• Defina APO .- Es Especificidad.- un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que debe utilizarse para alcanzar las metas. • Mencione y explique cada uno de los criterios para establecer la APO.- Especificidad.- Deben se claramente estipulados el reporte debe ser entraado el proximo lunes a las 4 tarde en la direccion general. Aceptabilidad.- Debe ahver sido negociado previamente con el colaborardor, el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo. Flexibilidad.- Debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario. Mensurabilidad.- Deber ser susceptible de medicion es decir debe se cuantificable para que sea realmente motivador para el personal. Accesibilidad.- Es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utopicos, por ello desmotiva al empleado. Congruencia.- Deben esar amarrados con otros objetivos, orientados en la misma direccion cuyo logro este relacionado con la consecución de los primeros. • Mmecnione y explique los elementos clave de la APO 1.-clara comunicación entre jefe y colaborardor 2.-medir cuantitativamente las metas 3.-retroalimentacion continua del logro de las metar. • Mencione los requisitos para el éxito de la APO Enfoque unico para la evaluación de los administradores, destaca la importancia de la fijación de objetivos gerenciales especificos, debe aplicarse el ciclo objetivos- resultados – objetivos hasta constituir un proceso de planeación y desarrollo de carrera que integra cuaidadosamente el programa.
• Defina APO La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar. Inicialmente se establecen los objetivos anuales de la empresa, formulados sobre la base de un plan de objetivos a largo plazo (que pueden ser quinquenales o decenales), y los objetivos de cada gerente o departamento, con base en los objetivos anuales de la empresa. La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa. Se logran objetivos comunes y seguros que eliminan cualquier duda del gerente, al lado de una cohesión de esfuerzos orientados hacia los objetivos principales de la organización. Así, el desempeño esperado de un gerente debe ser reflejo de lo que se espera en cuanto a la realización de los objetivos de la empresa; sus resultados deben ser medidos por la contribución de éstos al éxito del negocio. El administrador tiene que saber y entender lo que, en términos de desempeño, se espera de él en función de las metas de la empresa, y su superior debe saber qué contribución puede exigir y esperar de él, juzgándolo de conformidad con las mismas • Mencione y explique cada uno de los criterios para establecer la APO 1.Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior La mayor parte de los sistemas de la Administración por Objetivos utiliza el establecimiento conjunto de objetivos: tanto el ejecutivo como su superior participan del proceso de establecimiento y fijación de objetivos. Esta participación, no obstante, varía mucho según el sistema adoptado. En la mayor parte de los casos, el superior hace el trabajo preliminar, mientras que en otros, los consultores externos hacen casi todo. La participación del ejecutivo puede variar, desde su simple presencia durante las reuniones, donde puede ser escuchado, hasta la posibilidad de iniciar la propuesta de reestructuración del trabajo, con relativa autonomía en el desarrollo del plan. 2.Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición Básicamente la Administración por Objetivos está fundamentada en el establecimiento de objetivos por niveles de gerencia. Los objetivos, a alto nivel, pueden denominarse objetivos, metas, propósitos o finalidades; sin embargo, la idea básica es la misma: definir los resultados que un gerente, en determinado cargo, deberá alcanzar. Con frecuencia, los sistemas de la APO definen objetivos cuantificables (numéricos) y con tiempos predeterminados. Algunos definen objetivos subjetivos para los cargos de staff La mayoría de los sistemas acepta de cuatro a ocho objetivos para cada posición específica aunque, en muchos casos, pueden existir hasta diez objetivos. situación actual <------ Intervalo de desempeño -------> situación deseable 3.Interrelación de los objetivos de los departamentos Siempre existe alguna forma de correlacionar los objetivos de varias unidades o gerentes aunque no todos los objetivos se apoyen en los mismos principios básicos. Ese encadenamiento es casi automático, e involucra objetivos comerciales con objetivos de producción, por ejemplo, objetivos de un nivel con objetivos de niveles superiores e inferiores. 4.Elaboración de planes tácticos y planes operacionales, con énfasis en la medición y el control A partir de los objetivos trazados por cada departamento, el ejecutivo y su superior (o sólo el ejecutivo, que posteriormente obtiene la aprobación de su superior) elaboran los planes tácticos adecuados para alcanzarlos de la mejor manera. De esta manera, tales planes se constituyen en los instrumentos para alcanzar los objetivos de cada departamento. A continuación, los planes tácticos se descomponen y detallan mejor en planes operacionales, como veremos más adelante. En todos esos planes la Administración por Objetivos hace énfasis en la cuantificación, la medición y el control. Se hace necesario medir los resultados alcanzados y compararlos con los resultados planeados. Si un objetivo no puede medirse, sus resultados no pueden conocerse. De la misma manera, si un objetivo no puede ser controlado, al alcanzarlo no se podrá evaluarlo. La medida y el control son los dos factores que causan mayores dificultades en la implantación de la APO, pues si no se puede medir el resultado es mejor olvidar el asunto. 5.Evaluación permanente, revisión y reciclaje de los planes Prácticamente, todos los sistemas de la Administración por Objetivos tienen alguna forma de evaluación y revisión regular del progreso realizado, a través de los objetivos ya alcanzados y de aquellos por alcanzar, permitiendo así el tener en cuenta algunas previsiones, y el fijar nuevos objetivos para el periodo siguiente. Generalmente existe un ciclo típico de la Administración por Objetivos que contiene las siguientes etapas: a partir de los objetivos globales de la empresa y de la planeación estratégica se establecen los objetivos por departamento para el primer año, en una reunión entre el ejecutivo (gerente del departamento) y su superior; el ejecutivo (en otra reunión con su superior) elabora su plan táctico que le permita alcanzar los objetivos fijados por departamento; el ejecutivo elabora conjuntamente con sus subordinados los planes operacionales necesarios para la implementación del plan táctico del departamento; los resultados de la ejecución de los planes se evalúan y comparan continuamente con los objetivos fijados; en función de los resultados obtenidos, se procede a revisar y a reajustar los planes o a modificar los objetivos establecidos; en el ciclo siguiente, se establecen los objetivos por departamento para el segundo año, en una reunión entre el ejecutivo y su superior, tomando como base los resultados del primer año; se repite la secuencia del ciclo indicado anteriormente 6.Participación activa de la dirección Existe una gran participación del superior. La mayor parte de los sistemas de la Administración por Objetivos involucran más al superior que al subordinado. En algunos casos, el superior establece los objetivos, los “vende”, los mide, y evalúa el progreso. Ese proceso, frecuentemente utilizado, es mucho más un control por objetivos que una administración por objetivos. 7. Apoyo constante del staff durante las primeras etapas La implantación de la Administración por Objetivos requiere del fuerte apoyo de un staff previamente entrenado y preparado. El enfoque del tipo “hágalo usted mismo” no es aconsejable en la Administración por Objetivos, pues ésta exige coordinación e integración de esfuerzos, lo que puede ser efectuado por el staff • Mencione y explique los elementos clave de la APO Por lo general un programa de la APO tiene cuatro componentes:
