5.
    9,1 AUTORIDAD-OBEDIENCIA: la eficiencia de las operaciones es result6ado de disposiciones de las condiciones de trabajo, de modo que los elementos humanos interfieren en grado mínimo.
    1.9 ADMINISTRACIÓN DEL CLUB DE CAMPESTRE: la cuidadosa atención a la necesidad de contar con relaciones satisfactorias con el personal genera un ambiente y un ritmo de trabajo placentero y amistoso
    9,9 ADMINISTRACIÓN DE EQUIPO: la realización del trabajo es un compromiso de todo personal, la interdependencia debida a que "algo común esta en juego" en los objetivos de la organización origina relaciones de confianza y respeto.
    5,5 ADMINISTRACIÓN DE HOMBRE-ORGANIZACIÓN: la marcha adecuada de la organización se debe al equilibrio entre la necesidad de que se realice el trabajo y el moral de los respetos.

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