1.-La especificidad de las metas: Lograr el objetivo de una manera tangible. 2.-La participación en la toma de decisiones: El gerente y el empleado toman decisiones mancomunadas y se ponen de acuerdo en la manera de alcanzarlas. 3.-Un plazo explicito: Cada objetivo tiene un plazo determinado. Normalmente, el plazo es de tres meses, seis meses o un año. 4.-Retroalimentación acerca del desempeño: En un plano ideal, esto se logra proporcionando a las personas retroalimentación constante, de modo que puedan ponderar y corregir sus propias acciones. • Mencione los requisitos para el éxito de la APO Sin tomar en cuenta lo profundamente comprometida que esté la administración con el empleo de la APO; sin considerar cómo se la utilice, esta herramienta requiere de un enfoque único para la evaluación de los administradores, ya que está diseñado para evaluar el desempeño administrativo de estos ejecutivos más que sus cualidades personales y su potencial. En esencia, la APO destaca la importancia de la fijación de objetivos gerenciales específicos (con la ayuda y concurrencia de los superiores inmediatos) que deben ser logrados en el siguiente periodo, para luego medir el desempeño con el estándar de los objetivos actuales. En sus aplicaciones más exitosas, el enfoque excede el ciclo objetivos-resultados-objetivos hasta constituir un proceso de planeación y desarrollo de carrera que se integra cuidadosamente con el programa general de desarrollo de la organización. En términos generales, el proceso implica que el director general debe fijar los objetivos organizaciones que luego serán traducidos en metas por los gerentes de los niveles inferiores inmediatos. Posteriormente, éstos deben desarrollar sus propias metas específicas y someterlas a un análisis conjunto con sus superiores para determinar su factibilidad. Al final de un periodo dado –por lo general de seis meses o un año- se compara el desempeño real de cada subordinado con las metas establecidas, y se evalúa del desempeño de cada persona y se lo analiza con ella. Por último, los subordinados son recompensados financieramente o de otra manera sobre la base de la meta y del grado hasta el cual ha sido realizada. Problemas encontrados en los programas de la Administración por Objetivos a) Muchas organizaciones consideran que la Administración por Objetivos es una solución instantánea para sus problemas. b) No se percatan de que los métodos de la Administración por Objetivos, para ser exitosos, requieren de una planeación y ejecución cuidadosas. c) Los problemas siguientes son los que impiden que la APO logre los mejores resultados, y con frecuencia, provocan el fracaso de todos los programas. El proceso de la Administración por Objetivos puede insumir mucho tiempo, en especial durante su primer ciclo puesto que los subordinados, por o general, no tienen confianza en el “nuevo” sistema, por lo cual es muy probable que soliciten juntas con sus superiores para lograrla. Las evaluaciones periódicas sobre avances y de final de periodo también insumen tiempo, en especial de los gerentes que tienen un ámbito de control amplio. Aumenta el papeleo. En ocasiones la Administración por Objetivos genera un exagerado papeleo debido a que la administración permite que los subordinados funcionen en su mayor parte por cuenta propia al determinar como lograrán los objetivos. Por ello, muchos administradores desean controlar lo que sucede, por lo cual el personal inferior debe entregarles reportes regulares, datos e indicadores de desempeño. Puede pasar por alto objetivos cualitativos. La necesidad de objetivos específicos y mensurables significa que la APO hace hincapié en actividades tales como ventas, utilidades, costos, rotación de la producción, todas fácilmente convertibles en números. Factores tales como actitudes del empleado y la satisfacción en el trabajo son más difíciles de medir, pero también deben incluirse al fijar los objetivos. Puede existir poco o inadecuado apoyo de la alta dirección. Para que un programa de APO tenga éxito, debe contar con el franco apoyo y colaboración de l alta administración. En ocasiones, ésta no fija objetivos generales sino que delega la responsabilidad de la APO en un departamento especial, lo cual rara vez da resultados positivos. La alta administración debe comprometerse y, a través de sus acciones, dar el ejemplo a otras unidades de la organización. Esta mal difundida y es mal entendida. Por lo general existe mucho recelo cuando se introduce por primera vez la APO. Algunos ven el proceso como una amenaza para su autoridad, otros malinterpretan la finalidad de la APO.
Conocida como la administración por objetivos (APO) es un sistema muy popular que se basa en la fijación de metas. En general, la administración por objetivos es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de éstos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que debe utilizarse para alcanzar las metas.
Mencione y explique cada uno de los criterios para establecer la APO
• Especificidad.- Deben se claramente • Aceptabilidad.- Debe haber sido negociado previamente con el colaborador, el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo. • Flexibilidad.- Debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario. • Mensurabilidad.- Deber ser susceptible de medición es decir debe se cuantificable para que sea realmente motivador para el personal. • Accesibilidad.- Es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utópicos, por que ello desmotiva al empleado. • Congruencia.- Deben estar amarrados con otros objetivos, orientados en la misma dirección cuyo logro este relacionado con la consecución de los primeros.
• Mencione y explique los elementos clave de la APO
o Clara comunicación entre jefe y colaborador. o Medir cuantitativamente las metas. o Metas alcanzables. o Retroalimentación continúa del logro de las metas.
• Mencione los requisitos para el éxito de la APO El éxito de la APO se basa en dos hipótesis fundamentales: 1. Si una persona está fuertemente orientada hacia un objetivo, estará dispuesta a dedicar más esfuerzo para alcanzarlo que si estuviera menos ligado a él. 2. El principio de la profecía autorrealizada, el cual afirma que siempre que se predice que algo sucederá, se hace todo lo posible para lograr que suceda. La APO también se basa en las diversas teorías motivacionales y de liderazgo, por ejemplo, la necesidad de autorrealización de Maslow, la teoría "Y" de McGregor, los factores motivacionales de logro, reconocimiento y trabajo desafiante y responsabilidad de Herzberg, y la necesidad de logro de McClelland.
• Defina APO: Es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de éstos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que deben utilizarse para alcanzar las metas.
• Mencione y Explique Cada uno de los Criterios para Establecer la APO: Especificad: Deben ser claramente estipulados: “El reporte debe ser entregado el próximo lunes a las 4 de la tarde en la dirección general”. Debe de quedar completamente claro para las parte involucradas el como y cuando se tiene que entregar con lo que se pacto para evitar confusiones. Aceptabilidad: Debe haber sido negociado previamente con el colaborador, el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo. No se deben de dejar tareas a personas que no puedan cumplir con ellas ya que esto genera problemas personales y productivos. Flexibilidad: Debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario. “El transformador que suministraba energía de la fabrica se daño, por lo cual la planta dejo de operar por 2 días. Se requiere ajuste de los objetivos fijados anteriormente, porque en su estado actual no se pueden cumplir”. Hay condiciones que no están previstas por lo tanto debemos hacer la programación de los objetivos de tal manera que pueda haber formas de cambiarla para alcanzarlos de una manera diferente. Mensurabilidad: Debe ser susceptible de medición, es decir, debe ser cuantificable para que sea realmente motivador para el personal. “Deben entregarse 500 pares de zapato esta semana”. Si el trabajador sabe que es lo que tienen que hacer se le hace más fácil cumplir con su objetivo y el mismo planeara sus tiempos para alcanzar su meta. Accesibilidad: Es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utópicos, porque ello desmotiva al empleado. Por ejemplo si una persona se fija la meta de alcanzar un tiempo de 7.5 segundos en los 100 metros planos, indudablemente no podrá lograrla. Siempre se tienen que caer en la realidad con lo que deseamos alcanzar porque es más fácil encontrar quien nos ayude a lograr nuestras metas. Congruencia: Deben de estar amarrados con otros objetivos, orientados en la misma dirección, cuyo logro este relacionado con la consecución de los primeros. Todo lo que se haga debe ser encaminado a alcanzar los objetivos.
• Mencione y Explique los Elementos Clave de la APO: Clara comunicación entre jefe y colaborador: el jefe debe explicar claramente que es lo que quiere lograr y debe de corroborar con el colaborador si este entendió lo que le solicito para que los esfuerzos realizados sean en el camino correcto. Medir cuantitativamente las metas: Se le deben de poner números a los objetivos a alcanzar para poder medir si se están logrando, como se están logrando y si es caso contrario establecer medidas para alcanzarlos. Metas Alcanzables: Lo que se establezca como meta debe de ser real para que se puedan alcanzar de manera contraria solo se crearan conflictos y nunca se llegan a las metas. Retroalimentación continua del logro de las metas: Esto nos ayuda para planear las siguientes metas a alcanzas y si es confiable seguir utilizando la misma metodología o implementar cambios.
• Mencione los Requisitos para el Éxito de la APO: 1.El director general debe fijar los objetivos organizacionales. 2.Se traducen los objetivos en metas por los gerentes de los niveles inferiores inmediatos. 3.Estos gerentes deben desarrollar sus propias metas específicas y someterlas a un análisis conjunto con sus superiores para determinar su factibilidad. 4.Al final del periodo dado se compara el desempeño real de cada subordinado con las metas establecidas y se evalúa el desempeño de cada persona y se lo analiza con ella. 5.Por último, los subordinados son recompensados financieramente o de otra manera sobre la base de la meta y del grado hasta el cual ha sido realizada.
• Defina APO Es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que debe utilizarse para alcanzar las metas. Se basa en el principio de que el personal prefiere ser evaluado con base en criterios realistas y estándares razonablemente alcanzables • Mencione y explique cada uno de los criterios para establecer la APO Especificad. Deben estar estipulados claramente Aceptabilidad. El colaborador debe haberlo aceptado tras la negociación previa Flexibilidad. Su esquema debe aceptar cambios de acuerdo a las necesidades que se vallan presentando. Mensurabilidad. Deben ser cuantificables, asiendo más fácil su medición. • Mencione y explique los elementos clave de la APO Clara medición entre jefe y colaborador. debe haber una mutua comunicación y claro entendimiento entre los jefes y colaboradores para el logro de los objetivos Medir cuantitativamente las metas. las metas deben revisarse constantemente y evaluar el logro de dichas metas. Metas alcanzables. Estas deben ser lógicamente alcanzables en los plazos estipulados. Retroalimentación continúa del logro de las metas. La evaluación y la retroalimentación de los resultados ayudan a corregir posibles fallas que susciten en el desarrollo de los objetivos. • Mencione los requisitos para el éxito de la APO. Fijación de objetivos gerenciales específicos Medición y evaluación del desempeño con los estándares estipulados Utilizar enfoque objetivos- resultados- objetivos
Significa administración por objetivos (APO) es un sistema que se basa en la fijación de metas. La administración por objetivos es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan los objetivos de éstos, la orientación de proyectos, metas personales y criterios o puntos de vista que debe utilizarse para alcanzar objetivos.
:)Mencione y explique cada uno de los criterios para establecer la APO
• Especificidad.- Ser todo claramente • Aceptabilidad.- Aceptar y estar de acuerdo en que debe cumplir los objetivos asignados. • Flexibilidad.- Ser modificado en caso necesario. • Mensurabilidad.- Debe ser cuantificable para que sea realmente motivador para el personal. • Accesibilidad.- Debe ser realistas, alcanzables, no utópicos, ya que esto desmotiva al empleado. • Congruencia.- Deben estar amarrados con otros objetivos, orientados en la misma dirección.
:)Mencione y explique los elementos clave de la APO
* Clara comunicación entre jefe y colaborador. * Medir cuantitativamente las metas. * Metas alcanzables. * Retroalimentación continúa del logro de las metas.
:)Mencione los requisitos para el éxito de la APO
Se basa en dos hipótesis fundamentales: 1. Si una persona está fuertemente orientada hacia un objetivo, estará dispuesta a dedicar más esfuerzo para alcanzarlo que si estuviera menos ligado a él. 2. Se hace todo lo posible para lograr que suceda. La APO se basa en las diversas teorías motivacionales y de liderazgo, por ejemplo, la necesidad de autorrealización de Maslow, la teoría "Y" de McGregor, los factores motivacionales de logro, reconocimiento y trabajo desafiante y responsabilidad de Herzberg, y la necesidad de logro de McClelland.
APO.-administracion por objetivos sistema en que los administradores acuerdan la rutina de estos. especificidad.- deben ser claros aceptabilidad.- aceptados por ambas partes flexibilidad.- que se puedan modificar si asi se requiere mensurabilidad.- deben ser cuantificables. accesabilidad.-tienen que ser realistas congruencia.-deben estar amarrados con otros objetivos .
Elementos claves del APO clara comunicacion entre jefe y colaborador medir cuantitativamente las metas metas alcanzables retroalimentacion continua del logro de las metas.
requisitos para el exito es un enfoque unico para la evaluacion de los administradores. destaca la importancia de la fijacion de objetivos gerenciales . constituye construir un proceso de planeacion y desarrollo de carrera.
Defina APO La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez. La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados. Menciones y explique cada uno de los criterios para establecer la APO La "administración por objetivos es un modelo de administración a través del cual todos los gerentes de un organización establecen metas para sus administraciones, al inicio de cada periodo o ejercicio fiscal, de preferencia coincidiendo con el ejercicio fiscal de la empresa, en constancia con las metas generales de la organización fijadas por los accionistas, a través de la dirección. Un objetivo debe ser cuantificable, complejo, relevante y compatible. Un objetivo es una declaración escrita, un enunciado, una frase; es un conjunto de números. Son números que orientan el desempeño de los gerentes hacia un resultado mediable, complejo, importante y compatible con los demás resultados". En la fijación de los objetivos deben considerarse los siguientes aspectos. a) La expresión "objetivo de la empresa" es realmente impropia. Los objetivos de una empresa representan, en realidad, los propósitos de los individuos que en ella ejercen el liderazgo. b) Los objetivos son fundamentalmente necesidades por satisfacer. c) Los subordinados y demás funcionarios tienen una serie muy grande de necesidades personales. d) Los objetivos y las metas personales no son siempre idénticos a los objetivos y metas de la empresa. Características estructurales de los objetivos: - Los ejecutivos fijan propósitos a largo y a corto plazo. - Los objetivos y metas se expresan como resultados finales y no como tareas o actividades. - Los objetivos y metas deben ser coherentes, además de estar coordinados en los respectivos niveles y áreas de la organización. Características comportamentales son: - Se hace énfasis en el compromiso propio de los subordinados, en relación con las metas. - Se hace énfasis en el autoanálisis del desempeño y, en consecuencia, en el autocontrol, en relación con los resultados obtenidos frente a las metas preestablecidas. - Las desviaciones de los resultados con relación a las metas llevan a la autocorrección en el desempeño y, si es necesario, a la orientación específica por parte del superior. Administración por objetivos: - Es una técnica participativa de planeación y evaluación. - A través de ella los superiores y los subordinados, conjuntamente, definen aspectos prioritarios. - Establece objetivos por alcanzar, en un determinado periodo y en términos cuantitativos, dimensionando las respectivas contribuciones. - Sistemáticamente se hace el seguimiento del desempeño, procediendo a las correcciones que sean necesarias.
1. Criterios para la selección de objetivos a. Buscar las actividades que tengan mayor impacto sobre los resultados. b. El objetivo debe ser específico en cuanto a los datos concretos. c. Centrar los objetivos en metas derivadas. d. Detallar cada objetivo en metas derivadas. e. Utilizar un lenguaje comprensible para los gerentes. f. Mantenerse dentro de los principios de la administración. g. El objetivo debe indicar los resultados por alcanzar, no debe limitar la libertad para escoger los métodos. h. El objetivo debe ser difícil de alcanzar, debe representar una tarea suficiente para todo el ejercicio fiscal de la empresa. Debe tener alguna relación remota con el plan de utilidades de la empresa, generalmente es el objetivo final.
Instalación de objetivos o metas: conocida como la administración por objetivos (APO) (o MBO, por sus siglas en ingles) es un sistema muy popular que se basa en la fijación de metas. En general la administración por objetivos es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que debe de utilizarse para alcanzar las metas. Conceptos fundamentales de la APO: el éxito de la APO se basa en dos hipótesis fundamentales: 1.- Si una persona esta fuertemente orientada hacia un objetivo estará dispuesta a dedicar mas esfuerzos para alcanzarlo que si estuviera menos ligado a el. 2.- El principio de la profecía autorrealizada, el cual afirma que siempre que se predice que algo sucederá se hace todo lo posible para lograr que suceda. Estas hipótesis explican por que este método tiene tanto éxito para alcanzar sus objetivos. otra razón es que incorpora lamedor de las diversas teorías motivacionales, por ejemplo, la necesidad de autorrealización de maslou, la teoría “Y” de McGregor,los factores motivacionales de logro, reconocimiento y trabajo desafiante y responsabilidad de Herzberg, y la nesecidad de logro de McClelland. La APO también se basa en el principio de que el personal prefiere ser evaluado con base en criterios realistas y estándares razonablemente alcanzables. De acuerdo con este método, el personal participa ene. Establecimiento de las metas y la identificación de los criterios que se utilizaran para su evolución. Algunos de las metas pueden cuantitativos (como ventas o producción, volumen, gastos o utilidades) en tanto en tanto que otros pueden ser cualitativos (como relaciones con el cliente un plan de mercadotecnia o desarrollo del empleado). Requisitos para el éxito de la APO: al final de un periodo dado-por lo general de 6 meses a un año,- se compara el desempeño real de cada subordinado con las metas establecidas último, y se evalúan el desempeño de cada persona y se lo analiza con ella. Por ultimo, los subordinados so recompensados financieramente o de otra manera sobre la base de la meta y del grado hasta el cual ha sido realizado.
1.-Definirlos en funciones de los resultados o condiciones por lograr y no de los trabajos por ejecutar 2.-Redactarlos de manera que pueda analizarse y eventualmente modificarse. 3.- limitarlos cronológica mente para contar con marcas o señales indicadoras del trayecto recorrido a ellos. 4.-redactarlos en términos enérgicos. Al comienzo, emplear palabras clave como “ejecutarse”, “complétese “, etcétera. 5.-Ordenar a un miembro de la gerencia querida cuentas sobre avances y logro final. 6. Formularlos con base en la experiencia. 7._formularlos en términos positivos. Es decir, indicándolo que hay que hacer mas que lo que hay que evitar. 8._formularlos en forma concisa y breve.
APO: Es conocida como la administracion por objetivos, es un sistema muy popular que se basa en la fijacion de metas. La administracion por objetivos es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientacion de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que debe utilizarse para alcanzar las metas.
MENCIONE Y EXPLIQUE CADA UNO DE LOS CRITERIOS PARA ESTABLECER LA APO: Especificidad: Deben ser claramente estipulados.
Aceptabilidad: Debe haber sido negociado previamente con el colaborador, el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo.
Flexibilidad: Debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario.
Mensurabilidad: Deber ser susceptible de medición es decir debe ser cuantificable para que sea realmente motivador para el personal.
Accesibilidad: Es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utópicos, por que ello desmotiva al empleado.
Congruencia: Deben estar amarrados con otros objetivos, orientados en la misma dirección cuyo logro este relacionado con la consecución de los primeros.
MENCIONE Y EXPLIQUE LOS ELEMENTOS CLAVE DE LA APO: Clara comunicación entre jefe y colaborardor: Es importante este punto porque al haber comunicacion entre jefe y subordinado tendran una mejor coordinacion para el logro de los objetivos. Medir cuantitativamente las metas. Considero que al medir las metas de esta manera el personal tendra mas claro el logro de las mismas. Metas alcanzables. Deben fijarse metas que realmente se puedan lograr y no que esten fuera de la realidad. Retroalimentacion continua del logro de las metas. Esto es importante porque asi las personas involucradas se daran cuenta sobre el avance de dichas metas.
según Humble. “Sistema dinámico que busca integrar la necesidades de la empresa, definir y alcanzar sus propósitos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo de gerencia exigente y estimulante”
criterios • Buscar las actividades que tengan mayor impacto sobre los resultados • El objetivo debe ser especifico y basarse en datos concretos • Centrar los objetivos en la actividad y no en la persona • Desdoblar cada objetivo en metas mas pequeñas • Emplear un lenguaje comprensible para los gerentes • Mantenerse dentro de los principios de la administración • El objetivo debe indicar los resultados por alcanzar pero no debe limitar la libertad para escoger los métodos, debe indicar cuando se alcanzara pero no como • El objetivo debe ser difícil de alcanzar aunque no hasta el punto de ser inalcanzable • El objetivo debe representar una tarea suficiente para todo el ejercicio fiscal de la empresa • El objetivo debe tener una relación con el plan de utilidades de la empresa, que generalmente es el objetivo final.
Los elementos clave de la APO son Clara comunicación entre jefe y colaborador. Medir cuantitativamente las metas. Metas alcanzables. Retroalimentación continúa del logro de las metas.
El éxito de la APO se basa en dos hipótesis fundamentales: 1. Si una persona está fuertemente orientada hacia un objetivo, estará dispuesta a dedicar más esfuerzo para alcanzarlo que si estuviera menos ligado a él. 2. El principio de la profecía autorrealizada, el cual afirma que siempre que se predice que algo sucederá, se hace todo lo posible para lograr que suceda. La APO también se basa en las diversas teorías motivacionales y de liderazgo, por ejemplo, la necesidad de autorrealización de Maslow, la teoría "Y" de McGregor, los factores motivacionales de logro, reconocimiento y trabajo desafiante y responsabilidad de Herzberg, y la necesidad de logro de McClelland.
• Defina APO .- Es Especificidad.- un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que debe utilizarse para alcanzar las metas.
ResponderEliminar• Mencione y explique cada uno de los criterios para establecer la APO.-
Especificidad.- Deben se claramente estipulados el reporte debe ser entraado el proximo lunes a las 4 tarde en la direccion general.
Aceptabilidad.- Debe ahver sido negociado previamente con el colaborardor, el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo.
Flexibilidad.- Debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario.
Mensurabilidad.- Deber ser susceptible de medicion es decir debe se cuantificable para que sea realmente motivador para el personal.
Accesibilidad.- Es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utopicos, por ello desmotiva al empleado.
Congruencia.- Deben esar amarrados con otros objetivos, orientados en la misma direccion cuyo logro este relacionado con la consecución de los primeros.
• Mmecnione y explique los elementos clave de la APO
1.-clara comunicación entre jefe y colaborardor
2.-medir cuantitativamente las metas
3.-retroalimentacion continua del logro de las metar.
• Mencione los requisitos para el éxito de la APO
Enfoque unico para la evaluación de los administradores, destaca la importancia de la fijación de objetivos gerenciales especificos, debe aplicarse el ciclo objetivos- resultados – objetivos hasta constituir un proceso de planeación y desarrollo de carrera que integra cuaidadosamente el programa.
• Defina APO
ResponderEliminarLa APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control
administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización
necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar.
Inicialmente se establecen los objetivos anuales de la empresa, formulados sobre la
base de un plan de objetivos a largo plazo (que pueden ser quinquenales o decenales),
y los objetivos de cada gerente o departamento, con base en los objetivos anuales de
la empresa. La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de
una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad
de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como
guías para la operación de la empresa. Se logran objetivos comunes y seguros que
eliminan cualquier duda del gerente, al lado de una cohesión de esfuerzos orientados
hacia los objetivos principales de la organización. Así, el desempeño esperado de un
gerente debe ser reflejo de lo que se espera en cuanto a la realización de los objetivos
de la empresa; sus resultados deben ser medidos por la contribución de éstos al éxito
del negocio. El administrador tiene que saber y entender lo que, en términos de
desempeño, se espera de él en función de las metas de la empresa, y su superior debe
saber qué contribución puede exigir y esperar de él, juzgándolo de conformidad con las
mismas
• Mencione y explique cada uno de los criterios para establecer la APO
1.Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior
La mayor parte de los sistemas de la Administración por Objetivos utiliza el
establecimiento conjunto de objetivos: tanto el ejecutivo como su superior
participan del proceso de establecimiento y fijación de objetivos. Esta
participación, no obstante, varía mucho según el sistema adoptado. En la mayor
parte de los casos, el superior hace el trabajo preliminar, mientras que en otros,
los consultores externos hacen casi todo. La participación del ejecutivo puede
variar, desde su simple presencia durante las reuniones, donde puede ser
escuchado, hasta la posibilidad de iniciar la propuesta de reestructuración del
trabajo, con relativa autonomía en el desarrollo del plan.
2.Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición
Básicamente la Administración por Objetivos está fundamentada en el
establecimiento de objetivos por niveles de gerencia. Los objetivos, a alto nivel,
pueden denominarse objetivos, metas, propósitos o finalidades; sin embargo, la
idea básica es la misma: definir los resultados que un gerente, en determinado
cargo, deberá alcanzar. Con frecuencia, los sistemas de la APO definen
objetivos cuantificables (numéricos) y con tiempos predeterminados. Algunos
definen objetivos subjetivos para los cargos de staff La mayoría de los sistemas
acepta de cuatro a ocho objetivos para cada posición específica aunque, en
muchos casos, pueden existir hasta diez objetivos.
situación actual <------ Intervalo de desempeño -------> situación deseable
3.Interrelación de los objetivos de los departamentos
Siempre existe alguna forma de correlacionar los objetivos de varias unidades o
gerentes aunque no todos los objetivos se apoyen en los mismos principios
básicos. Ese encadenamiento es casi automático, e involucra objetivos
comerciales con objetivos de producción, por ejemplo, objetivos de un nivel con
objetivos de niveles superiores e inferiores.
4.Elaboración de planes tácticos y planes operacionales, con énfasis en la
medición y el control
A partir de los objetivos trazados por cada departamento, el ejecutivo y su
superior (o sólo el ejecutivo, que posteriormente obtiene la aprobación de su
superior) elaboran los planes tácticos adecuados para alcanzarlos de la mejor
manera. De esta manera, tales planes se constituyen en los instrumentos para
alcanzar los objetivos de cada departamento. A continuación, los planes tácticos
se descomponen y detallan mejor en planes operacionales, como veremos más
adelante.
En todos esos planes la Administración por Objetivos hace énfasis en la
cuantificación, la medición y el control. Se hace necesario medir los resultados
alcanzados y compararlos con los resultados planeados. Si un objetivo no puede
medirse, sus resultados no pueden conocerse. De la misma manera, si un
objetivo no puede ser controlado, al alcanzarlo no se podrá evaluarlo. La medida
y el control son los dos factores que causan mayores dificultades en la
implantación de la APO, pues si no se puede medir el resultado es mejor olvidar
el asunto.
5.Evaluación permanente, revisión y reciclaje de los planes
Prácticamente, todos los sistemas de la Administración por Objetivos tienen
alguna forma de evaluación y revisión regular del progreso realizado, a través de
los objetivos ya alcanzados y de aquellos por alcanzar, permitiendo así el tener
en cuenta algunas previsiones, y el fijar nuevos objetivos para el periodo
siguiente. Generalmente existe un ciclo típico de la Administración por Objetivos
que contiene las siguientes etapas:
a partir de los objetivos globales de la empresa y de la planeación estratégica
se establecen los objetivos por departamento para el primer año, en una
reunión entre el ejecutivo (gerente del departamento) y su superior;
el ejecutivo (en otra reunión con su superior) elabora su plan táctico que le
permita alcanzar los objetivos fijados por departamento;
el ejecutivo elabora conjuntamente con sus subordinados los planes
operacionales necesarios para la implementación del plan táctico del
departamento;
los resultados de la ejecución de los planes se evalúan y comparan
continuamente con los objetivos fijados;
en función de los resultados obtenidos, se procede a revisar y a reajustar los
planes o a modificar los objetivos establecidos;
en el ciclo siguiente, se establecen los objetivos por departamento para el
segundo año, en una reunión entre el ejecutivo y su superior, tomando
como base los resultados del primer año;
se repite la secuencia del ciclo indicado anteriormente
6.Participación activa de la dirección
Existe una gran participación del superior. La mayor parte de los sistemas de la
Administración por Objetivos involucran más al superior que al subordinado. En
algunos casos, el superior establece los objetivos, los “vende”, los mide, y
evalúa el progreso. Ese proceso, frecuentemente utilizado, es mucho más un
control por objetivos que una administración por objetivos.
7. Apoyo constante del staff durante las primeras etapas
La implantación de la Administración por Objetivos requiere del fuerte apoyo de
un staff previamente entrenado y preparado. El enfoque del tipo “hágalo usted
mismo” no es aconsejable en la Administración por Objetivos, pues ésta exige
coordinación e integración de esfuerzos, lo que puede ser efectuado por el staff
• Mencione y explique los elementos clave de la APO
Por lo general un programa de la APO tiene cuatro componentes:
1.-La especificidad de las metas: Lograr el objetivo de una manera tangible.
2.-La participación en la toma de decisiones: El gerente y el empleado toman decisiones mancomunadas y se ponen de acuerdo en la manera de alcanzarlas.
3.-Un plazo explicito: Cada objetivo tiene un plazo determinado. Normalmente, el plazo es de tres meses, seis meses o un año.
4.-Retroalimentación acerca del desempeño: En un plano ideal, esto se logra proporcionando a las personas retroalimentación constante, de modo que puedan ponderar y corregir sus propias acciones.
• Mencione los requisitos para el éxito de la APO
Sin tomar en cuenta lo profundamente comprometida que esté la administración con el empleo de la
APO; sin considerar cómo se la utilice, esta herramienta requiere de un enfoque único para la
evaluación de los administradores, ya que está diseñado para evaluar el desempeño administrativo de
estos ejecutivos más que sus cualidades personales y su potencial.
En esencia, la APO destaca la importancia de la fijación de objetivos gerenciales específicos (con la ayuda y concurrencia de los superiores inmediatos) que deben ser logrados en el siguiente periodo, para luego medir el desempeño con el estándar de los objetivos actuales.
En sus aplicaciones más exitosas, el enfoque excede el ciclo objetivos-resultados-objetivos hasta
constituir un proceso de planeación y desarrollo de carrera que se integra cuidadosamente con el
programa general de desarrollo de la organización.
En términos generales, el proceso implica que el director general debe fijar los objetivos organizaciones que luego serán traducidos en metas por los gerentes de los niveles inferiores inmediatos.
Posteriormente, éstos deben desarrollar sus propias metas específicas y someterlas a un análisis conjunto con sus superiores para determinar su factibilidad. Al final de un periodo dado –por lo general de seis meses o un año- se compara el desempeño real de cada subordinado con las metas establecidas, y se evalúa del desempeño de cada persona y se lo analiza con ella. Por último, los subordinados son recompensados financieramente o de otra manera sobre la base de la meta y del grado hasta el cual ha sido realizada.
Problemas encontrados en los programas de la Administración por Objetivos
a) Muchas organizaciones consideran que la Administración por Objetivos es una solución instantánea para sus problemas.
b) No se percatan de que los métodos de la Administración por Objetivos, para ser exitosos, requieren de una planeación y ejecución cuidadosas.
c) Los problemas siguientes son los que impiden que la APO logre los mejores resultados, y con
frecuencia, provocan el fracaso de todos los programas.
El proceso de la Administración por Objetivos puede insumir mucho tiempo, en especial durante su primer ciclo puesto que los subordinados, por o general, no tienen confianza en el “nuevo” sistema, por lo cual es muy probable que soliciten juntas con sus superiores para lograrla. Las
evaluaciones periódicas sobre avances y de final de periodo también insumen tiempo, en especial de los gerentes que tienen un ámbito de control amplio.
Aumenta el papeleo.
En ocasiones la Administración por Objetivos genera un exagerado papeleo debido a que la
administración permite que los subordinados funcionen en su mayor parte por cuenta propia al
determinar como lograrán los objetivos. Por ello, muchos administradores desean controlar lo que sucede, por lo cual el personal inferior debe entregarles reportes regulares, datos e indicadores de desempeño.
Puede pasar por alto objetivos cualitativos.
La necesidad de objetivos específicos y mensurables significa que la APO hace hincapié en
actividades tales como ventas, utilidades, costos, rotación de la producción, todas fácilmente
convertibles en números. Factores tales como actitudes del empleado y la satisfacción en el
trabajo son más difíciles de medir, pero también deben incluirse al fijar los objetivos.
Puede existir poco o inadecuado apoyo de la alta dirección.
Para que un programa de APO tenga éxito, debe contar con el franco apoyo y colaboración de l
alta administración. En ocasiones, ésta no fija objetivos generales sino que delega la responsabilidad de la APO en un departamento especial, lo cual rara vez da resultados positivos.
La alta administración debe comprometerse y, a través de sus acciones, dar el ejemplo a otras
unidades de la organización.
Esta mal difundida y es mal entendida.
Por lo general existe mucho recelo cuando se introduce por primera vez la APO. Algunos ven el
proceso como una amenaza para su autoridad, otros malinterpretan la finalidad de la APO.
• Defina APO
ResponderEliminarConocida como la administración por objetivos (APO) es un sistema muy popular que se basa en la fijación de metas. En general, la administración por objetivos es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de éstos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que debe utilizarse para alcanzar las metas.
Mencione y explique cada uno de los criterios para establecer la APO
• Especificidad.- Deben se claramente
• Aceptabilidad.- Debe haber sido negociado previamente con el colaborador, el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo.
• Flexibilidad.- Debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario.
• Mensurabilidad.- Deber ser susceptible de medición es decir debe se cuantificable para que sea realmente motivador para el personal.
• Accesibilidad.- Es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utópicos, por que ello desmotiva al empleado.
• Congruencia.- Deben estar amarrados con otros objetivos, orientados en la misma dirección cuyo logro este relacionado con la consecución de los primeros.
• Mencione y explique los elementos clave de la APO
o Clara comunicación entre jefe y colaborador.
o Medir cuantitativamente las metas.
o Metas alcanzables.
o Retroalimentación continúa del logro de las metas.
• Mencione los requisitos para el éxito de la APO
El éxito de la APO se basa en dos hipótesis fundamentales:
1. Si una persona está fuertemente orientada hacia un objetivo, estará dispuesta a dedicar más esfuerzo para alcanzarlo que si estuviera menos ligado a él.
2. El principio de la profecía autorrealizada, el cual afirma que siempre que se predice que algo sucederá, se hace todo lo posible para lograr que suceda.
La APO también se basa en las diversas teorías motivacionales y de liderazgo, por ejemplo, la necesidad de autorrealización de Maslow, la teoría "Y" de McGregor, los factores motivacionales de logro, reconocimiento y trabajo desafiante y responsabilidad de Herzberg, y la necesidad de logro de McClelland.
• Defina APO: Es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de éstos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que deben utilizarse para alcanzar las metas.
ResponderEliminar• Mencione y Explique Cada uno de los Criterios para Establecer la APO:
Especificad: Deben ser claramente estipulados: “El reporte debe ser entregado el próximo lunes a las 4 de la tarde en la dirección general”. Debe de quedar completamente claro para las parte involucradas el como y cuando se tiene que entregar con lo que se pacto para evitar confusiones.
Aceptabilidad: Debe haber sido negociado previamente con el colaborador, el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo. No se deben de dejar tareas a personas que no puedan cumplir con ellas ya que esto genera problemas personales y productivos.
Flexibilidad: Debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario. “El transformador que suministraba energía de la fabrica se daño, por lo cual la planta dejo de operar por 2 días. Se requiere ajuste de los objetivos fijados anteriormente, porque en su estado actual no se pueden cumplir”. Hay condiciones que no están previstas por lo tanto debemos hacer la programación de los objetivos de tal manera que pueda haber formas de cambiarla para alcanzarlos de una manera diferente.
Mensurabilidad: Debe ser susceptible de medición, es decir, debe ser cuantificable para que sea realmente motivador para el personal. “Deben entregarse 500 pares de zapato esta semana”. Si el trabajador sabe que es lo que tienen que hacer se le hace más fácil cumplir con su objetivo y el mismo planeara sus tiempos para alcanzar su meta.
Accesibilidad: Es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utópicos, porque ello desmotiva al empleado. Por ejemplo si una persona se fija la meta de alcanzar un tiempo de 7.5 segundos en los 100 metros planos, indudablemente no podrá lograrla. Siempre se tienen que caer en la realidad con lo que deseamos alcanzar porque es más fácil encontrar quien nos ayude a lograr nuestras metas.
Congruencia: Deben de estar amarrados con otros objetivos, orientados en la misma dirección, cuyo logro este relacionado con la consecución de los primeros. Todo lo que se haga debe ser encaminado a alcanzar los objetivos.
• Mencione y Explique los Elementos Clave de la APO:
Clara comunicación entre jefe y colaborador: el jefe debe explicar claramente que es lo que quiere lograr y debe de corroborar con el colaborador si este entendió lo que le solicito para que los esfuerzos realizados sean en el camino correcto.
Medir cuantitativamente las metas: Se le deben de poner números a los objetivos a alcanzar para poder medir si se están logrando, como se están logrando y si es caso contrario establecer medidas para alcanzarlos.
Metas Alcanzables: Lo que se establezca como meta debe de ser real para que se puedan alcanzar de manera contraria solo se crearan conflictos y nunca se llegan a las metas.
Retroalimentación continua del logro de las metas: Esto nos ayuda para planear las siguientes metas a alcanzas y si es confiable seguir utilizando la misma metodología o implementar cambios.
• Mencione los Requisitos para el Éxito de la APO:
1.El director general debe fijar los objetivos organizacionales.
2.Se traducen los objetivos en metas por los gerentes de los niveles inferiores inmediatos.
3.Estos gerentes deben desarrollar sus propias metas específicas y someterlas a un análisis conjunto con sus superiores para determinar su factibilidad.
4.Al final del periodo dado se compara el desempeño real de cada subordinado con las metas establecidas y se evalúa el desempeño de cada persona y se lo analiza con ella.
5.Por último, los subordinados son recompensados financieramente o de otra manera sobre la base de la meta y del grado hasta el cual ha sido realizada.
• Defina APO
ResponderEliminarEs un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que debe utilizarse para alcanzar las metas. Se basa en el principio de que el personal prefiere ser evaluado con base en criterios realistas y estándares razonablemente alcanzables
• Mencione y explique cada uno de los criterios para establecer la APO
Especificad. Deben estar estipulados claramente
Aceptabilidad. El colaborador debe haberlo aceptado tras la negociación previa
Flexibilidad. Su esquema debe aceptar cambios de acuerdo a las necesidades que se vallan presentando.
Mensurabilidad. Deben ser cuantificables, asiendo más fácil su medición.
• Mencione y explique los elementos clave de la APO
Clara medición entre jefe y colaborador. debe haber una mutua comunicación y claro entendimiento entre los jefes y colaboradores para el logro de los objetivos
Medir cuantitativamente las metas. las metas deben revisarse constantemente y evaluar el logro de dichas metas.
Metas alcanzables. Estas deben ser lógicamente alcanzables en los plazos estipulados.
Retroalimentación continúa del logro de las metas. La evaluación y la retroalimentación de los resultados ayudan a corregir posibles fallas que susciten en el desarrollo de los objetivos.
• Mencione los requisitos para el éxito de la APO.
Fijación de objetivos gerenciales específicos
Medición y evaluación del desempeño con los estándares estipulados
Utilizar enfoque objetivos- resultados- objetivos
:)Defina APO
ResponderEliminarSignifica administración por objetivos (APO) es un sistema que se basa en la fijación de metas. La administración por objetivos es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan los objetivos de éstos, la orientación de proyectos, metas personales y criterios o puntos de vista que debe utilizarse para alcanzar objetivos.
:)Mencione y explique cada uno de los criterios para establecer la APO
• Especificidad.- Ser todo claramente
• Aceptabilidad.- Aceptar y estar de acuerdo en que debe cumplir los objetivos asignados.
• Flexibilidad.- Ser modificado en caso necesario.
• Mensurabilidad.- Debe ser cuantificable para que sea realmente motivador para el personal.
• Accesibilidad.- Debe ser realistas, alcanzables, no utópicos, ya que esto desmotiva al empleado.
• Congruencia.- Deben estar amarrados con otros objetivos, orientados en la misma dirección.
:)Mencione y explique los elementos clave de la APO
* Clara comunicación entre jefe y colaborador.
* Medir cuantitativamente las metas.
* Metas alcanzables.
* Retroalimentación continúa del logro de las metas.
:)Mencione los requisitos para el éxito de la APO
Se basa en dos hipótesis fundamentales:
1. Si una persona está fuertemente orientada hacia un objetivo, estará dispuesta a dedicar más esfuerzo para alcanzarlo que si estuviera menos ligado a él.
2. Se hace todo lo posible para lograr que suceda.
La APO se basa en las diversas teorías motivacionales y de liderazgo, por ejemplo, la necesidad de autorrealización de Maslow, la teoría "Y" de McGregor, los factores motivacionales de logro, reconocimiento y trabajo desafiante y responsabilidad de Herzberg, y la necesidad de logro de McClelland.
APO.-administracion por objetivos
ResponderEliminarsistema en que los administradores acuerdan la rutina de estos.
especificidad.- deben ser claros
aceptabilidad.- aceptados por ambas partes
flexibilidad.- que se puedan modificar si asi se requiere
mensurabilidad.- deben ser cuantificables.
accesabilidad.-tienen que ser realistas
congruencia.-deben estar amarrados con otros objetivos .
Elementos claves del APO
clara comunicacion entre jefe y colaborador
medir cuantitativamente las metas
metas alcanzables
retroalimentacion continua del logro de las metas.
requisitos para el exito
es un enfoque unico para la evaluacion de los administradores.
destaca la importancia de la fijacion de objetivos gerenciales .
constituye construir un proceso de planeacion y desarrollo de carrera.
Defina APO
ResponderEliminarLa administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.
La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados.
Menciones y explique cada uno de los criterios para establecer la APO
La "administración por objetivos es un modelo de administración a través del cual todos los gerentes de un organización establecen metas para sus administraciones, al inicio de cada periodo o ejercicio fiscal, de preferencia coincidiendo con el ejercicio fiscal de la empresa, en constancia con las metas generales de la organización fijadas por los accionistas, a través de la dirección. Un objetivo debe ser cuantificable, complejo, relevante y compatible. Un objetivo es una declaración escrita, un enunciado, una frase; es un conjunto de números. Son números que orientan el desempeño de los gerentes hacia un resultado mediable, complejo, importante y compatible con los demás resultados".
En la fijación de los objetivos deben considerarse los siguientes aspectos.
a) La expresión "objetivo de la empresa" es realmente impropia. Los objetivos de una empresa representan, en realidad, los propósitos de los individuos que en ella ejercen el liderazgo.
b) Los objetivos son fundamentalmente necesidades por satisfacer.
c) Los subordinados y demás funcionarios tienen una serie muy grande de necesidades personales.
d) Los objetivos y las metas personales no son siempre idénticos a los objetivos y metas de la empresa.
Características estructurales de los objetivos:
- Los ejecutivos fijan propósitos a largo y a corto plazo.
- Los objetivos y metas se expresan como resultados finales y no como tareas o actividades.
- Los objetivos y metas deben ser coherentes, además de estar coordinados en los respectivos niveles y áreas de la organización.
Características comportamentales son:
- Se hace énfasis en el compromiso propio de los subordinados, en relación con las metas.
- Se hace énfasis en el autoanálisis del desempeño y, en consecuencia, en el autocontrol, en relación con los resultados obtenidos frente a las metas preestablecidas.
- Las desviaciones de los resultados con relación a las metas llevan a la autocorrección en el desempeño y, si es necesario, a la orientación específica por parte del superior.
Administración por objetivos:
- Es una técnica participativa de planeación y evaluación.
- A través de ella los superiores y los subordinados, conjuntamente, definen aspectos prioritarios.
- Establece objetivos por alcanzar, en un determinado periodo y en términos cuantitativos, dimensionando las respectivas contribuciones.
- Sistemáticamente se hace el seguimiento del desempeño, procediendo a las correcciones que sean necesarias.
1. Criterios para la selección de objetivos
a. Buscar las actividades que tengan mayor impacto sobre los resultados.
b. El objetivo debe ser específico en cuanto a los datos concretos.
c. Centrar los objetivos en metas derivadas.
d. Detallar cada objetivo en metas derivadas.
e. Utilizar un lenguaje comprensible para los gerentes.
f. Mantenerse dentro de los principios de la administración.
g. El objetivo debe indicar los resultados por alcanzar, no debe limitar la libertad para escoger los métodos.
h. El objetivo debe ser difícil de alcanzar, debe representar una tarea suficiente para todo el ejercicio fiscal de la empresa. Debe tener alguna relación remota con el plan de utilidades de la empresa, generalmente es el objetivo final.
Instalación de objetivos o metas: conocida como la administración por objetivos (APO) (o MBO, por sus siglas en ingles) es un sistema muy popular que se basa en la fijación de metas.
ResponderEliminarEn general la administración por objetivos es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que debe de utilizarse para alcanzar las metas.
Conceptos fundamentales de la APO: el éxito de la APO se basa en dos hipótesis fundamentales:
1.- Si una persona esta fuertemente orientada hacia un objetivo estará dispuesta a dedicar mas esfuerzos para alcanzarlo que si estuviera menos ligado a el.
2.- El principio de la profecía autorrealizada, el cual afirma que siempre que se predice que algo sucederá se hace todo lo posible para lograr que suceda.
Estas hipótesis explican por que este método tiene tanto éxito para alcanzar sus objetivos. otra razón es que incorpora lamedor de las diversas teorías motivacionales, por ejemplo, la necesidad de autorrealización de maslou, la teoría “Y” de McGregor,los factores motivacionales de logro, reconocimiento y trabajo desafiante y responsabilidad de Herzberg, y la nesecidad de logro de McClelland.
La APO también se basa en el principio de que el personal prefiere ser evaluado con base en criterios realistas y estándares razonablemente alcanzables. De acuerdo con este método, el personal participa ene. Establecimiento de las metas y la identificación de los criterios que se utilizaran para su evolución. Algunos de las metas pueden cuantitativos (como ventas o producción, volumen, gastos o utilidades) en tanto en tanto que otros pueden ser cualitativos (como relaciones con el cliente un plan de mercadotecnia o desarrollo del empleado).
Requisitos para el éxito de la APO: al final de un periodo dado-por lo general de 6 meses a un año,- se compara el desempeño real de cada subordinado con las metas establecidas último, y se evalúan el desempeño de cada persona y se lo analiza con ella. Por ultimo, los subordinados so recompensados financieramente o de otra manera sobre la base de la meta y del grado hasta el cual ha sido realizado.
1.-Definirlos en funciones de los resultados o condiciones por lograr y no de los trabajos por ejecutar
2.-Redactarlos de manera que pueda analizarse y eventualmente modificarse.
3.- limitarlos cronológica mente para contar con marcas o señales indicadoras del trayecto recorrido a ellos.
4.-redactarlos en términos enérgicos. Al comienzo, emplear palabras clave como “ejecutarse”, “complétese “, etcétera.
5.-Ordenar a un miembro de la gerencia querida cuentas sobre avances y logro final.
6. Formularlos con base en la experiencia.
7._formularlos en términos positivos. Es decir, indicándolo que hay que hacer mas que lo que hay que evitar.
8._formularlos en forma concisa y breve.
APO:
ResponderEliminarEs conocida como la administracion por objetivos, es un sistema muy popular que se basa en la fijacion de metas. La administracion por objetivos es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientacion de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que debe utilizarse para alcanzar las metas.
MENCIONE Y EXPLIQUE CADA UNO DE LOS CRITERIOS PARA ESTABLECER LA APO:
Especificidad: Deben ser claramente estipulados.
Aceptabilidad: Debe haber sido negociado previamente con el colaborador, el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo.
Flexibilidad: Debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario.
Mensurabilidad: Deber ser susceptible de medición es decir debe ser cuantificable para que sea realmente motivador para el personal.
Accesibilidad: Es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utópicos, por que ello desmotiva al empleado.
Congruencia: Deben estar amarrados con otros objetivos, orientados en la misma dirección cuyo logro este relacionado con la consecución de los primeros.
MENCIONE Y EXPLIQUE LOS ELEMENTOS CLAVE DE LA APO:
Clara comunicación entre jefe y colaborardor: Es importante este punto porque al haber comunicacion entre jefe y subordinado tendran una mejor coordinacion para el logro de los objetivos.
Medir cuantitativamente las metas. Considero que al medir las metas de esta manera el personal tendra mas claro el logro de las mismas.
Metas alcanzables. Deben fijarse metas que realmente se puedan lograr y no que esten fuera de la realidad.
Retroalimentacion continua del logro de las metas. Esto es importante porque asi las personas involucradas se daran cuenta sobre el avance de dichas metas.
según Humble.
ResponderEliminar“Sistema dinámico que busca integrar la necesidades de la empresa, definir y alcanzar sus propósitos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo de gerencia exigente y estimulante”
criterios
• Buscar las actividades que tengan mayor impacto sobre los resultados
• El objetivo debe ser especifico y basarse en datos concretos
• Centrar los objetivos en la actividad y no en la persona
• Desdoblar cada objetivo en metas mas pequeñas
• Emplear un lenguaje comprensible para los gerentes
• Mantenerse dentro de los principios de la administración
• El objetivo debe indicar los resultados por alcanzar pero no debe limitar la libertad para escoger los métodos, debe indicar cuando se alcanzara pero no como
• El objetivo debe ser difícil de alcanzar aunque no hasta el punto de ser inalcanzable
• El objetivo debe representar una tarea suficiente para todo el ejercicio fiscal de la empresa
• El objetivo debe tener una relación con el plan de utilidades de la empresa, que generalmente es el objetivo final.
Los elementos clave de la APO son
Clara comunicación entre jefe y colaborador.
Medir cuantitativamente las metas.
Metas alcanzables.
Retroalimentación continúa del logro de las metas.
El éxito de la APO se basa en dos hipótesis fundamentales:
1. Si una persona está fuertemente orientada hacia un objetivo, estará dispuesta a dedicar más esfuerzo para alcanzarlo que si estuviera menos ligado a él.
2. El principio de la profecía autorrealizada, el cual afirma que siempre que se predice que algo sucederá, se hace todo lo posible para lograr que suceda.
La APO también se basa en las diversas teorías motivacionales y de liderazgo, por ejemplo, la necesidad de autorrealización de Maslow, la teoría "Y" de McGregor, los factores motivacionales de logro, reconocimiento y trabajo desafiante y responsabilidad de Herzberg, y la necesidad de logro de McClelland.